Saltar a: navegación, buscar

Delfina Rossi

Delfina Rossi
Información sobre la plantilla
Maria Delfina Rossi (Rosario, 1988).jpg
NombreMaría Delfina Rossi Silvano
Nacimiento4 de septiembre de 1988
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina y española
Alma materUniversidad de Barcelona,
Instituto Universitario Europeo,
Universidad de Londres,
Universidad de Texas,
Universidad Torcuato Di Tella
Partido políticoFrente para la Victoria (peronismo
PadresAgustín Rossi (político) 

María Delfina Rossi Silvano (Rosario, 4 de septiembre de 1988) es una economista y política argentina, referente del partido Buenos Aires 3D[1] Es hija de Agustín Rossi, diputado nacional por la provincia de Santa Fe, y jefe de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Desde 2016 se desempeña como becaria doctoral de Conicet asociada a CITRA-UMET y realiza el doctorado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda y de Sociología en el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

En 2016 decidió crear el espacio Buenos Aires 3D (Buenos Aires por la Democracia, la Diversidad y el Desarrollo)[2] para discutir y elaborar políticas públicas con eje en la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo espacio, enmarcado en Unidad Ciudadana (el partido creado por Cristina Kirchner para presentarse a las elecciones legislativas de 2017, se plantea a sí mismo como una alternativa opositora moderna (contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

Biografía

Vida personal

Es hija del diputado nacional Agustín Rossi, y es además sobrina del exdiputado Alejandro Rossi. Nacida en Rosario (provincia de Santa Fe), en 2002 se trasladó con su madre a Barcelona (Cataluña), donde vivió y estudió hasta su vuelta a la Argentina en 2015. Una vez retornada al país, decidió radicarse en la ciudad de Buenos Aires donde continuó su carrera académica y política.

Trayectoria académica

En el año 2010 obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad de Barcelona, al año siguiente realizó un máster en Economía en el Instituto Universitario Europeo. Entre 2012 y 2014 realizó un posgrado en Ciencia Política en la Universidad de Londres. Entre 2014 y 2016 realizó la maestría en Asuntos Públicos en la Escuela Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, donde fue investigadora del Proyecto sobre Inigualdad de esa universidad[3] en el grupo de investigación liderado por el profesor James K. Galbraith, y se centró en temas de desarrollo y desigualdad.[4]

Actualmente, es investigadora asociada de la Global Federation of Competitiveness Councils de Estados Unidos e investigadora de Conicet. Es también doctoranda de Ciencia Política en UTDT (Universidad Torcuato Di Tella) y docente de economía en UNDAV y de sociología en CBC de la UBA.

Actividad política

Finalizados sus estudios, fue en 2011 asesora del político y economista español Raül Romeva en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica). En el año 2014 fue candidata a eurodiputada como representante de Iniciativa per Catalunya Verds.[5][6]

Designación en el Banco Nación y polémica

El 12 de agosto de 2015 fue designada directora del Banco de la Nación Argentina mediante el decreto 1625/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Áxel Kicillof (ministro de Economía). La designación se vio envuelta en una polémica debido a su corta edad y a su filiación con Agustín Rossi (ministro de Defensa y candidato a diputado del Parlasur al momento de la designación de ella). Se pronunciaron al respecto diversos representantes de la oposición y una ONG realizó un pedido formal de revisión de la designación [7][8][9][10][11] Por el contrario, los reconocidos economistas James K. Galbraith y Yanis Varoufakis, profesores suyos en Texas, enviaron una carta al gobierno argentino en su apoyo[12][13]

Otras actividades

Cuando el gobierno de Mauricio Macri se hizo con el poder en Argentina, Delfina Rossi renunció y se dedicó a hacer radio junto a su padre en un programa llamado Los Rossi.[14]

En 2016 decidió crear el espacio Buenos Aires por la Democracia, la Diversidad y el Desarrollo (Buenos Aires 3D)[2] para discutir y elaborar políticas públicas con eje en la realidad de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2017 acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una gira por Europa, donde colaboró en la elaboración de la agenda y asistiendo a la exmandataria en temas protocolares.[15][16]

En abril de 2018 participó de la Quinta Conferencia Latinoamericana[17] de la Escuela de Políticas Públicas J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, disertando sobre su aporte a la innovación política en Latinoamérica con la creación del espacio político en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes

Delfina Rossi renunció como directora del Banco Nación a 100 días de su designación a la institución financiera más importante del país por discrepancias por la política económica y financiera que aplicará el nuevo mandatario.
Delfina Rossi señala en su cuenta en Twitter ―la cual cita el diario La Nación, que tiene mandato por cuatro años, «pero será muy difícil para mí seguir en el puesto con un Gobierno cuyas políticas no comparto, y que no serán de beneficio para el país».
En su carta de renuncia, Rossi advierte que «según las opiniones expresadas por los asesores económicos de Macri, seguirán una concepción de la economía y el desarrollo que ―estoy convencida (y la evidencia empírica nacional lo demuestra)―, no es la que Argentina necesita».
  • «Vota per la teva dignitat!» (‘vota por tu dignidad’), video de campaña de Joves d'Esquerra Verda (‘jóvenes de izquierda verde’) para las elecciones al Parlamento Europeo 2014, publicado en el sitio web YouTube.