Saltar a: navegación, buscar

Cárdenas (Cárdenas)

Este artículo trata sobre Cárdenas. Para otros usos de este término, véase Cárdenas (desambiguación).
Cárdenas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
 • Fundación8 de marzo de 1828
Población 
 • Total80 832 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ciudad de Cárdenas
Cárdenas. Localidad del municipio de Cárdenas. Su bahía fue reconocida desde 1516 durante el primer bojeo a la isla de Cuba. Cuenta con una historia que data desde la etapa aborigen, con actividad económica desde el Siglo XVI hasta su fundación el 8 de marzo de 1828.

Desde el comienzo de la formación de la Identidad Nacional sus habitantes mantuvieron una intensa lucha durante las etapas de la Guerra de Independencia y especialmente en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Ubicación

La localidad de Cárdenas, agrupa 5 consejos populares, Pueblo Nuevo Norte, Pueblo Nuevo Sur, Marina, Fundición y Repartos Fructuoso Rodríguez_13 de marzo. Se encuentra ubicado en los 23º 02’12’’ de latitud norte y 81º 12’23’’ de longitud oeste.

Historia

Cárdenas, localidad del municipio del mismo nombre es reconocida por hechos históricos acontecidos en esta tierra matancera.

Cárdenas durante los siglos XVI y XVII (1510 - 1700)

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Cárdenas no constituyó uno de los puntos de interés inmediato para los conquistadores europeos, llegados a Cuba en las primeras décadas del siglo XVI.

No obstante, la costa cardenense fue recorrida y reconocida durante el bojeo realizado por Sebastián de Ocampo, en 1509, y como parte de la empresa colonizadora de la Isla, emprendida entre 1511 y 1513 por Diego Velázquez con la ayuda de Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo fundamental era la exploración de la geografía y las potencialidades económicas del territorio insular.

Período de cambios de la estructura agraria primitiva (1700 - 1790)

Cárdenas debe su nombre de:

San Juan: A dos antepasados de su propietario nombrados Juan de Sotolongo, que fueron uno, como ya anotamos, Alcalde Ordinario de La Habana en 1601 y el otro, ennoblecido y armado caballero por los Reyes Católicos el 22 de junio de 1455 en la Vega de Granada y tronco del linaje cubano de los Sotolongo.

de las Ciegas: Tal vez por la naturaleza del terreno, más o menos cubierto de bosques intrincados y aguas cenagosas, quizás, por la vecindad de un hato próximo llamado "Las Ciegas" o "Las Ciénagas", o también, por la existencia, relativamente cerca de uno de los límites del sitio, de un afluente del río La Palma, ubicado muy próximo al poblado de Guamutas, llamado "Las Ciegas", corriente tributaria de donde tomó nombre la hacienda establecida en el hato de igual denominación.

y Cárdenas: Como agradecimiento de Diego de Sotolongo a Mateo de Cárdenas y Vélez de Guevara, descendiente como él de una ilustre familia cubana. El apellido Cárdenas - como bien ha apuntado el historiador matancero Israel Moliner - es un derivado del plural de Cárdena, femenino de Cárdeno, voz salida de Cardo, legumbre cuyas flores dieron nombre a su color.

Luchas revolucionarias

Cárdenas tuvo una activa participación en las luchas revolucionarias desde las guerras de independencia hasta nuestros días. Jóvenes cardenenses se incorporan a la lucha clandestina en la ciudad y al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, para derrocar a la tiranía de Batista. Se destacaron José Antonio Echeverría, José Smith Comas, Esteban Hernández, José Joaquín Valdés PiardGuillermo Geilín Menéndez.

Características

Población

Cuenta con una población de 80832 habitantes.

Relieve

Desde el punto de vista del origen y evolución geológicos, la mayor parte del territorio es de formación sedimentaria, metamórfica.

El relieve es predominantemente llano con altitudes absolutas entre 0 y 160 metros, y oscilaciones de alturas relativamente insignificantes La llanura costera de Cárdenas ocupa la mayor parte del territorio y cuenta con algunos agrupamientos cenagosos, zonas muy bajas, sobre todo bordeando la bahía abierta y poco profunda, flanqueada al oeste por la península de Hicacos y por la guirnalda de cayos (Cupey, Diana, Piedra, Blanco y otros)

Suelo

El suelo predominante en el municipio es el Ferralítico Rojo Típico, que ocupa el 45,9 % con 24 401, 32 hectáreas. En el municipio, entre llano y débilmente ondulado, predominan las pendientes de 0 a 5 metros.

Clima

La temperatura media anual en el territorio es de 24,1 grados Celsius. Con media máxima de 31,6 grados Celsius y mínima media anual de 18,1 grados Celsius.

Los meses más calurosos, julio y agosto, alcanzan valores de hasta 34,1 grados Celsius.

Flora

El territorio está ocupado en parte por vegetación de costa arenosa: plantas rastreras y franja arbórea bien definida, con Uvas Caletas, Mangles y Matorral Xeromorfo costero.

En la zona costera y también en zonas pantanosas se encuentra el llamado Mangle Rojo. En general, es una vegetación potencial de sabana, en cierto modo de copernicias, bosquecillos estacionarios, donde aparecen La Malva Blanca, La Malva de Cochinos y otras.

Fauna

Los mamíferos en primer lugar, son los menos representados. Dentro de sus especies vivientes se reportan 54 y están compuestos en alto grado de murciélagos, algunos roedores y un solo representante de insectívoros, aparte de las especies introducidas por el hombre.

Para tener una idea de las especies del área, quizás no sea necesario ofrecer todas las localizadas hasta ahora, pero, por ejemplo, de la clase insecta resulta interesante el orden lepidóptero (las mariposas) de las cuales el museo Oscar María de Rojas de Cárdenas posee una valiosa colección de más de 140 especies.

Los moluscos marinos en la región han sufrido grandemente por la contaminación de la bahía que ha destruido casi toda su flora y fauna. Los moluscos terrestres, no están tan afectados, pero cada vez se localizan en menos proporción debido a factores vinculados con la urbanización, la industrialización y la ausencia, en épocas anteriores de una conciencia de repoblación forestal.

Abundan en Cárdenas especies de la clase crustácea, grupo incluido en los artrópodos, sobre todo cangrejos.

Entre las especies de aves que se han localizado en el área están el Alcatraz (Pelícano Occidental) en Cayo Grande y en las costas, El Pájaro Bobo, La Gaviota Rosada y La Boba, El Gallego y El Galleguito. Otras especies muy comunes son la Lechuza y El Sijú Platanero, El Zunzún, El Pitirre, El Sinsonte y El Gorrión entre otros.

Desarrollo económico

La riqueza del municipio está repartida entre la producción agrícola, pesquera e industrial.

Un buen porciento de sus habitantes labora en el polo turístico de Varadero mientras que el otro, se halla empleado en la producción de varios derivados del azúcar; la industria pesquera, industria sidero-mecánica, la producción de
Empresa jae.JPG
alimentos; las actividades agrícolas y las de servicio y atención a la población. 

Las principales empresas de la localidad son:

Desarrollo Social

Deporte

Error al crear miniatura: Falta archivo
El INDER cuenta con 23 instalaciones deportivas. De los 5 deportes incluidos en los Programas de la Revolución, los 5 se manifiestan en el municipio, ellos son: kárate, ajedrez, gimnasia rítmica, gimnasia artística, voleibol.

En el municipio se ha creado la Escuela Municipal de Educación Física Piti Fajardo

Existen otras instalaciones deportivas entre las que se encuentran:

  • Academia de Ajedrez: cuenta con 3 entrenadores.
  • Gimnasio General Antonio Nores: se practica gimnasia artística, gimnasia rítmica, lucha, boxeo.
  • Gimnasio de Cultura Física
  • Gimnasio de boxeo
  • Sala de tenis de mesa
  • Estadio de béisbol Esteban Hernández
  • Estadio de béisbol Pablo Avelino
  • Complejos Deportivos: Esteban Hernández y Emilia Casanova

El municipio está dividido en 2 combinados deportivos: Norte y Sur. Cuenta con una fuerza técnica de 51 técnicos.

Cultura

Los logros obtenidos a lo largo de estos años de la revolución se demuestran en los avances alcanzados a través de la aplicación de la política cultural aplicada por el país.

La localidad cuenta  con una red de instituciones,  cada una de ellas contribuyen al desarrollo de talento artístico cultural con ascenso de figuras a planos nacionales e internacionales como Agustín Cárdenas, Juan PadrónVirgilio Piñera, Rufo Caballero, entre otros.

Forman parte de las instituciones de la cultura la emisora local Radio Ciudad Bandera y el telecentro Tele
Telebandera, televisión local
Bandera.

El desarrollo cultural de la localidad se ha puesto de manifiesto en los diferentes proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años, tal es el caso del Proyecto Cultural 2 de Diciembre, Proyecto Cultural Tiempo y el Museo A la Batalla de Ideas, antiguo Cuartel de Bomberos, hoy convertido en Museo.

Dentro de las instituciones de la cultura del municipio se encuentran:  
Oscar María de Rojas

Educación

En el territorio se encuentran presentes todas las enseñanzas, cuenta con 26 escuelas primarias, 6 secundarias básicas, 4 politécnicos, una Facultad Obrera Campesina,una escuela de idiomas y un Centro Universitario Municipal Aida Pelayo Pelayo que agrupa la Filial de Ciencias Médicas Gabriela Arias, la Filial Pedagógica Nicolás Guillén y la Filial de Cultura Física José de la Caridad Méndez.

Salud

La localidad cuenta con una red de instalaciones de salud que garantizan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 3 policlínicos, de ellos 2 Universitarios de nuevo tipo, más de 150 consultorios médicos, 1 clínica estomatológica, 1 hogar materno, 1 casa de abuelos, 1 Hospital Docente Clínico Quirúrgico, 1 Hogar de ancianos,1 Clínica de Neurodesarrollo, 1 clínica de Atención al paciente Diabético, entre otros.

Fuentes

  • Archivo histórico de la ciudad de Cárdenas

Véase también

Enlaces externos