Saltar a: navegación, buscar

Racing Club

Racing Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
UniformeAnfitrionracing.jpeg
Uniforme de anfitrión
Uniformevisitadorracing.jpeg
Uniforme de visitador
Escudoracing.png
Escudo del Racing Club de Abellaneda
Siglas o Acrónimo:La Academia
Equipo:
Fecha de Fundación:25 de marzo de 1903
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorDiego Simeone
Sede:
Sede:Juan Domingo Perón
Fundación de la sede:1951
Capacidad:64.161 espectadores espectadores
Ubicación:Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División Argentina
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.racingclub.com.ar

Racing Club. Es un club de fútbol argentino de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol local. Fue fundado en 1903 y juega en la Primera división argentina.

Historia

Orígenes y antecedentes

El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol, fundaron el Foot Ball Club Barracas al Sur. La mesa directiva fundadora estuvo integrada por Pedro S. Werner como presidente, Alfredo Lamour en el rol de secretario del club, Salvador Sohorondo como tesorero y los demás miembros presentes fueron nombrados vocales. Como nota curiosa se debe señalar que el requisito imprescindible para ser asociado del club era ser footballer o jugador del equipo.

El club sufrió una cisma a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución poseía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución.

Fundación

En 1902 se fundó Colorados Unidos, formados por un grupo mayoritario de socios del "Barracas al Sur". Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones y, en ese momento, se fundó el Racing FootBall Club.

Había que encontrar un nombre novedoso y atractivo, que distinguiera a esta unión de los dos clubes. Fue entonces cuando Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "RACING CLUB" institución francesa que contaba ya con gran trascendencia y cuya "sección" de "football" (se trataba de un club polideportivo) se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales.

Hasta 1930

Entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos amateurs consecutivos, proeza sin parangón en la historia del fútbol, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol argentino de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el orgulloso calificativo que aún lo acompaña "Academia" del Fútbol Nacional y otro que ha sido ya olvidado pero que no era, en aquellos años, menos trascendente: "Sucesor del Gran Alumni" (primer gran equipo del futbol argentino). Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último, también en forma invicta.

Fue durante esos años donde brillo el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, hincha de la Academia, quien le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

Años 30-50

Racing en esta década no ganó ningún campeonato, pero jugaba muy bien y daba gusto verlo. Durante estos años obtuvo la Copa Beccar Varela en 1932 y la Copa de Competencia en 1933. Sin embargo fue el único equipo grande que no ganó ningún campeonato, la ocasión en la que estuvo más cerca fue en el torneo de 1932, cuando salió segúndo a un punto de River Plate, ganando River el desempate final por 3 a 0.


En este período Racing tampoco consiguió títulos. En 1943 llegaba a la presidencia Carlos A. Pailot, quien continuaría al mando del club hasta 1953, año en que se fundaría la revista "Racing", publicación que acompaña al club hasta la actualidad y en cuya primera tapa fue figura José Salomón. Estos campeonatos encontraron a Racing en puestos de mitad de tabla, y la mejor campaña fue un cuarto puesto en el campeonato de 1946, con 39 unidades, 7 menos que el campeón San Lorenzo.

En 1948 cuando el equipo marchaba primero y holgado, una huelga de jugadores ocurrida cerca de la finalización del certamen generó una sangría de futbolistas del medio local rumbo al exterior. Lo que obligó a disputar las últimas fechas con elementos juveniles, hecho que le provocó la pérdida del primer puesto a manos de Independiente.

En el año 1949 se consagra campeón en la cancha de Boca Juniors. Surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951, este último disputando un repechaje contra Banfield, ida y vuelta, que finalizó 0 a 0 y 1 a 0 respectivamente, con gol del "Atómico" Boyé, siendo de esta manera el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino.

En 1952 fue escolta de River Plate y por un punto no pudo conseguir su cuarto título consecutivo. En estos años se caracterizaron la presencia de buenas campañas pero la carencia de títulos. En 1953 compartió el segundo lugar con Vélez, debajo de River, pero por diferencia de gol terminó tercero. En 1954 salió campeón Boca y Racing se quedó con el décimo lugar, en 1955 salió campeón River y otra vez quedó segundo, en 1956 se volvían a consagrar los "Millonarios" y el conjunto albiceleste terminó cuarto, y en 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez del River tricampeón. Pasan algunos años y en 1958 obtiene el título de manera brillante.

Años 60 - 70

En el Campeonato del año 1960 termina cuarto con 37 puntos. El goleador del club en el torneo es Rubén Sosa anotando 20 goles. En 1961 Racing Club de Avellaneda se consagra campeón con 47 puntos y en ese año también asume Sigfredo Sisco como presidente. En 1962 tuvo una campaña regular terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. En 1963 termina tercero con 30 puntos. El goleador del club en el torneo es Julio San Lorenzo anotando 16 goles. En el Campeonato del año 1964 termina sexto con 32 puntos. El goleador del club en el torneo es Juan Carlos Cárdenas anotando 15 goles.

Asume la presidencia Santiago Saccol. En el Campeonato de 1965 termina quinto con 36 puntos. En el Campeonato de 1966 se consagra campeón con 61 puntos. El goleador del club en el torneo es Jaime Martinoli anotando 18 goles. En el Metropolitano de 1967 llega hasta la final, donde pierde con Estudiantes de la Plata. En el Nacional termina decimotercero con 10 puntos.

En la Copa Libertadores de América se consagra campeón derrotando a Nacional en la final y a Universitario, River Plate y Colo-Colo en semifinales. En la Copa Intercontinental se consagra campeón derrotando al Celtic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, pierde 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, gana 2 a 1 y fuerza otro partido. En el desempate, en Uruguay, gana 1 a 0. El único gol lo anota Juan Cárdenas rematando desde afuera del área. Al derrotar al Celtic Football Club se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental. Asume la presidencia Baldomero Pico.


Años 80-90

En 1983 se toca fondo, Racing desciende a la Primera B Nacional. A pesar de los años negros se destacaron grandes futbolístas como Walter Machado da Silva, Enrique Wolff, Ubaldo Matildo Fillol, Juan Barbas, Daniel Killer y Julio Ricardo Villa.

Durante 1985, y con Alfio Basile como director técnico, Racing consigue volver a Primera A. En 1988 Racing obtiene la Supercopa con Alfio Basile como técnico, campeonato en que participaban los Campeones de America, frente al poderoso Cruzeiro de Brasil. También en ese mismo año se consagra Campeón de la Supercopa Interamericana contra Sportivo Herediano de Costa Rica por 3 a 0 el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles, luego esta copa fue desoficializada.

En 1989, Racing pierde la Recopa Sudamericana en su primera edición contra Nacional de Uruguay; perdiendo en el partido de ida 1 a 0 con gol de Daniel Fonseca en el Estadio Centenario y empatando 0 a 0 en el partido de vuelta en el Estadio José Amalfitani. En 1992 pierde la final de la Supercopa Sudamericana contra el Cruzeiro; perdiendo 4 a 0 en el parido de ida en el Estadio Mineirão con goles de Roberto Gaúcho en dos oportunidades, Luiz Fernando y Boiadeiro, y ganando 1 a 0 en el de vuelta con gol de Claudio García en el Estadio Presidente Perón.

En 1997 tras vencer a River Plate (5 a 3) y Peñarol (3 a 2) respectivamente, logra llegar a la semifinal de la Copa Libertadores, de la mano de Basile, quedando eliminado en la vuelta por Sporting Cristal, de Perú (6 a 4).

Siglo XXI

En el año 2001 Racing fue campeón, de la mano de Reinaldo Merlo. Desde el año 2002 jugó dos competiciones internacionales; la Copa Sudamericana en el año 2002 y la Copa Libertadores en el año 2003. En la última realizó una excelente fase de grupos sin perder ningún partido y ganándole a Nacional de Uruguay por primera vez en condición de visitante, pero fue descalificado en octavos de final contra el club América de Cali de Colombia en una polémica definición por penales.

Una campaña destacable fue la del Clausura 2005, en el cual Racing terminó tercero con 32 puntos, a 7 puntos del líder Vélez, estando cabeza a cabeza hasta las últimas fechas.

En el Clausura 2006 Racing tiene un muy mal torneo, quedando en el puesto 18º y siendo el equipo con menor cantidad de goles anotados (18). En el Clausura 2008 Racing sale último con tan solo 15 puntos y juega la promoción por la permanencia contra Belgrano de Córdoba. Dicha promoción se jugó el 25 de junio en el Gigante de Alberdi y el [[29 de junio]] en el Presidente Perón. Saliendo 1 a 1 en el primer partido y 1 a 0 a favor de Racing en el segundo, permitiéndole mantener la categoría por un resultado global de 2 a 1 a favor.

El año 2010, asume como director técnico Miguel Ángel Russo, hombre de vasta experiencia y que pese a ello, sólo consiguió el octavo lugar con 29 puntos en el Clausura 2010, no obstante, logró que Racing escapara de la zona de Promoción, situación que el club venía arrastrando desde el 2008. Durante el Apertura 2010 se sumaron grandes incorporaciones, tales como Giovanni Moreno, Gabriel Hauche, Claudio Bieler, Patricio Toranzo, Iván Pillud y Lucas Licht logrando una campaña más que regular y luchando por un cupo a la Copa Libertadores 2011. Pese al esfuerzo del equipo, el sueño de lograr un cupo a la copa quedó en nada. Pero la campaña terminó siendo la mejor de los últimos años, quedando en el lugar sexto de la liga con 29 puntos, pero lejos del campeón Estudiantes de La Plata.

Para el Clausura del 2011, se fichó a Teófilo Gutiérrez y se pagó por el retorno de Franco Zuculini. Durante la pretemporada de verano, el día 11 de enero del 2011 ocurre un trágico accidente al caer un rayo en una de las canchas en donde practicaba el primer equipo, causando la muerte del masajista César Nardi.

A la finalización del Clausura 2011 luego de una campaña irregular producto de continuas lesiones, arbitrajes polémicos y gruesos errores propios; Racing finaliza 15º con 23 puntos a 16 del líder Velez y sin conseguir un lugar en la Copa Sudamericana.

Para el inicio del Apertura 2011 ya con Simeone al frente del equipo, se consigue mantener la base del plantel y se suman incorporaciónes con solida experiencia tales como Sebastián Saja, Agustín Pelletieri, Lucas Castro y Luciano Aued; además de jóvenes promesas como Gonzalo Espinoza, Brian Sarmiento y Gastón Cellerino, a fin de lograr un equipo altamente competitivo.

Uniforme

Uniforme alternativo 1
Uniforme alternativo 2
  • Uniforme titular: Camiseta a franjas blancas y celestes, pantalón azul oscuro y medias blancas
  • Uniforme alternativo: camiseta negra con una franja vertical en la izquierda de la camiseta con cuadritos celestes y blancos.

La primera camiseta de Racing Club fue de color blanca para abaratar costos. Luego se diseñó una a bastones amarillos y negros, pero su similitud con la camiseta del Peñarol uruguayo incentivó su cambio luego de sólo una semana de su debut con estos colores. La segunda camiseta era celeste y salmón a cuadros y se utilizó a hasta 1910. En la siguiente década se optó por la actual camiseta, que se mantienen hasta el día de hoy.

En el 2005 Racing volvió a usar ese modelo de camiseta con topper.

Desde el año 2006 hasta el 2009, Racing usa indumentaria Nike. Los modelos titulares usados en los años 2006 y 2007 son similares a los de la Juventus, mientras que los modelos de las camisetas suplentes son similares a las de la selección croata.

Himno

Levantamos la bandera de una historia inigualable
de una vida de esperanza
de un amor inquebrantable
Sos mi gloriosa Academia
del cilindro y del potrero,
la más grande y
la que manda en el país y
en el mundo entero.
Sos el Racing del pasado,
del mañana y del presente
Siento orgullo de tu gloria,
siento orgullo de tu gente.
Una hinchada diferente,
que te sigue y que te siente
Brillará blanca y celeste,
unidos hasta la muerte.
Y yo te quiero, te quiero
te quiero por cien años más
Racing te quiero toda mi vida hasta
la eternidad. En mi alma los colores,
en mi sangre y en mi piel.
Río, canto lloro y grito
Soy tu hinchada siempre fiel
Solo entiende esta locura,
quien comparte esta pasión,
De alentarte en la tribuna y gritar
Racing campeón.
Sos el Racing del pasado,
del mañana y del presente
Siento orgullo de tu gloria,
siento orgullo de tu gente.
Una hinchada diferente,
que te sigue y que te siente
Brillará blanca y celeste,
unidos hasta la muerte.

Estadio

Estadio Presidente Perón

Este estadio, apodado "El Cilindro", fue construído durante la época del Presidente Juan Domingo Perón con fondos públicos de la Nación para concretar el proyecto Estadio Único de Avellaneda, que luego no se concretó. En la actualidad, por accion del Coprosede y del gerenciador Fernando De Tomasso, Racing le presta este estadio para que haga de local a su archirrival Independiente, algo que no le simpatizó nada al pueblo racinguista.

En los años 1900 Racing Club recibió unos terrenos baldíos, lindantes con la línea del Ferrocarril Sud, donde pudo construir su cancha de juego. Aquel terreno baldío de ese entonces forma, hoy en día, el complejo deportivo y el estadio. La inauguración de esa cancha es un grato recuerdo debido a que el partido fue ganado por Racing 1:0 a Vélez Sársfield. Las dimensiones del campo de juego son de 105 x 70 metros. En un principio llegó a albergar hasta 120.000 personas pero las distintas remodelaciones redujeron dicha capacidad, contándose hoy en día con aforo para 17.000 espectadores en la bandeja superior, 6.000 lugares entre plateas preferenciales y palcos en las áreas centrales de la bandeja inferior y 30.000 localidades populares para espectadores de pie: 19.000 en la cabecera sur y laterales de la bandeja inferior; 2.000 en la bandeja alta sur y 9.000 visitantes en la norte. La capacidad total en los sectores actualmente habilitados es de 51.389 espectadores pudiendo llegar en su entereza a 64.161

Palmarés

Torneos nacionales oficiales

Era amateur

Primera División
Segunda división
Copas de relevancia de la era amateur
  • Copa Dr. Carlos Ibarguren (5): 1913, 1914, 1916, 1917, 1918
  • Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (4): 1912, 1913, 1915, 1917
  • Copa de Honor Cusenier (1): 1913
  • Copa Bullrich (1): 1910
  • Copa Aldao (2): 1917, 1918.

Era profesional

Primera división argentina
Copas de relevancia en la era profesional
  • Copa Beccar Varela (LPF) (1): 1932
  • Copa Competencia (LPF) (1): 1933
  • Copa Británica (1): 1945.

Torneos nacionales amistosos

  • Copa de Oro (2): 1970, 1998
  • Copa Ciudad de Mendoza (1): 1997
  • Copa Ciudad de Mar del Plata (3): 1996, 1999, 2002

Torneos internacionales oficiales

  • Copa Libertadores de América (1): 1967
  • Copa Intercontinental (1): 1967
  • Supercopa Sudamericana (1): 1988

Torneos internacionales no oficiales

  • Supercopa Interamericana (1) : 1988.


Jugadores del 2010-2011

Porteros

  • Roberto Junior Fernández
  • Mauro Dobler

Defensas

  • Roberto Ayala
  • Nicolás Sainz
  • Iván Pillud
  • Matías Cahais
  • Matías Martínez

Centrocampistas

  • José Luis Fernández
  • Patricio Toranzo
  • Bruno Zuculini
  • Sebastián Mayorga
  • Luis Fariña
  • Giovanni Moreno
  • Luis Benítez
  • Claudio Yacob

Delanteros

  • Pablo Lugüercio
  • Gabriel Hauche
  • Claudio Bieler
  • Valentín Viola
  • Lucas Castromán
  • Ignacio Colombini

Hinchas

La hinchada es conocida como La N° 1 y está dividida tres importantes sectores:

  • La Guardia Imperial que se ubica en el centro.
  • Racing Stones que generalmente se ubica a la derecha de la Guardia Imperial.
  • La 95 que generalmente se ubica a la izquierda de la Guardia Imperial.

El día del hincha del club se celebra el 7 de marzo conmemorando que ese día de 1999 los hinchas fueron al estadio como protesta ante la quiebra, sin que se disputara un partido.

Hinchas famosos

  • Carlos Gardel, cantante de Tango
  • Gustavo Cerati, ex-integrante de Soda Stereo
  • Néstor Kirchner, expresidente de la Nación Argentina
  • Jorge Porcel, actor y comediante
  • Guillermo Francella, actor y comediante
  • Mirtha Legrand, actriz y conductora de televisión
  • Francisco Fiorentino: cantante de tango de la década del 40.
  • Celedonio Flores: poeta y letrista de tango.
  • Eladia Blázquez: letrista y cantora de tangos.
  • Rubén Juárez, musico de tango.
  • Guillermo Andino, conductor de TV.

Fuentes