Agustín Orión

(Redirigido desde «Agustín orión»)
Agustín Orión
Información sobre la plantilla
Agustín Orión.JPG
Datos personales
NombreAgustín Ignacio Orión
Nacimiento21 de agosto de 1981

Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
Estatura1.82 metros
Peso78 kg
Carrera
PosiciónArquero
Club actualColo-Colo( desde el 2017)
Trayectoria
Año del debut23 de septiembre del 2003
Club del debutSan Lorenzo

Agustín Ignacio Orión es un futbolista argentino que juega como arquero y su equipo actual es Colo-Colo de la Primera División de Chile.

Síntesis biográfica

Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina; el 21 de agosto de 1981.

Trayectoria futbolística

San Lorenzo

Debutó en primera división con San Lorenzo, el 16 de septiembre de 2003 en una derrota 2:0 ante The Strongest en la ciudad de La Paz, por Copa Sudamericana. En dicho partido, recibió un gol en el primer disparo en contra, de Limberg Méndez.1​ Pero no sería hasta la temporada 2004/05 cuando, tras la partida de Sebastián Saja, cuando tendría mayor participación en el equipo, peleando el puesto con José Fabián Ramírez. Luego de la temporada 2005/06, donde tras la llegada a préstamo de Saja volvería a tener poca participación, a comienzos del año 2007, finalmente alcanzaría la titularidad en el arco de los de Boedo. Sería parte importante del equipo campeón del Torneo Clausura 2007.

En el año 2008, su equipo no consiguió título alguno y, para colmo de males, fue gran responsable de la eliminación del Cuervo en la Copa Libertadores a manos de LDU Quito en cuartos de final (los ecuatorianos serían campeones de aquella edición del torneo). En el partido de ida, no controló bien el balón en su área y sufrió el gol de Claudio Bieler que abrió el marcador. El encuentro finalizaría 1 a 1, mismo marcador en el partido de vuelta jugado en Ecuador, accediendo a semifinales la Liga de Quito luego de ganar la tanda de penales. En el apertura, pese a tener buen rendimiento, San Lorenzo perdió el triangular final a manos de Boca Juniors.

El 2009 sería el último de Orion con la camiseta azulgrana, siendo transferido al Club Estudiantes de La Plata en diciembre de aquel año.

Racing Club

Luego de finalizar la participación de Boca en la Copa Libertadores 2016, el arquero es dejado como agente libre del plantel. Tras unas semanas de negociación, Orion firma para Racing Club por dos años, reemplazando así en el arco a Sebastian Saja, su ex-compañero en San Lorenzo de Almagro, al cual también sucedió en dicha institución. El arquero, que escogió el dorsal número uno, debutó en Racing en un encuentro por la Copa Argentina 2015-16, frente a Olimpo, logrando una victoria por 2:1.8​ El 8 de Junio de 2017 comunica por su Facebook la desvinculación con el club por motivos personales.

Estudiantes de La Plata

El 9 de diciembre de 2009, Orion pasó a Estudiantes de La Plata con el fin del de reemplazar a Mariano Andujar, quien había sido transferido al Catania. El 29 de diciembre de 2009 firma el contrato y se convierte en arquero del Pincha. Casi un año después, el 12 de diciembre del 2010, consigue con Estudiantes el Torneo Apertura 2010 como portero titular.

Agustín Orión
.

Boca Juniors

En 2011, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata acordaron el traspaso al club Xeneize del guardameta a cambio de cerca de 1,3 millones de euros, más el préstamo del central Christian Cellay. El 4 de diciembre de ese mismo año, Boca se consagra campeón del Apertura 2011 faltando aún dos fechas para la culminación de éste. Dos fechas más tarde, en la última fecha del torneo, Orion acaba el partido frente a All Boys con su 13.ª valla invicta del campeonato, y se convierte así en el portero que menos goles recibió en un torneo corto de primera división de Argentina con tan sólo seis goles en 19 partidos,2​ sobrepasando de esta manera la marca de siete goles recibidos impuesta por José Luis Chilavert, en 1993.

En 2012, Boca Juniors llegaría a la final de la Copa Libertadores 2012, con Orion en el arco. El portero tuvo la desgracia de sufrir una profusa disentería en la primera parte del encuentro correspondiente a la segunda final frente al Corinthians, que lo dejaría fuera de las canchas durante meses. En su lugar ingresó Sebastián Sosa; el partido terminaría 2:0 a favor de los brasileros, debiendo el arquero y todo el equipo conformarse con el subcampeonato. Pese a esto, Orion lograría su segundo título en Boca, al conseguir la Copa Argentina 2011-12, venciendo en la final a Racing Club por 2 a 1.

Luego de una actuación floja por parte del equipo Xeneize en la temporada 2012/13, Orion fue reconocido por la prensa y hasta por el propio director técnico, Carlos Bianchi, como uno de los pilares de Boca Juniors, siendo ante las ausencias de Juan Román Riquelme, el capitán del equipo.

En el año 2015, y tras dos de una labor regular por parte del plantel, Orion llegó a su cuarto título con la institución de la Ribera. En primer lugar, Boca se impuso en el Campeonato de Primera División 2015, con 64 puntos. Días más tarde, venció en una polémica final a Rosario Central por 2:0, adjudicándose así la tercera Copa Argentina para el club, segunda personal del arquero. En dicha temporada, Orion disputó 36 partidos y recibió 19 goles, logrando mantener su arco invicto en 22 encuentros. Sin embargo, fue expulsado tres veces —todas por expulsiones directas y por el campeonato local—, en algunos casos lesionando gravemente al rival, convirtiéndose en el único arquero en sumar esa cantidad de tarjetas rojas en los últimos venticinco años.3​ A raíz de eso, se perdió por sanción seis jornadas del certamen, e incluso se dudó se su continuidad como titular.​

Durante el primer semestre de 2016, Orion continuó como portero titular de Boca a pesar del cambio de entrenador, disputando el torneo local y la Copa Libertadores 2016. El equipo clasificó para las semifinales del certamen venciendo por penales en la vuelta a Nacional de Uruguay, noche que Orion detuvo tres penales, convirtiéndose en la figura del partido.​ En las semifinales, que se disputaron tras un receso por la Copa América Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos, el Xeneize se midió contra el ecuatoriano Independiente del Valle, perdiendo ambos encuentros (1:2 en Quito y 2:3 en Buenos Aires). En la revancha, Orion cometió un grosero error en un momento clave, a los 51', permitiendo que el rival aumentara la ventaja e hiciera casi una utopía para los argentinos igualar la llave. Un mes luego de esa dura eliminación, el arquero rescindió su contrato con la institución.

Colo Colo

El 23 de junio de 2017, fue confirmado para Colo-Colo en reemplazo de Justo Villar.El día 9 de julio de 2017 debuta oficialmente con la camiseta alba en la estrepitosa derrota 4-1 ante Deportes La Serena por Copa Chile salvando el pórtico albo en varias ocasiones. El día 23 de julio de 2017 de ese mismo año, Colo Colo se consagra campeón de la supercopa de Chile derrotando 4-1 a su clásico rival Universidad Católica adjudicándose su primera estrella con el club albo.9​ El día domingo 30 de julio de 2017 Agustín parte de titular ante Deportes Antofagasta en el magro empate a cero del club albo ante los Pumas por el Torneo Transición Scotiabank 2017 el día 06 de agosto frente a o'higgins seria una de las figuras tapando muchas veces.

Selección Nacional

Orion fue convocado con la Selección argentina por primera vez por Alfio Basile, como tercer portero por detrás de Roberto Abbondanzieri y Juan Pablo Carrizo para disputar la Copa América 2007, que se disputó en Venezuela. El arquero no tuvo minutos en la competición.

En 2011 fue convocado por Alejandro Sabella para disputar el Superclásico de las Américas frente a la selección de Brasil, siendo el portero del equipo en ambos encuentros, recibiendo dos goles en la vuelta en Brasil. Además, en la edición siguiente del torneo amistoso, Orion disputó el partido revancha que se jugó en La Bombonera, ganando su equipo nacional por 2:1, cayendo en penales para desempatar.

En 2012, luego de su recuperación por la lesión sufrida en la final de la Copa Libertadores, fue convocado como portero suplente para algunos de los partidos por las eliminatorias para Brasil 2014. Dichas convocatorias continuaron por el resto de los partidos clasificatorios, lo que llevó al entrenador Sabella a convocarlo como segundo portero de la selección argentina en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, usando el dorsal número 12.10​ Durante el desarrollo del torneo, el arquero no sumó minutos.

Trayectoria

Fuentes