Saltar a: navegación, buscar

Agatino Federico Di Benedetto

(Redirigido desde «Agatino DiBenedetto»)
Agatino
Información sobre la plantilla
Agatino Federico Di Benedetto.jpg
Médico argentino participante del plan sistemático de secuestro de bebés.
NombreAgatino Federico Di Benedetto
Nacimiento1922 o 1923[1]
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento18 de agosto de 2011
(88 u 89 años)[2]
barrio de Villa Urquiza,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar y Médico retirado
TítuloDoctor en medicina

Agatino Federico Di Benedetto (Buenos Aires, 1922 o 1923 - Buenos Aires, 18 de agosto de 2011) fue un médico y militar argentino, participante integral del plan sistemático de apropiación de menores, en el cual niños recién nacidos les eran robados a sus madres.

Trayectoria

En 1976 fue interventor del Hospital Posadas y responsable del Centro Clandetino de Detención que funcionó en ese lugar. Luego pasó a ser director y subdirector del Hospital Militar Campo de Mayo.

Hechos terroristas

En 1998 fue citado a declarar y admitió que en el Hospital de Campo de Mayo dieron a luz embarazadas que habían sido secuestradas, y que los hijos de ellas se los llevaba el ejército.

Las mujeres embarazadas que ingresaban sin registro, eran llevadas allí por personal del Comando de Institutos Militares, que también se encargaba de retirar a la madre y al niño después del parto.
Agatino Di Benedetto

Las órdenes escritas que figuraban en el "Plan de Operaciones normales para con el personal de Inteligencia", estaban firmadas por el director del Hospital Agatino Di Benedetto, que dependía del Comando de Institutos a cargo del General Santiago Omar Riveros en 1976 y 1977.

Declaración

El 29 de mayo de 1998 Di Benedetto admitió ante la justicia ―al declarar como testigo en el juzgado de Adolfo Bagnasco en una causa iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se investigaba el secuestro y apropiación de unos 200 menores, hijos de desaparecidos― que entre 1977 y 1979 se atendieron varios nacimientos clandestinos en el hospital de Campo de Mayo.

Detalles de los sucesos

El militar retirado aseguró que las mujeres eran internadas en el área de epidemiología por motivos de seguridad y describió tres habitaciones contiguas, con rejas y vigiladas por centinelas, donde las parturientas permanecían encerradas tres o cuatro días sin que sus datos ni los de sus hijos quedaran registrados en los libros del establecimiento. Di Benedetto contó también que las detenidas concurrían acompañadas de un oficial militar ya fallecido, el mayor Germán Oliver, quien sólo le comunicaba verbalmente el ingreso y egreso de las mujeres y sus bebés. También relató que, generalmente en horas de la noche, las mujeres eran regresadas al penal militar, donde permanecían detenidas. Su testimonio derivó el 9 de junio de 1998 en el arresto del dictador Jorge Rafael Videla.[3]

Libre

Quedó libre por la Ley de Punto Final, decretada por el presidente Raúl Alfonsín.

El juez español Baltasar Garzón lo acusó del delito de genocidio y terrorismo de Estado, y logró generar un pedido de captura internacional con la Interpol.[1]

Juicio

En enero de 2009, el juez federal Daniel Rafecas enjuició al coronel Agatino Di Benedetto como exinterventor del hospital Posadas. Durante los 34 meses posteriores, quedó fuera de juego por ser declarado «insano».[4]

Fuentes