Saltar a: navegación, buscar

Ajedrez en Jovellanos

Ajedrez en Jovellanos
Información sobre la plantilla
Ajedres jove.JPG


Historia del ajedrez en Jovellanos. Jovellanos ha tenido tradición en el ajedrez desde el inicio de la Revolución cubana. El Che jugó varias partidas en Ciro Redondo.

Antes del triunfo de la revolución

En Jovellanos existían tres peñas ajedrecistas integradas fundamentalmente por Doctores en Medicina que en el tiempo libre jugaban, entre los cuales se encontraban el Dr. Rolando Cachón, el Dr. Antonio Hernández, el Dr. Calixto Machado, el Dr. Cata y el Dr. Pita, médicos muy reconocidos en el municipio.

Después de 1969 aparecieron otros aficionados al deporte como Lino González, que paso a ser activista en esa misma época.

Década del 1960

A finales de los años sesenta, el ajedrez en Jovellanos gozaba de gran popularidad, se practicaba todas las noches en una especie de club que radicaba en la casa de Juan Ramón Nodarse Noda (Zapotico) en la Avenida 12, allí contaban con dos juegos de ajedrez y se reunían los mejores jugadores.

En aquellos instantes los recursos materiales que tenía el INDER a nivel municipal eran escasos y no existían relojes de ajedrez, no obstante en aquel local había uno, propiedad del Dr. Pita, que permitía que los jugadores practicaran con mayor rigor.

Las faenas nocturnas comenzaban alrededor de los 7:30 p. m. y se extendían hasta aproximadamente las 12 a. m. todas las noches, los jugadores a medida que llegaban comenzaban a jugar y cuando los dos tableros estaban llenos los que arribaban marcaban detrás para jugar con los ganadores y de esa forma se realizaba el pareo.

El Dr. Pita, en los primeros momentos era considerado el mejor jugador y le daba la torre de la dama de ventaja al oponte, jugando él con blancas y con el peón dama el posición 3TD, esto se mantuvo un tiempo, porque el resto de los jugadores comenzaron a subir el nivel y en esas condiciones le ganaba a muy pocos, hasta que empezó a jugar parejo con los de mayor nivel, ya en los años 1968 y 1969 lo superaban Carlos Piedra y Eurípides José Quiñoy

Entre otros los jugadores que participaban en las confrontaciones se destacaban:

  • Dr. Pita
  • Dr. Rolando Cachón
  • Eurípides José Quiñoy Guerra (hijo), alias Pirito
  • Eurípides Quiñoy Santander (padre).
  • Albero Aguilar (alias Regalía).
  • Carlos Piedra
  • Carlos López
  • Juan Ramón Nodarse Noda (alias Zapotico).

La Dirección Municipal del INDER se encontraba en la acera del frente de la casa donde se jugaba y su director, Víctor Hernández, que era un entusiasta de la actividad ajedrecística pasaba por las noches por la casa citada a compartir con los jugadores.

En el año 1968, promocionado por el INDER, se organizó un torneo regional oficial (Jovellanos era una región en aquel entonces) que se celebró en el actual restaurante El Pollito, en que participaron los jugadores antes citados incluyendo otros que se incorporaron al torneo como el ingeniero Luís Servando, el que en aquel entonces era un jugador importante pero no competía en Jovellanos, pero no obstante asistió.

El torneo se celebró a una vuelta y el ganador fue Eurípides José Quiñoy Guerra que tenía 14 años de edad y estudiaba en la Secundaria Básica Tania la Guerrillera (La Fresa).

Los primeros lugares del Torneo Regional, jugaron en el Torneo Provincial que se celebró en las ciudades de Cárdenas, Colón, Jagüey Grande, Matanzas y Jovellanos. Las rondas se celebraban cada noche en un municipio diferente y el INDER garantizaba la transportación. Por Jovellanos Eurípides José Quiñoy Guerra alcanzó la categoría de Experto Provincial y fue el más destacado, pero no clasificó para el Torneo Nacional.

En dicho torneo se hizo entrega de tres textos de ajedrez a los participantes para que mejoraran su nivel teórico, aspecto muy débil en los atletas de la época, que jugaban en su mayoría intuitivamente, con jugadas creadas personalmente. Los libros citados son:

  • La Práctica de Mi Sistema, autor: Aarón Ninzowitch.
  • Mis mejores partidas de ajedrez, autor: Alejandro Alekhine.
  • Teoría de Finales de Torre, autores: G. Löwenfisch, V. Smislov.

El Che y el ajedrez en Jovellanos

En el poblado de Ciro Redondo, el Che, fundador de dicho poblado practicaba el ajedrez en los tiempos libres, jugó muchas partidas de ajedrez con el asesor Guillermo Cid, periodista fundador de la Bohemia en Cuba y América Latina.

Década de 1970

En la década del 1970 se mantuvo la tradición en el mismo lugar y en el año 1977 se conformó un equipo con los mejores jugadores para participar en el torneo por equipos correspondiente a los III Juegos de los Trabajadores Provinciales.

El torneo se celebró en la ciudad de Cárdenas y el primer tablero del equipo fue Eurípides José Quiñoy Guerra, que perdió una sola partida y ganó el resto, de las que se conservan las planillas de tres de ellas incluyendo la derrota.

Se inauguró el CVD llevando a cabo actividades recreativas y como vía de área masiva, pasando posteriormente a integrar las áreas especiales de dicho municipio con el objetivo de despertar el interés y promover actividades ajedrecística que eran muy poco reconocida, ya a finales de la década del 70 se notó un considerable ascenso en cuanto a al participación de los alumnos que se inclinaban por el ajedrez, gracias a la labor desarrollada por los activistas.

Década de 1980

Ya en esta época se veía el trabajo que se venía realizando obteniendo el segundo lugar provincial en su primera comparecencia.

En 198l se compitió por equipo a nivel nacional y se obtuvo el cuarto lugar, juegan en el primer tablero en el encuentro nacional formando parte entre los primeros treblejistas del país.

Entre 1983 y 1989 en la categoría 13-14 y 15-16 años en los Juegos Escolares Nacionales, se obtienen dos medallas de bronce en cada uno de esos años en compañía del profesor Lázaro Ramos Pita, se participó en la Competencia Nacional Juvenil, obteniendo el cuarto lugar, quedando campeón Walter Arencibia, Juan Yoel y Pedro Paneque, Joan Alejo Campeón Nacional en las categorías 11-12 y 13-14 años, Debre Rodríguez Yánez Campeón Nacional en 11-12 Jaciel e Ismael Barrera, atletas nacionales en las categorías 11-12 y 13-14 años. Así como Raúl Perera participo en los Juegos Escolares Nacionales y fue seleccionado para la EIDE, donde posteriormente ingreso en la ESPA provincial en el año 1990.

Los mejores jugadores que representaban a la provincia en la lid Nacional todos o la gran mayoría eran del municipio de Jovellanos creado por el profesor Lino González Oquendo.

Década de 1990

Ricardo Airado Méndez en 1990, siendo un atleta juvenil participa en un elenco ajedrecístico en la 1era categoría, ocupando el 4to lugar nacional, junto a Walter Arencibia, que fue el campeón y Juan Yoel y Pedro Paneque 3er lugar.

En correspondencia con los lugares ocupados tanto provincial como Nacional por idea del profesor Lino González Oquendo profesor en aquel entonces e impulsor de esta actividad junto con la Dirección del C.V.D 26 de Julio crean la idea de realizar un torneo con el nombre Copa Jovellanos, esta copa se celebró por vez primera en la Sala de Ajedrez del municipio, desde los años 1991 hasta el año 2001, donde participaban grandes jugadores de todos los municipios de la provincia.

Década del 2000

Ya en 2002-2003, Ricardo Airado Méndez y Ramón Vázquez, como profesores de dicha área, idearon la Copa Ocho de Marzo en el municipio pero con características diferentes. Este le serviría como entrenamiento para representar a la provincial en la lid nacional, donde Airado Méndez fue recordista nacional de ajedrez a la ciega. Obtuvo un coeficiente Elo de 2325, que más tarde le valdría el título de «maestro» de la FIDE. Con ese Elo ingresó en el Ranking Mundial Internacional, pero no pudo seguir su carrera por falta de recursos económicos.

En 2004 cayó el record nacional de partidas simultáneas a la ciega ―que desde 1996 pertenecía a Arturo Martínez― y el 24 de marzo de 2004 jugó de espaldas 18 tableros rompiendo el recórd, en la propia provincia, Ricardo Airado Méndez quedó en primer lugar ante al historia ajedrecística cubana e implantó un recórd nacional.

Fuentes

  • Fernández Beruvides, Edel (2009): Historia del ajedrez en el municipio de Jovellanos. Matanzas, 2009.