Saltar a: navegación, buscar

Copa Libertadores de América

Copa Libertadores de América
Evento de Fútbol
260px
Competición sudamericana interclubes de fútbol.
Fecha de comienzo:Se celebra por primera vez en el 1960
Lugar:América (Confederación Sudamericana de Fútbol)
Categoría:profesional

|TV=Fox SportsSky Sports (Italia)

Copa Libertadores de América. Es la competición sudamericana interclubes de fútbol. Surge en el año 1958, y se obtiene la aprobación en el año 1959, celebrándose por primera vez el 19 de abril de 1960. El país que más títulos ha obtenido es Argentina con 21 campeonatos, seguido por Brasil con 13 y Uruguay con 8.

Historia

La Copa América fue el primer campeonato de fútbol de selecciones nacionales que se disputa en el mundo. La idea de crear una competición sudamericana interclubes surge en 1958, tras el éxito obtenido por la Copa de Europa, instituida por la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) y cuya primera edición se celebra en la temporada 1955-1956. Existían, además, algunos precedentes en el propio Continente Americano.

En 1900 nace la Copa Competencia, disputada entre clubes Uruguayos y Argentinos que se enfrentaban a partido único, en terreno neutral, durante las fases previas, y cuya final se disputaba en Buenos Aires.

Postriormente fueron creadas la Copa de Honor (con final en Montevideo, Uruguay) y la Copa Río de la Plata, la cual se desarrollaba entre los respectivos campeones nacionales de ambas orillas de dicho río. Eran igualmente frecuentes la giras continentales de los clubes más prestigiosos, con fines tanto deportivos como económicos.

En el año de 1948, se desarrolla el Campeonato Suramericano (Club), realizado en la ciudad de Santiago de Chile y en el que participan los campeones del año 1947 de las principales ligas surcontinentales.

En el proyecto de creación de la Copa Libertadores, alentado también por la UEFA, se incluía la idea de crear la Copa Intercontinental de Fútbol, que enfrentara cada año a los campeones de ambas confederaciones para determinar el mejor equipo del mundo.

En 1959 se obtuvo la aprobación definitiva por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y el 19 de abril de 1960 se puso en marcha la competición, denominada en principio Copa de Campeones de América y destinada únicamente a los campeones de cada país (según el modelo de la Copa de Europa). En 1964, la federación uruguaya presenta la idea de incluir a los subcampeones nacionales en la competición. Un año más tarde entra en vigor dicha fórmula y la competición adopta el nombre oficial actual: Copa Libertadores de América.

La Copa Libertadores obtiene desde los inicios un rotundo éxito deportivo y económico y adquiriendo gran popularidad entre los aficionados. Para apoyarla se construyen nuevos estadios, se ampliaron otros y crece la rivalidad deportiva entre los distintos equipos sudamericanos. También posibilita que las estrellas de las ligas nacionales menos pujantes pudieran acceder a los grandes clubes. La Copa América atrae la atención de toda Latinoamérica cada dos años, donde se reunen las escuadras mejores del continente.

Selecciones como Argentina y Brasil, subcampeona del último Mundial, deben demostrar la superioridad frente a los nuevos adversarios.

Resultados Clubes ganadores

A lo largo de los años han ganado la Copa equipos que demostraron la calidad del fútbol sudamericano. Las campañas más recordadas como la de Estudiantes de La Plata en 1968 y 1970, Peñarol en 1960, Santos FC en 1962. Independiente en 1964, y Boca Juniors en 1978, consiguiendo el campeonato de manera invicta.

Clubes ganadores

El país que más títulos tiene es Argentina con un total de 22 campeonatos, seguido por Brasil con 17 y Uruguay con 8.

Véase también

Fuentes