Saltar a: navegación, buscar

Agustín Rossi

(Redirigido desde «Agustín Oscar Rossi»)
Agustín Rossi
Información sobre la plantilla
Agustin Rossi en La Habana (2015-07), diario Granma.jpg
NombreAgustín Rossi
Nacimiento18 de octubre de 1959
ciudad de Vera,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Alma materUniversidad Nacional de Rosario
Partido políticoFrente para la Victoria (peronismo
CónyugeMaría Raquel Pezzelato
HijosDelfina Rossi (n. 1988) y tres menores

Agustín Oscar Chivo Rossi (Vera, 18 de octubre de 1959) es un ingeniero y político argentino, presidente del Partido Justicialista. Actualmente es diputado nacional por la provincia de Santa Fe, cargo que ya había desempeñado en el período 2005-2013. Además es el jefe de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en la Cámara de Diputados. Desde 2005 hasta 2013, ocupó una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria. En junio de 2013 asumió la titularidad en el Ministerio de Defensa hasta el 15 de diciembre de 2015.

Síntesis biográfica

Rossi nació en Vera, una pequeña ciudad en el norte de la provincia de Santa Fe, donde pasó su adolescencia. Al terminar la escuela secundaria, a los 17 años, se mudó a Rosario (a 430 km al sur de Vera), donde ingresó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario. En 1982 se graduó de ingeniero civil.[1]

Rossi fue miembro de la Juventud de la Universidad Peronista en la década de 1970, y se unió al Partido Justicialista en la década de 1980. En 1987 fue elegido como concejal en el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario, pero en 1991 regresó a la práctica privada. En 1988, a los 28 años, tuvo a su hija Delfina Rossi (Rosario, 4 de septiembre de 1988), quien actualmente es política. En 2001 regresó a la política, y en 2002 fue elegido para el Consejo Deliberante de Rosario. Presidió dicho organismo entre 2004 y 2005.

En las elecciones legislativas de 2005 se postuló para un escaño en la Cámara de Diputados por el partido Frente para la Victoria (la facción más grande del Partido Justicialista, formada por los partidarios del presidente Néstor Kirchner). Su campaña se capitalizó y se centró en obtener apoyo para las políticas exitosas implementadas por Kirchner a nivel nacional; Rossi, quien aún no era muy conocido en la provincia, se presentó como candidato de Kirchner. La lista del partido Frente a la Victoria encabezada por Rossi quedó en segundo lugar (con 33% de los votos) después de la lista del Partido Socialista ―un pseudosocialismo que en 2010 fue echado de la Internacional Socialista debido a sus políticas marcadamente neoliberales― encabezada por Hermes Binner (43 %).[2]

Rossi tuvo un papel relevante en la lucha contra todos los políticos antiperonistas, que fungieron como abogados de Clarín (el Grupo empresarial mediático que posee la inmensa mayoría de los medios de difusión en Argentina, lo que les permite manipular la opinión pública) en el asunto de la revocación de Fibertel (la rama de internet del gigante mediático Grupo Clarín). El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había determinado el 19 de agosto de 2010 revocar la autorización para que Fibertel entregara servicios de internet y datos, e indicó que los usuarios tendrían 90 días para cambiar de proveedor. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2015, apenas asumió el Gobierno de Mauricio Macri (apuntalado por el Grupo Clarín), esa prohibición fue levantada inmediatamente, y Fibertel pudo recomenzar a lucrar en territorio argentino.[3]

Rossi fue candidato del Frente para la Victoria en las primarias para la gobernación de la provincia de Santa Fe en las elecciones de 2007. Su rival dentro del partido fue el diputado nacional y exministro de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa, nacido en Rosario. El alcalde de Rafaela, Omar Perotti, hizo campaña durante algún tiempo también, pero finalmente se dio por vencido y se volvió a apoyar a Bielsa.[4] Rossi también declaró que quería la hermana de Bielsa, María Eugenia (entonces vicegobernadora de Santa Fe), en su lista de partido, aunque eligió a Jorge Fernández, ex ministro de Educación durante la gobernación de Víctor Reviglio. Finalmente Rafael Bielsa fue elegido como el candidato del partido peronista en las elecciones primarias del 1 de julio de 2007, pero posteriormente perdió las elecciones ante el «socialista» neoliberal Hermes Binner.[5]

Rossi continuó en su papel como líder de la mayoría de la Cámara de Diputados como jefe de la bancada del Frente por la Victoria, que retuvo la mayoría en la Cámara. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo nombró para el cargo de ministro de Defensa de la Nación el 30 de mayo de 2013.

Acerca de Fidel Castro

Raúl Castro recibió en La Habana a Agustín Rossi, ministro de defensa de Argentina.
Fidel Castro ha corporizado ese sueño, que empezó con un sueño del pueblo cubano que se extendió a los pueblos latinoamericano. [...] Terminó siendo un ejemplo para todos aquellos pueblos líderes del mundo. [...] Nos deja una profunda tristeza. [...] Ha fallecido uno de los líderes contemporáneos más importantes de esta época, un dirigente político que hizo de la dignidad y defensa de sus convicciones el eje de su militancia política durante todos estos años. [Fidel] llevó esa defensa de sus convicciones con altísima dignidad y en cualquier circunstancia, que generalmente fueron muy difíciles. Hay una generación de políticos de América Latina que han sido directa o indirectamente influenciados por lo sueños libertarios de la Revolución cubana. [...] La lucha que personificó el expresidente cubano por la dignidad de la isla ha estado muy presente en la vida política y en la formación política de muchos de nosotros.
Agustín Rossi[6]
El mundo ha perdido a una de sus personalidades más importantes de la segunda mitad del siglo XX y este inicio del siglo XXI. Se fue Fidel Castro: un hombre que hizo del mantenimiento de sus principios, de la lucha por sus convicciones ―y hacerlo siempre con una enorme dignidad― una bandera identificatoria de su vida. La Revolución cubana inundó de sueños a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. Nosotros somos también parte de esa generación. Se extendió en Latinoamérica y llegó depositaria a todos los pueblos libres del mundo. Nunca olvidaremos a Fidel y a esos revolucionarios que desde un país pequeño plantearon construir una sociedad distinta, una sociedad más igualitaria, más equitativa, más equilibrada.
Agustín Rossi con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana.
Fidel Castro ha sido un símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad de los pueblos. Una causa que empezó siendo cubana y latinoamericana pero se convirtió después en la causa de todos los pueblos libres del mundo. En todos sus años de vida política ha mostrado un coraje y una dignidad poco frecuente en los dirigentes políticos. Y que ha sostenido sus ideales, su bandera y sus convicciones en cualquier escenario y ante muchísimas adversidades. Eso lo hace indudablemente una figura única en la política mundial de los últimos 50 años.
Es un sentimiento de muchísima tristeza por todo lo que significa la figura de Fidel. Todos sabemos que los procesos latinoamericanos nacionales y populares, los procesos transformadores de Latinoamérica siempre se han dado alrededor de líderes, y la ausencia de sus líderes y la muerte de alguno de ellos siempre ha tenido algún tipo de repercusión. Cuba hace tiempo que la conduce Raúl Castro, su hermano, con un liderazgo importante también y esperemos que el proceso se pueda seguir llevando de la misma manera durante todos estos años. Indudablemente para muchos de nosotros que hemos sido influenciados en nuestra formación política, en nuestra formación ideológica por ese enorme sueño que motivó la Revolución cubana, esa generosidad, la idea de terminar con el sojuzgamiento y que con el correr del tiempo hemos visto cómo desde una dignidad poco frecuente en la política pudo mantenerse, no sin sacrificios enormes, que ha llevado el pueblo cubano para mantener una idea de país una idea de sociedad y creo que ese es el mejor legado de Fidel. Muchísimas veces casi en soledad luchó defendiendo valores, ideas y su convicción en cualquier circunstancia.
Agustín Rossi[8]

Vida privada

Agustín Rossi en 2017.

Estuvo casado con la abogada María de las Mercedes Silvano, su primera esposa, de quien se divorció en 1988. Con ella tuvo a su hija Delfina Rossi-Silvano (n. 1988), quien es economista y política peronista. Después estuvo casado con la abogada María Raquel Pezzelato con quien tuvo sus dos hijos menores. Desde 2017 está separado de Pezzelato y mantiene una relación con Carmela Moreau, hija del político radical kirchnerista Leopoldo Moreau.[9]

Fuentes

Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ) ha recordado la aprobación del matrimonio igualitario hace ocho años y ha reclamado la misma libertad de decisión para las mujeres con respecto al aborto.