Aglaomorpha-meyeniana

Aglaomorpha-meyeniana.
Información sobre la plantilla
240px-AglaomorphaMeyeniana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Polypodiopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Polypodiaceae
Género:Aglaomorpha
Especie:A. meyeniana
Hábitat:zonas con una cubierta de agua permanente.

Aglaomorpha-meyeniana. Los helechos son plantas sin flores ni semillas. Pertenecen al grupo de las pteridofitas y necesitan agua para completar su ciclo biológico. Son plantas vivaces, originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas, así como de regiones con clima de tipo mediterráneo.

Este helecho epífito de gran tamaño se suele denominar en inglés "zarpa de oso" debido a la forma de sus rizomas peludos. Sus grandes hojas pinnatífidas miden hasta un metro de largo. Los lóbulos cercanos a la base son más anchos, mientras que los lóbulos terminales, más estrechos, llevan los esporangios. Tiene una distribución disyunta en la isla de Luzón (Filipinas) y en Taiwán.

Características

Helecho epífito de gran tamaño con rizomas peludos y sus grandes hojas es cualquiera de las numerosas plantas vasculares sin flores ni semillas que tienen verdaderas raíces deun rizoma y hojas que estiren hacia arriba; se reproducen por esporas, es un género de la polilla de la familia Arctiidae.

Los tallos de gama Polypodiaceae de erección arrastra de largo. Las hojas son enteras, pinnatífidas o diversamente bífida opinadas. Los pecíolos carecen de estípulas. Los rizomas escamosos se están arrastrando por lo general en la naturaleza. Polypodiaceae especies se encuentran en climas húmedos, con mayor frecuencia en los bosques tropicales. En las zonas templadas, la mayoría de las especies tienden a ser epífitaso epipetric.

Una familia grande que en algunos sistemas de clasificación se ha subdividido en varias familias (incluyendo Aspleniaceae y Blechnaceae y Davalliaceae y Dennstaedtiaceae y Dryopteridaceae y Oleandraceae y Pteridaceae); la Aglaomorpha meyeniana, llevar-pata helechos- Helechos epífitos con grandes hojas, Taiwán y Filipinas

Las pteridofitas no viven solos en la naturaleza sino conviviendo con otras muchas plantas con las que interactúan, así como otras especies vegetales propias de los ecosistemas donde habitan pteridofitas; por tal motivo las plantas se presentan conformando conjuntos de la mayor naturalidad posible, utilizando bancales de piedra y tratando de prescindir de los envases de siembra convencionales. En el caso de los epífitos muchos se exhiben sobre las ramas y troncos de los varios árboles existentes.

Descripción

Los helechos son plantas que se caracterizan por unas hojas estrechas o frondes, un tallo subterráneo y una particular reproducción por medio de receptáculos denominados "esporangios", que permiten la multiplicación de la especie. Estas plantas, que forman parte del grupo de las vivaces (su tallo dura solo un año, pero mantiene partes subterráneas de las que brotan tallos nuevos al año siguiente), se pueden cultivar tanto en interior como en exterior.

Sus numerosas variedades provienen de bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de las regiones mediterráneas, tropicales y ecuatoriales. Para su cultivo óptimo, se deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. Respecto a la temperatura, esta debe oscilar entre 12 y 18°C.

El sustrato debe tener en todo momento un grado de humedad moderado, por lo que se deben utilizar mezclas con elevada capacidad para almacenar agua. Una opción adecuada sería un sustrato compuesto por una base de mantillo o turba y tierra suelta y porosa. En cuanto al riego, si es excesivo y el compost se satura, los frondes se vuelven marrones, caen y, en ocasiones, la planta muere. Si es escaso, puede provocar su deshidratación. Para evitarlo es aconsejable vaporizar sus hojas dos veces al día, sobre todo, si el clima es cálido.

Plagas y enfermedades

Una de las plagas más habituales de los helechos son las cochinillas. Cuando estos pequeños insectos atacan a las plantas y excretan su melaza en las mismas, los frondes se deforman y se tornan pegajosos.

Otro enemigo del helecho es el nematodo foliar (Helenchoides fragariae). En este caso, su acción dañina se reconoce por el color pardo rojizo de la base de los frondes.

Ciertas bacterias pueden causar, además, necrosis en las hojas más jóvenes, mientras que otras, como el pythium, atacan las raíces de las plantas jóvenes.

Algunos virus son los responsables de graves deformaciones foliares. El impatiens necrotic spot tospovirus puede provocar manchas necróticas foliares en forma de anillos.

Especies

Fuentes

  • Fieldmuseum
  • Scribd
  • Helechos
  • GBIF-España, CUBA: Herbario de la Academia de Ciencias, La Habana, Cuba: HAC-Pteridophyta.
  • GBIF-España, CUBA: Herbario del JardÃn Bota ¡nico Nacional, La Habana, Cuba: HAJB-Pteridophyta
  • Catálogo de Malezas en Cuba”, Fuentes y Sánchez (1999).