Aguila Azor Africana

Águila azor africana
Información sobre la plantilla
Aguila-azor-africana.jpg


Las águilas azores africanas. Son águilas de tamaño medio con marcas marrones, blancas, y negras. Viven en áreas secas boscosas y se distribuyen ampliamente a través del África Subsahariana. Forman una superespecie con él Águila de Bonelli (Aquila fasciata).

Descripción Física

Las mismas tienen la parte superior negruzca, plumas remeras y una cola negra. La parte baja de la cola es blanca con barras delgadas y tiene una gruesa banda terminal negra y borde posterior. Las plumas primarias tienen bases marrones y blancas, y las plumas secundarias tienen barras de color gris pálido. El cuello es blanco con franjas oscuras a lo largo del pecho y los flancos.

El pico es negro con una cera de color claro. La cabeza y la cresta son también negras y las patas emplumadas son blancas. Las Águilas azores africanas hembras tienen muchas más rayas que los machos de la especie.

Los pichones tienen las partes superiores de color marrón oscuro y barras blancas en la cobertura de sus alas y escapularios. El pecho y la cobertura corporal tienen rayas de color marrón y bajo las alas, así como en las partes inferiores de su cuerpo, son de color café rojizo. Las conformaciones de alas y cola son más desafiladas que en los adultos y sus colas no tienen una banda negra. Las Águilas azores africanas no cantan mientras vuelan.

Tamaño

Longitud: 55-65 cm: Envergadura: 130-160 cm: Peso: Macho: 1.15-1.40 kg. Hembra: 1.40-1.75 kg.

Hábitat y Distribución

Viven en sabanas, bosques abiertos y áreas donde hay despeñaderos rocosos y corrientes arboladas, teniendo tendencia a evitar bosques de tierra baja cerca del ecuador, bosque densos, y regiones áridas en el sudoeste de África. Se encuentran usualmente entre los 0 a 1.500 metros sobre el nivel del mar, pero pueden vivir a una altura de hasta 3,000 metros. Las Águilas azores africanas se pueden encontrar desde el oeste de África, al este de Senegal y Gambia, hasta Etiopía y Somalia, así como del sur al nordeste de Sudáfrica. Su área de alcance total se expande de los 15° N a 30° S ó 12,400,000 el km². Los adultos son sedentarios, aunque se mueven para evadir la sequía.

Dieta y Cacería

Estas águilas tomarán aves grandes como gallinas de Guinea y francolines, junto con reptiles y mamíferos pequeños. Su presa puede pesar hasta 4 kg. Cazan al volar o desde una percha y toman su comida desde el aire o desde el suelo. También encontrarán una percha sobre un charco y esperarán a que las aves vayan a beber. Ocasionalmente, las Águilas azores africanas cazarán por pares: un águila hará salir a la presa mientras la otra hará la matanza.

Reproducción

Se exhiben para seducir a sus parejas volando y cantando, y son monógamas. El nido tiene forma de tazón y mide alrededor de 1 metro ancho. Se sitúa generalmente en la ramificación de un árbol alto a lo largo de la orilla de un río arbolado y es hecho de varas. Los nidos también han sido encontrados en postes eléctricos y frentes de acantilados y las Águilas azores africanas ocasionalmente usan los nidos de otras aves. De 1 a 2 huevos son puestos entre octubre y marzo en las regiones del norte del ecuador y entre enero y abril en las regiones sureñas. La incubación toma entre 43 y 44 días y los huevos son incubados por ambos padres. Solo una cría es bien atendida si se empollan varios huevos, debido al “Siblicidio” (también conocido como Cainismo, donde el pichón mayor mata al más joven). Las crías salen del nido aproximadamente a los 73 días y son completamente independientes alrededor de tres meses después de eso.

Conservación

Las Águilas azores africanas se encuentran actualmente catalogadas por BirdLife International bajo el criterio de Preocupación Menor. La población tiende a disminuir debido a la destrucción del hábitat de los bosques, pero no al punto de considerarse en estado Vulnerable.

Véase también

Fuentes