Saltar a: navegación, buscar

Aguas Mineromedicinales El Cedrón

Aguas mineromedicinales El Cedrón
Información sobre la plantilla
Concepto:Aguas Minerales
Aguas Mineromedicinales El Cedrón. Localizadas en el enclave montañoso del Tercer Frente Oriental, en Santiago de Cuba, específicamente en el asentamiento poblacional La Doctora.

Historia

El término “agua mineral” no constituye una definición basada en una fundamentación científica, ya que todas las aguas del planeta están en mayor o menor medida enriquecidas en determinados tipos de sales. En realidad, la denominación de agua mineral se utiliza con acepciones muy diversas. En algunos casos, se consideran aguas minerales las que poseen un contenido anómalo en determinados elementos como H2S, Br, Li, Fe, F que normalmente aparecen en muy bajas concentraciones en las aguas subterráneas. Si la temperatura es superior en 4 grados a la temperatura media anual del lugar donde alumbran, se consideran termales (Castany, 1971). Si el contenido de sales disueltas les confiere propiedades terapéuticas para el tratamiento de diferentes enfermedades, se les denomina mineromedicinales. Desde la antigüedad las aguas mineromedicinales son usadas por 4 razones:

  • propiedades organolépticas,
  • propiedades terapéuticas y medicinales
  • balneológicas
  • extracción de sales minerales para uso industrial

Actualmente se encuentra en desarrollo el uso de los fangos mineromedicinales, que se generan como precipitación de las sales disueltas al salir las aguas por los manantiales, en la elaboración de productos farmacéuticos medicinales y de belleza. El desarrollo tecnológico ha permitido un mayor aprovechamiento de estas aguas, utilizándolas para la extracción de sales minerales, útiles en diferentes ramas de la industria, en la que ocupa un lugar destacado la de cosmética. El vapor generado en diferentes campos geotérmicos se utiliza para la producción de energía eléctrica (E. U.A, México, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, El Salvador, Islandia). También se aprovechan como calefacción doméstica, agrícola e industrial en diferentes zonas del globo terrestre con climas fríos (Austria, Francia, República Checa, Hungría).

El uso de las aguas termales el Cedrón data de antes del triunfo de la revolución, eran propiedad de la doctora Teresa González, a quien había que pagar por el uso de ellas.

Clasificación

Clasificación Química: Sulfatada, cálcica, silícea y radónica.

Propiedades

Sus aguas poseen una temperatura de hasta 42°C y una composición química gaseosa que permiten su empleo en el tratamiento de varias enfermedades: gastritis crónica, neuritis, neuralgias, gota, ginecopatías, dermatosis inflamatoria y seborreica y afecciones respiratorias. Esta agua tiene una mineralización de 1 a 2 g/L alrededor de un 80% de nitrógeno.

Fuentes

  • Rodríguez Pacheco, RL. Características de las aguas mineromedicinales de Cuba. ACTA GEOLOGICA HISPÁNICA, Vol. 33, nº 1-4, pag.373-393. 1998