Saltar a: navegación, buscar

Gambia

Gambia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Republic of the Gambia
República de Gambia.
Bandera de gambia.png
Bandera
Escudo de Gambia.jpg
Escudo
Gambia mapa.gif
Mapa o ubicación de Gambia
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:
 • Población:
Banjul
Serekunda
Idioma oficial:Inglés
Presidente:
Vice Presidente:
Yahya Jammeh
Isatou Njie Saidy
Características Generales
Superficie:10.380 km²
Población
 • Densidad
1.593.256 hab
132 hab/km²
Moneda:Dalasi
Gentilicio:Gambiano, gambiana
Horario:CEST (UTC+0) en verano CEST (UTC+0)

Gambia. Es un estado de África Occidental, el más pequeño del continente con sólo 11.295 km2. Es una estrecha franja que corre de Oeste a Este, enclavada en la República de Senegal. El extremo Oeste limita con el océano Atlántico.

Historia

En 1562 llegaron los colonos provenientes de el fornas e instauraron su lengua, el fornasenc fue la lengua oficial de este país hasta 1630 por eso el inglés que se habla en Gambia tiene influencia de algunas palabras del fornasenc. Cuando el fornasenc dejó de ser oficial se relevó al uso cotidiano, de hecho hoy en día el 62% de los indígenas de Gambia hablan fornasenc (aprox. 95.000 personas). .

Formas en portugués Furnas es una freguesia portuguesa perteneciente al concejo de Povoação, situado en la Isla de São Miguel, Región Autónoma de Azores. Gambia formó parte del Imperio de Ghana así como del Imperio de Songhai. Los primeros testimonios escritos que se tienen de la región provienen de unos textos de comerciantes árabes del Siglo IX y Siglo X, cuando los comerciantes árabes crearon la ruta transsahariana comerciando con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV los portugueses heredaron este comercio estableciendo rutas marítimas para comerciar con el Imperio de Malí al cual pertenecía la zona en la época.

En 1588, el pretendiente al trono portugués, vendió la exclusividad del comercio en el Río Gambia a los ingleses, lo que fue confirmado por las Cartas Patente de la reina Isabel I. En 1618, el Rey Jaime I de Inglaterra concedió la exclusividad del comercio con el Río Gambia la Costa de Oro (actualmente Ghana) a una compañía británica. Entre 1651 y 1661, Gambia fue indirectamente una colonia del reino Polaco-lituano. Fueron los letones, dependientes del reino polaco-lituano, los primeros en establecerse en la Isla James, denominada en la época Isla Andrew hasta la conquista británica de la misma en 1661. Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región de Senegal y del Río Gambia. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América. En 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británico intentando los británicos terminar con el comercio de esclavos en Gambia. Para ello, crearon el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona. En 1888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y un año más tarde pasó a ser una colonia real El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970, Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977.

Yahya Jamme Presidente de Gambia

Después de la independencia, Gambia mejoró su desarrollo económico gracias al alza en los precios de su principal materia de exportación, el cacahuate, y al desarrollo del turismo internacional. En febrero de 1982, junto con Senegal, Gambia formó la Confederación de Senegambia. El presidente Jawara fue derrotado en 1994 por Yahya Jammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.

División politica administrativa

División política administrativa de Gambia

Divisiones administrativas: 5 divisiones y 1 ciudad:

  • División Lower River.
  • División Central River.
  • División North Bank.
  • División Upper River.
  • División Western.
  • Banjul.

Geografía

Se caracteriza por ser un país muy llano, cuya altitud no sobrepasan los 300 metros sobre el nivel del mar. El país se encuentra atravesado de este a oeste por el río Gambia, el cual da nombre al país. Este río es el eje del país y lo divide en dos partes bien diferenciadas; las que están al norte y las que están al sur del mismo.

Relieve

Una meseta arenosa constituye la totalidad de su relieve, menos en el Este, donde se levantan algunas colinas, separadas por estrechos valles.

Costa

Vista de las playas de Gambia

La costa es rectilínea y arenosa, formada por amplias playas todavía intactas y rodeadas de vegetación.

Suelo

El suelo es generalmente bajo y llano, y en su mayor parte arenoso, ya que se ve sometido a las inundaciones del río durante la estación de las lluvias, que tienen lugar de junio a octubre.

Clima

El clima es tropical seco con una corta temporada de lluvias intensas, sobre todo zonas de la costa; en el interior, la estación seca es más larga. Las temperaturas oscilan entre 7,2 °C y 43,3 °C. La precipitación anual es de unos 1.295 mm de promedio.

Flora

La vegetación es particularmente rica en la franja inmediatamente próxima al río, donde crece una densa selva en galería, intercalada con frecuentes pantanos y manglares que se vuelven más espesos cerca de la desembocadura.

En las zonas del interior donde las lluvias disminuyen se da paso a la sabana húmeda, donde la vegetación arbórea se alterna con grandes claros ocupados por formaciones arbustivas. El paisaje asume el aspecto del bosque ralo y la sabana arbolada con baobabs y acacias espinosas que destacan sobre la extensión de hierbas altas.

El baobab suele alcanzar los 20 metros de altura y su tronco suele medir unos 9 metros de diámetro. Sus ramas angulosas recuerdan a las garras de los monstruos de antiguas leyendas. Se trata de un árbol con una gran capacidad para retener el agua. Cuando florecen, el perfume de sus flores blancas se extiende por toda la sabana. Tienen además propiedades curativas. Los frutos del baobab también son consumidos por los habitantes de la región.

Los manglares son plantas tropicales que crecen en los pantanos preferentemente en la costa del oeste africano. Es una de las pocas plantas que puede sobrevivir en agua salada. Uno de los lugares más comunes donde habitan estas especies es Gambia. Están presentes a lo largo de todo el curso del río. Se dan cuatro tipos: rojos, los más comunes en Africa Occidental, blanco, negro y el propio capuyo de manglar. Pueden alcanzar los 25 metros de altura y son típicos de las regiones lluviosas. En ellos habitan numerosos animales que aman la oscuridad, peces y patos buscan a menudo su sombra.

Fauna

Entre las ramas de los árboles viven un gran número de monos, mientras que en el río descansan los hipopótamos y cocodrilos, Serpientes e iguanas, ardillas gigantes, pequeños antílopes, águilas pescadoras y otros animales se acercan también al río. Las aves abundan por doquier en Gambia y se puede decir que la observación de aves es uno de los grandes atractivos turísticos del país. Numerosos patos habitan entre los manglares de Gambia. La zona costera y el estuario abrigan una gran cantidad de fauna acuática que anida entre los manglares.

Idioma

El idioma oficial es el inglés. Las lenguas africanas más importantes son el wolof y el mandinga.

Desarrollo social

Banjul, capital de Gambia

Demografía

Gambia es uno de los países africanos menos poblados, con 1.593.256 habitantes y una densidad de 132 hab/km2. Los mayores grupos étnicos son el mandingo (40% de la población) y los fulani.

Religión

Alrededor del 95% de la población son musulmanes; el resto sigue las religiones tradicionales.

Gastronomía

Comidas

La comida tradicional gambiana es muy similar a la senegalesa, con los mismos ingredientes y formas de elaboración, aunque las denominaciones a veces varíen.

Uno de los platos típicos es el sissay yassa de pollo. Se prepara con jugo de limón, cebolla y pimienta. Otros platos son el domodah, de herencia mandinga, a base de cacahuetes dulces con arroz y el benachin o tiep-bou-diene, pescado con arroz y salsa de tomate, pimientos, zanahorias.

También son populares el café, un tipo de couscous con cacahuetes y el plasas, carne y pescado cocido con verduras con aceite de palma, sencillamente exquisito.

El pescado fresco abunda y se puede comer hasta la saciedad, gracias a la cercanía del río. Se puede comer también ahumado. Los niama-niamas se degustan a todas horas. Frutas como la piña, la papaya, naranjas, mango, melón, pomelos, limones o plátanos, son también muy populares. Se consumen asimismo pasteles, buñuelos de carne o pescado y cacahuetes, por supuesto.

Bebidas

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los gambianos. La Joyful es una cerveza local bastante suave. También se consumen bebidas sin alcohol.

Economía

Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población.

Agricultura

Alrededor del 75% de la población activa se dedica a la agricultura. El maní se cultiva para la exportación; de él se obtiene cerca de un tercio del valor de las exportaciones. Se ha favorecido el cultivo de algodón, sisal, cítricos y tabaco para diversificar la producción.

Industria

La industria de Gambia se limita a la transformación del maní y de otros productos primarios, y a la construcción de buques pesqueros.

Fuentes