Saltar a: navegación, buscar

Agnes de Mille

Agnes De Mille
Información sobre la plantilla
AgnesdeMille.jpeg
Agnes De Mille
NombreAgnes George De Mille
Nacimiento18 de septiembre de 1905
Harlem, Estados Unidos
Fallecimiento7 de octubre de 1993
Greenwich Village
NacionalidadEstados Unidos
OcupaciónBailarina y coreógrafa
Agnes George De Mille. Fue una célebre bailarina y coreógrafa estadounidense.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Harlem, en el seno de una familia que poseía relaciones con profesionales del teatro. Su padre William C. De Mille y su tío Cecil B. De Mille fueron directores en Hollywood. A temprana edad expresó su deseo de ser actriz, pero finalmente se dedicó a la danza.

Sin embargo, tuvo serios problemas con la flexibilidad, la técnica (de ballet) y su figura; en estas condiciones tuvo que aprender autodidácticamente. Hizo su primera aparición en The Ragamuffin en 1916. Se graduó en la UCLA y en 1933 se mudó a Londres para estudiar en el Ballet de Marie Rambert.

Carrera profesional

Inicia su colaboración con el American Ballet Theatre en 1939, y en 1942 obtiene gran éxito con "Rodeo", puesto en escena por el Ballet Ruso de Montecarlo. Ésta obra, conjuntamente con "Las tres vírgenes y el Diablo" (1934) y "Fall River Legend" (1948) son interpretados con regularidad.

Debido a su éxito con Rodeo, fue contratada para realizar la coreografía de Oklahoma! (1943), realizando posteriormente la coreografía de muchos otros musicales, entre los que destacan "Bloomer Girl", "Carousel", "Los caballeros las prefieren rubias" (1949) y "110 in the Shade" (1963). Su interés en la actuación jugó un papel importante en sus coreografías. De Mille revolucionó el teatro musical creando una coreografía que no solo daba respaldo a las dimensiones emocionales de los personajes sino que pasaba a ser parte integral del argumento.
En 1953, De Mille fundó el Agnes de Mille Dance Theatre, que posteriormente tuvo su continuidad en el Heritage Dance Theatre.

Fuentes

  1. Wikipedia
  2. Agnes de Mille Dances
  3. Biographical sketch and list of works for American Ballet Theatre