Agente de seguridad y protección

Agente de seguridad y protección
Información sobre la plantilla
1L.jpeg
Concepto:Trabajador que se encarga de la vigilancia y protección de los bienes, muebles, inmuebles y personas.

Agente de seguridad y protección. Trabajador que tiene las funciones de velar por la seguridad y protección de personas, edificios y cualquier otro tipo de bienes en prevención de hechos delictivos. También se le conoce en Cuba como custodio y otros países como vigilante de seguridad. En épocas anteriores a los cuidadores nocturnos se les llamaba serenos, a los vigilantes armados guardajurados y a los agentes de protección de personas guardaespaldas.

Generalidades

La vigilancia y protección es una tarea permanente que por lo regular se encarga a trabajadores debidamente entrenados. Puede referirse a la custodia de locales, viviendas, fábricas, escuelas, almacenes, oficinas, instalaciones, naves o áreas abiertas de cría de animales, parcelas agrícolas, depósitos de sustancias, y muchos otros tipos de bienes. También incluye la protección de personas de forma individual o colectiva.

Por lo regular un agente de seguridad y protección actúa como integrante de una brigada o grupo bajo el mando de un Jefe de seguridad y protección. Hay agencias especializadas en brindar diversos tipos de servicios de protección y en Cuba desde 1993 opera la Empresa de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA), con alcance nacional.

Conocimientos y aptitudes

El Agente de seguridad y protección debe estar suficientemente capacitado para operar los medios con los que realiza su trabajo, que en condiciones especiales pueden incluir armas de fuego. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer anotaciones y operación de documentos, así como para la confección, registro y manejo de pases de acceso. Debe dominar las características y reglamentaciones específicas para la protección de las áreas bajo su responsabilidad. Debe tener aptitud para el trato correcto con el personal. Debe poseer condiciones físicas adecuadas para enfrentar cualquier eventualidad. Debe saber el uso y manejo de los diferentes medios de protección.

Funciones del Agente de seguridad y protección

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Agente de seguridad y protección. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Tipos de medios a proteger. Realizar la vigilancia y protección de bienes, muebles, inmuebles y personas (trabajadores y visitantes). Realizar la protección en puntos vitales de la instalación, tales como: bloques energéticos, tanques de combustibles, depósitos de gas, de agua, almacenamiento de sustancias peligrosas, y otras.

Enfrentamiento de eventualidades. Enfrentar, prevenir y neutralizar hechos delictivos y violaciones del régimen de seguridad y protección en su ámbito de atención.

Vigilancia. Mantener permanente observación visual en al área bajo su atención, a fin de prevenir desórdenes y la presencia de vehículos y personas sospechosas.

Control de entrada y salida de productos. Debe controlar los documentos de entrada y salida de medios, equipos y productos, y especialmente detectar las entradas o salidas furtivas de estos sin la debida documentación, tanto en las áreas perimetrales como en las áreas bajo su custodia.

Medios de protección. Manipular medios de seguridad, tales como: armamento, extintores de incendio, centrales de alarmas, circuitos cerrados de televisión y medios de comunicación y comprobar sistemáticamente su estado.

Control de acceso. Permitir o negar el acceso a la instalación u objetivos de personas y vehículos. Limitar el acceso de personas y vehículos, a determinadas áreas de la instalación objeto de su protección.

Enfrentamiento de contingencias. Realizar intervenciones de respuesta ante situaciones de emergencia o contingencia en la instalación.

Protección de valores. Realizar la custodia durante el traslado de efectivos u otros valores que se realicen dentro o hacia fuera de la instalación.

Retención de infractores. Retener y poner a disposición de las autoridades competentes a personas que atenten contra el objeto de su protección y ser responsable de ocupar los instrumentos, efectos y pruebas del posible delito y de preservar el lugar del hecho.

Uso de armas. Hacer uso del armamento sólo en caso de existir peligro para su vida o la de otras personas, en ocasión del servicio que presta.

Información de incidencias. Informar, de manera inmediata, la ocurrencia de hechos extraordinarios de cualquier naturaleza.

Documentación. Asentar en los libros habilitados las incidencias ocurridas durante su turno de trabajo, que permitan comprobar las evidencias de su actuación, así como el registro de entrada y salida de visitantes, vehículos, bienes y recursos.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Agente de seguridad y protección está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo durante el enfrentamiento a delincuentes. También durante los recorridos y en la permanencia en su puesto de trabajo debe estar protegido contra el sol, el frio, la lluvia y otras condiciones climáticas.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, capa de agua, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.