Saltar a: navegación, buscar

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
Información sobre la plantilla
CFK.jpg
Presidente de la República Argentina
Presidenta de la República Argentina
27 de octubre de 2007 - 10 de diciembre de 2015
VicepresidenteAmado Boudou (2011-2015)
Julio Cobos (2007-2011)
PredecesorNéstor Kirchner
SucesorMauricio Macri
Escudo de la República Argentina
Senadora de la República Argentina
10 de diciembre de 1997 - 28 de noviembre de 2007
Datos Personales
Nacimiento19 de febrero de 1953
Ciudad de La Plata, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad Nacional de La Plata
OcupaciónPolítico, Abogada
Partido políticoPartido Justicialista
Frente para la Victoria
Creencias religiosasCatolicismo
CónyugeNéstor Kirchner
HijosMáximo Kirchner Fernández
Florencia Kirchner Fernández

Cristina Fernández de Kirchner (La Plata, 1953) es una política, empresaria y abogada argentina, Presidenta de la República Argentina desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015. Fue esposa del expresidente argentino Néstor Kirchner.

Recibida de abogada en la Universidad de La Plata, en su época de estudiante en los años 70, inició su militancia política en la Juventud Universitaria Peronista de la capital bonaerense. Con el retorno de la democracia, volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a su marido, Néstor Kirchner, quien fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y luego gobernador de Santa Cruz. En 1989 fue electa diputada provincial en Santa Cruz y reelecta en 1993 y 1995. También fue electa convencional constituyente en 1994. Tuvo una destacada actividad como legisladora como senadora nacional (electa en 1995, 2001 y 2005, la última por la provincia de Buenos Aires) y diputada nacional (1997).

Con más del 45 por ciento de los votos gana en la primera vuelta electoral Cristina Fernández de Kirchner, acompañada en la fórmula por el radical Julio César Cobos. Fue la primera mujer Presidenta elegida por los argentinos. El 10 de diciembre del 2007 en el traspaso de mando, en un hecho inédito Néstor Carlos Kirchner le hace entrega de la banda y el bastón.Entre las principales medidas de su gobierno se pueden enumerar: la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas y de la fábrica de aviones de Córdoba. Promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.

Biografía

Cristina Elisabet Fernández nació el 19 de febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Es la hija mayor del matrimonio entre Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm.

Realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la ciudad de La Plata. Cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

En octubre de 1974, conoció a su compañero de toda la vida, Néstor Kirchner, con quien militó en la JUP, y con el que se casó el 9 de mayo de 1975. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que instauró un régimen de terror y persiguió a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Kirchner, Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz. Instalada en la Patagonia, se dedicó junto a su marido a la actividad privada como abogados, formando el Estudio jurídico Kirchner. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (nacido en 1977) y Florencia (1990).

Carrera política

Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a Néstor Kirchner, quien fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991 y reelecto en dos oportunidades. En 1989 Cristina Fernández fue electa Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz, cargo para el que fue reelecta en 1993 y 1995. En la Cámara baja santacruceña ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos y fue electa Vicepresidenta 1ª del cuerpo legislativo en 1990.

En 1994, fue electa representante por Santa Cruz a la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe. En el año 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de Santa Cruz. En 1997 renunció a su cargo de senadora para ser electa diputada nacional y en 2001 fue electa otra vez senadora, siempre por la misma provincia. En 1998 fue Convencional Provincial Constituyente en Santa Cruz.

Durante su extensa tarea legislativa ocupó la presidencia de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA, entre septiembre y diciembre de 1999, y la vicepresidencia segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados en el año 2000.

Entre sus principales iniciativas parlamentarias se pueden destacar los proyecto de ley como el que propone retornar a la composición original de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; sobre transparencia de la labor legislativa estableciendo la votación nominal para los proyectos de ley; derogación de la ley de reforma laboral; reforma de la ley 20.972 de Acefalía Presidencial; reforma del Código Nacional Electoral; reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos; financiamiento de los partidos políticos; reglamentación del recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum); implementación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional; modificación de la Ley de Educación Superior; reafirmación de la soberanía sobre los hielos continentales; régimen legal de los refugiados; consulta popular; y modificación de la ley 11.683 de procedimiento tributario.

Cristina Fernández junto a la cantante Mercedes Sosa durante un encuentro en 2005

A partir de 2003, durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner, representó al país en diversos foros internacionales como la Cumbre de Gobiernos Progresistas, en Londres (2003); la reunión de dirigentes políticas y empresarias internacionales organizado por el National Democratic Institute for International Affairs, en Boston (2004); o el encuentro de partidos progresistas gobernantes en el Cono Sur, en Montevideo (2005). También visitó España, Francia, China, Israel, Alemania, México, Venezuela y Ecuador, entre otros países. Fue condecorada con la Gran Cruz de Chile, declarada Presidenta Honoraria del Observatorio Argentina en Francia, nombrada miembro honoraria de la Universidad Hebrea de Jerusalén y elegida presidenta honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, mandato durante el cual se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

En 2007 suscribió, en representación del Gobierno Nacional, la adhesión argentina al “Convenio sobre desaparición forzosa de personas”, en la ciudad de París, Francia. Fue oradora en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza. Y brindó los discursos de cierre del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, provincia de San Juan y de la conferencia organizada conjuntamente por el “Council of the Américas”.

Presidenta de Argentina

Primer mandato (2007-2011)

Con más del 45 por ciento de los votos gana en la primera vuelta electoral Cristina Fernández de Kirchner, acompañada en la fórmula por el radical Julio César Cobos. Es la primera mujer Presidenta elegida por los argentinos. El 10 de diciembre del 2007 en el traspaso de mando, en un hecho inédito Néstor Carlos Kirchner le hace entrega de la banda y el bastón.

Entre las principales medidas de su gobierno se pueden enumerar: la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas y de la fábrica de aviones de Córdoba. Promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.

Durante su mandato se sancionó la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece límites estrictos para impedir la concentración monopólica y oligopólica de medios, además de incorporar a los medios comunitarios y sin fines de lucro al espectro radiofónico y televisivo. También se implementó el programa Fútbol para Todos y se puso al aire el primer canal infantil del Ministerio de Educación, Paka Paka. En 2010 se lanzó el servicio de Televisión Digital Abierta: el Estado decidió la entrega gratuita de decodificadores a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, jubilados, pensionados, discapacitados y beneficiarios de planes sociales.

Cristina Fernández junto a los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela, Hugo Chávez y el expresidente argentino y entonces secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner

En materia de deuda, se implementó el Fondo del Bicentenario para garantizar el pago a los bonistas privados con reservas de libre disponibilidad del Banco Central. En 2010 se llevó a cabo la segunda etapa de la reestructuración de la deuda, que –junto con la de 2005- logró la aceptación del 92,4% de los acreedores.

Cristina Fernández continuó con la política de inclusión social, que había comenzado su antecesor, con el establecimiento en 2009 de la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas a partir del tercer mes de gestación. En 2009 se sancionó la ley de movilidad jubilatoria, que establece dos aumentos anuales de los haberes previsionales: desde su aplicación, el haber mínimo pasó del 62% al 77,7% del salario mínimo vital y móvil. El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. Al tiempo que se implementó un plan para entregar netbooks a estudiantes secundarios de escuelas públicas.

Se llevó adelante una fuerte reconstrucción del entramado científico del país. A partir de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2007, se aumentó sustancialmente la planta de investigadores: en 2008 se registraban 5.301 investigadores y 6.143 becarios del CONICET, mientras que en 2015 ascendieron a 9.146 y 10.784 respectivamente, mientras que las remuneraciones se quintuplicaron. En ocho años se repatriaron 1.245 científicos y se establecieron 11 redes de vinculación de investigadores argentinos en el exterior. Además, se llevó adelante la más importante inversión e infraestructura a través del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, con 129 obras ejecutadas por casi mil millones de pesos.

En materia internacional, Cristina Fernández reclamó ante distintos foros al Reino Unido el inicio de un diálogo por el diferendo en torno a la soberanía de las Islas Malvinas. También intensificó la integración con los países de la región: durante su mandato se formalizó la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), de la cual Néstor Kirchner fue su primer secretario general.

El 27 de octubre de 2010 falleció el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta, de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral, Cristina Fernández estuvo rodeada de sus familiares más cercanos, funcionarios nacionales y mandatarios de la región, así como de cientos de miles de personas que ingresaron a la Casa Rosada para rendir homenaje al ex jefe de estado. Pocos días después del sepelio, la Presidenta retomó sus actividades y agradeció a todos los que le expresaron sus condolencias.

Segundo mandato (2011-2015)

El 21 de junio de 2011 Cristina Fernández confirmó que se presentaría en los comicios generales para buscar su reelección y aseguró: “Siempre que he llegado a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular”. En las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la historia, realizadas el 14 de agosto, la Presidenta acompañada por Amado Boudou como precandidato a vicepresidente, obtuvo el 50,21% de los votos, siendo la precandidata más votada. Finalmente, el 23 de octubre fue reelegida Presidenta de la Nación por otro periodo de 4 años, con 11.863.054 votos, el 54,11% del total, con una diferencia de más de 8 millones de sufragios sobre la segunda fuerza e imponiéndose en 23 de las 24 provincias argentinas.

Continuó la política de desendeudamiento iniciada durante el gobierno de Néstor Kirchner y profundizada durante su primer mandato. En ese sentido, se alcanzó un acuerdo con el Club de París, que permite consolidar una deuda por U$S 9700 millones. Por otra parte, debió enfrentar un litigio en los tribunales de Nueva York con fondos especulativos que no ingresaron a la reestructuración de la deuda. A propuesta de la Argentina, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría la resolución que promueve nueve principios básicos para dar marco legal a los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales inaugurando el monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires en julio de 2015

Para evitar el alza de precios y sostener la actividad productiva se puso en marcha el Programa Precios Cuidados. Asimismo, se implementó el Programa Ahora 12, para la compra de bienes de consumo de fabricación nacional en 12 cuotas sin interés y el PROCREAUTO, para la adquisición de autos 0 Km. de industria nacional a precios financiados. Se incrementó la inversión en Parques Industriales: de los 80 existentes en 2003, en 2015 ascendieron a 402 predios donde funcionan 5.245 empresas que dan empleo a más de 127 mil trabajadores.

A fin de enfrentar la fuerte demanda energética generada por el crecimiento económico, se sancionó la ley que declara de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la expropiación del 51% de YPF y Repsol YPF Gas. Además, se puso en marcha la central termoeléctrica de Río Turbio y la central nuclear Atucha II, de 745 megavatios, cuya construcción estuvo detenida entre 1994 y 2006. También se puso en marcha la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz y el gasoducto del Nordeste.

Desde 2012 se implementó el programa de créditos hipotecarios PROCREAR que permitió la construcción de más de 200 mil viviendas en todo el país. Se creó la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos y se renovó el material rodante de todas las líneas ferroviarias de cargas y pasajeros, además de llevarse a cabo obras de señalamiento y cambio de vías.

Se incrementó la inversión en materia de ciencia y tecnología: un importante hito fue el diseño, la fabricación y la puesta en órbita del ARSAT-1 (y posteriormente del ARSAT-2) primer satélite argentino geoestacionario de telecomunicaciones. Además, se puso en marcha la iniciativa Pampa Azul para desarrollar investigaciones en el Mar Argentino y se realizó la mega muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, que recibió 22 millones de visitas en sus cinco ediciones.

En materia educativa, el presupuesto Universitario ascendió de 0,5 al 1% del PBI. Además de 15 nuevas instituciones universitarias, se crean escuelas secundarias dependientes de Universidades nacionales. Se sancionó la ley de obligatoriedad de la escolaridad a partir de los 4 años y la que garantiza la gratuidad de los estudios superiores. Se implementó el plan PROGRESAR para los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen informalmente para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. El Plan Conectar Igualdad superó los 5 millones de netbooks entregadas a estudiantes secundarios Se extendió el calendario de vacunación (llegando a 19 vacunas obligatorias y gratuitas). Gracias a iniciativas como el Plan Nacer y el Plan Sumar, la mortalidad infantil descendió al 10,8 por mil en 2013. Se sancionó la ley de fertilización asistida, con el objeto de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

Otro hecho destacado fue la sanción y promulgación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que reemplaza a su antecesor, sancionado en 1869. También se sancionó un nuevo Código Procesal Penal, que reduce los plazos en los juicios penales. Y se promulgó y reglamentó la ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.

Fuentes