Aguijón

Aguijón
Información sobre la plantilla
Aguijón.jpg
Concepto:Órgano abdominal punzante del escorpión y algunos insectos, con el cual pican e inyectan el veneno.

Aguijón. Se llama al órgano o parte del cuerpo afilado presente en varios animales que normalmente expulsa algún tipo de veneno (normalmente tras ser clavado en la piel de otro animal) o da una descarga eléctrica. Un aguijón venenoso difiere de otros órganos punzantes en que se clava por sí mismo, a diferencia de los dientes, que se clavan gracias a la fuerza de las mandíbulas o de las espinas, que se clavan por acción de la víctima.

Otras definiciones

El aguijón es una especia de púa que se encuentra en el tejido epidérmico de ciertas especies vegetales conocido como acúleo, este aguijón no dispone de tejido vascular y por lo tanto resulta sencillo su desprendimiento, y de este modo es posible diferenciar entre los aguijones y las espinas.

  • Punta de hierro de la aguijada o de un utensilio similar.
  • Picó con su aguijón el lomo de los bueyes que caminaban despacio con su carga cimbreante
  • Órgano puntiagudo y perforante que tienen en la extremidad del abdomen los escorpiones y algunos insectos himenópteros (abeja, avispa), y con el cual pican.

Características

El principal tipo de aguijón es un órgano afilado de ataque o defensa, especialmente cuando está conectado con una glándula de veneno y adaptado para infligir heridas pinchando, como por ejemplo el aguijón caudal de un escorpión. Entre los mamíferos, el único que posee un aguijón venenoso es el ornitorrinco macho.

El aguijón suele estar ubicado en la parte trasera del animal, cerca de la cola (si la tiene). Entre los animales con aguijón se cuentan abejas, avispas y escorpiones, si bien el de este último no es homólogo al de los otros, sino más bien un ejemplo de evolución convergente. Entre las abejas melíferas (y sólo entre ellas) el aguijón, un ovipositor modificado como en otros himenópteros picadores o aculeados (Aculeata), tiene forma de anzuelo, alojándose en la carne de la víctima tras desprenderse del cuerpo de la abeja, lo que provoca la muerte de ésta en pocos minutos. El aguijón tiene su propio ganglio (esencialmente un cerebro en miniatura) que le permite ahondar en la carne de la víctima y liberar veneno durante varios minutos. La cuestión de cómo tal rasgo ha podido evolucionar, cuando es una desventaja obvia para el individuo, queda resuelta cuando se advierte que los mamíferos predadores pueden destruir fácilmente una colonia completa si no se les repele. Si la colonia es destruida, las obreras, que son estériles, morirán sin descendencia, así que sólo mediante la defensa de la colonia puede lograr que sus genes se transmitan.

Las puntas de los aguijones aseguran que un ataque de una abeja melífera sólo es suicida si la víctima es un mamífero, pudiendo picar a otras abejas (en batalla intercoloniales) repetidamente. Así, bajo condiciones naturales, el carácter suicida del aguijón de la abeja melífera sólo entra en juego en caso de un atacante que amenace con destruir toda la colonia. El aguijón de todas las demás abejas y avispas no tiene esta punta, por lo que puede ser usado para picar a mamíferos repetidamente (o, más precisamente, picar a mamíferos y seguir vivas para picar otro día).

Animales con aguijones

Las avispas pueden usar sus aguijones varias veces, a diferencia de las abejas. Ciertos animales han desarrollado aguijones como forma de defensa o para la caza. Las picaduras venenosas pueden tener una reacción local, lo que produce dolor y enrojecimiento alrededor del sitio de la misma, o una reacción sistémica, con enrojecimiento, dolor, urticaria o problemas en las vías respiratorias y circulatorios en todo el cuerpo. Mientras que muchos animales con aguijones son insectos o arácnidos, existen animales marinos que también los tienen.

Las avispas que pican tienen colores amarillo, marrón, azul o rojo. Las avispas tienen abdómenes en punta sujetos al tórax por una fina cintura llamada pecíolo. Ellas construyen nidos como de papel con fibras de madera. Las colonias que viven en estos nidos son guiadas por una reina que pone los huevos. Las obreras que construyen el nido son las únicas con aguijones, los cuales son aparatos modificados para la puesta de huevos. Si se ven amenazadas, se reunirán en un enjambre punzante para proteger el nido. Las avispas tienen la capacidad de picar repetidamente.

Las abejas son insectos altamente sociales. Las abejas obreras son las hembras sin desarrollarse sexualmente. Ellas construyen panales, buscan el polen y el néctar para el alimento y hacen circular el aire dentro de la colmena, golpeando sus alas, entre otras tareas. La tarea principal de la reina es poner huevos, aunque también dirige la actividad dentro de la colmena. Las abejas machos son llamadas zánganos. En los meses de invierno, cuando la colmena necesita conservar los recursos, los zánganos son expulsados. Las abejas sólo pueden picar una vez, causándole la muerte, ya que el aguijón y el saco de veneno se atascan en la carne de la víctima luego de usarlos.

Las rayas son peces que pasan la mayor parte de su tiempo enterrados en la arena. Su coloración y diseño, para propósitos de camuflaje, a menudo combinan con el fondo del océano donde residen. Las rayas tienen cuerpos relativamente planos con aletas pectorales que se unen a la cabeza y al tronco. La boca, fosas nasales y las branquias se encuentran en la parte inferior mientras que los ojos están en la parte superior. Poseen dientes lo suficientemente potentes como para triturar moluscos. La púa o la espina con aguijón, utilizada para protección, en el extremo de la cola, tiene veneno lo suficientemente potente como para ser fatal. Incluso puede funcionar después de que la raya ha muerto.

Los escorpiones son arácnidos nocturnos y alargados. Durante el día se esconden bajo las rocas o madrigueras hechas por ellos mismos. Ellos tienen cuatro pares de patas. Las dos patas delanteras tienen pinzas utilizadas para capturar a la presa y las prácticas de apareamiento. Las patas contienen órganos que detectan las vibraciones del suelo. El extremo curvado de la cola del escorpión termina en una estructura bulbosa que contiene el aguijón y las glándulas venenosas. Ellos paralizan a sus presas con el aguijón, generalmente insectos pero a veces ratones o lagartos, antes de licuar el tejido con un ácido. Algunos machos picarán a la hembra durante el apareamiento. Los escorpiones pueden regular activamente la potencia de su veneno, según sea necesario.

Fuentes