Saltar a: navegación, buscar

Ajilisaurus

Ajilisaurus
Información sobre la plantilla
Agilisaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Hábitat:Asia, Peng, 1990


Agilisaurus ("lagarto ágil"). Es un género representado por una única especie de dinosaurio neornitisquio que vivió a principios del período en el Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Calloviano.

Características físicas

Largo aprox: 1,2 metros

Altura aprox: 40 cm

Peso aprox: 22 kg

Alimentación: Herbívoro

Posible hábitat: Bosques

Datos destacados: Patas largas, cráneo alargado y brazos cortos

Historia

Fue descubierto por primera vez durante la construcción del Museo de Dinosaurios de Zigong, en la que se encuentra ahora. Hay una especie con nombre, A. louderbacki, el nombre de Dr. George Louderback, un geólogo estadounidense que reconoce por primera vez fósiles de dinosaurios de la provincia de Sichuan de China en 1915. El nombre del género y la especie fue dado en 1990, y luego se describe más adelante en 1992. Se conoce a partir de un esqueleto casi perfectamente completo. Sólo faltaba un par de partes de la extremidad anterior izquierda y las extremidades posteriores.

El nombre proviene del Latín agilis que significa "ágil" y del griego "sauros" que significa "lagarto", era un animal muy rápido y ágil que alcanzaba los 62 km/h. Sus patas demuestran esta teoría, ya que tenía una tibia larga y un pie también bastante largo. Sus brazos eran bastante pequeños. Su cráneo era alargado y de forma triangular, y terminaba en un pico córneo con el que cortaba las hojas, que luego trituraba con sus dientes molares aplanados.

Características

En su descripción de 1992, Peng se refiere a una segunda especie de Agilisaurus. Esta especie es conocida anteriormente bajo el nombre de Yandusaurus multidens. Debido a que esta especie no pertenecía a Yandusaurus y a las similitudes con A. louderbacki, le asignó el nombre de Agilisaurus multidens. Sin embargo otros científicos no estaban convencidos que esta especie hubiese pertenecido a Yandusaurus o Agilisaurus, y en 2005, fue reasignado de nuevo, este vez a su propio género creado recientemente. Ahora se conoce como Hexinlusaurus multidens. Varios estudios convienen que esta especie es levemente más derivada que Agilisaurus. Ambos Yandusaurus y Hexinlusaurus también fueron encontrados en la Mina de Dashanpu.

Distribución

Fue descubierto en lo que hoy es el este de Asia.

Fuentes