Agnosia visual
|
Agnosia visual. Es una condición médica en la que la persona afectada puede ver un objeto, pero no puede entender lo que el objeto es o para qué se utiliza. En otras palabras, la persona carece de reconocimiento de objetos. Las personas que sufren de esta condición no tienen daño estructural o neurológico a la vista, ni hay erosión en su inteligencia que explicaría la falta de reconocimiento de objetos.
Sumario
Descripción, síntomas y pruebas
Una persona con agnosia visual puede ver con normalidad, el funcionamiento de su sistema visual es correcto, pero es incapaz de descifrar o reconocer lo que está viendo. Tampoco presenta pérdida alguna en sus capacidades mentales generales.
Síntomas
Los síntomas específicos pueden variar dependiendo de la causa que haya provocado la agnosia. Incapacidad en algunos pacientes para copiar dibujos, pero pueden manipular objetos con un alto grado de destreza. De manera general, los pacientes pueden describir con gran detalle los objetos que se encuentran en su campo visual, incluyendo aspectos como el color, la textura y la forma, pero no son capaces de reconocerlos. De forma similar, estos pacientes a menudo pueden describir objetos familiares ayudándose de sus recuerdos, a pesar de sus problemas visuales.
Pruebas
Se realizan pruebas sencillas para diagnosticar esta afección. Se muestran una serie de imágenes de objetos inanimados, así como de lugares y personas famosas. Un deterioro generalizado en la capacidad de reconocimiento de las imágenes mostradas es un indicador de la presencia del trastorno. La agnosia visual suele estar provocada por una lesión bilateral del lóbulo occipital o temporal.
Clasificación y categorías
Entre las variantes clínicas conocidas de la agnosia visual se encuentra la prosopagnosia (incapacidad para reconocer caras); la ceguera verbal pura (incapacidad para reconocer palabras), la agnosia cromática (incapacidad para distinguir colores), la agnosia espacial (incapacidad para reconocer el entorno) y la simultagnosia (la incapacidad para reconocer como un todo una escena formada por múltiples elementos).
Categorías y subtipos de la agnosia visual
Las dos principales categorías de la agnosia visual son:
- Agnosia visual aperceptiva: deterioro en el reconocimiento de los objetos. Las personas con agnosia aperceptiva no son capaces de alcanzar una percepción completa y consciente de los objetos.
- Agnosia visual asociativa: deterioro en la capacidad de reconocimiento del modo en que un objeto debe utilizarse, aunque este objeto haya sido identificado correctamente. Para estos pacientes, la percepción tiene lugar, pero carece de significado.
Tratamiento
En este tipo de trastornos suele ser multicompetente ya que la agnosia no suele presentarse de manera aislada, sino que existen otros tipos de alteraciones. En función del caso concreto el objetivo puede ser recuperar capacidades perdidas o bien mantener las actuales y prevenir la pérdida progresiva y la velocidad en la que se produce. Por tanto, cobra especial importancia la rehabilitación cognitiva llevada a cabo de manera conjunta por neurólogos y psicólogos, donde se trabaja principalmente la memoria, la orientación, la atención, concentración, capacidad de razonamiento, la escritura o el lenguaje y además se trabaja a nivel emocional con psicoterapia para reducir el impacto del trastorno tanto en el propio paciente como en los familiares y mejorar su calidad de vida.