Saltar a: navegación, buscar

Período Jurásico

(Redirigido desde «Jurásico»)
Período Jurásico
Información sobre la plantilla
Jurasico paisaje.jpg
Concepto:El período Jurásico es el segundo de los tres periodo geológicos de los que se compone la Era Mesozoica, y se extiende desde hace aproximadamente 199 millones de años, hasta hace 145 millones de años. Este periodo se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y también porque fue un periodo de profundos cambios en cuanto a los cambios producidos en la disposición de los continentes.

Jurásico: Es el segundo de los tres períodos geológicos de los que se compone la Era Mesozoica.

Surgimiento del nombre

El nombre "Jurakalk" fue introducido por A.von Humboldt](1975), quien usó el término para hacer referencia a las rocas carbonáticas de los Montes Jura en el sur de Alemania y en Suiza. Sin embargo, fué Brongniart (1829) quien le asignó el rango de sistema. Las montañas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza. Se formó durante este período.

Características litológicas

En el sur de Alemania, en los Montes Jura suizos y en el alto Rhin, los depósitos jurásicos son de ambiente epicontinental y alcanzan los 900m de espesor. Presentan notable uniformidad litológica, estando conformado por calizas y margas, en general muy bien estratificadas, en bancos uniformes de regular potencia y siendo frecuentes las calizas oolíticas en los tramos medios.

Descripción del período

Duración

El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años. Se dividían en tres partes bastante diferenciadas; Jurásico inferior, el medio y el superior. El inferior duró desde 207 hasta hace 186 millones de años. El medio desde 186 hasta 164 millones de años. El superior desde 164 hasta hace 145 millones de años.

Período Jurásico inferior

Error al crear miniatura: Falta archivo
Jurásico Inferior

En el período Jurásico inferior, el mundo empezó a cambiar. Los continentes empezaron a separarse, y la tierra cambió; llovía más y la tierra se cubrió de verdor. Ésta fue la verdadera época del reinado de los dinosaurios. Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros. Vivieron muchos prosaurópodos, los primeros tireóforos, que son reptiles acorazados y bastantes Ornitópodos primitivos. Entre los carnívoros vivieron los primeros carnosaurios y muchos dinosaurios pequeños terópodos como celofísidos, celúridos.

Período Jurásico medio

Jurásico Medio
En el período Jurásico medio el clima mundial se fue suavizando. La vegetación también se hizo más exuberante debido al aumento de las lluvias. Toda la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales. Sapos lagartos y tortugas compartían el mundo de los dinosaurios en los ríos. Los primeros sapos verdaderos aparecieron a mediados del Jurásico, mientras que las tortugas y los lagartos habían evolucionado mucho antes. Hasta hace poco, lo único que se conocía de los dinosaurios del Jurásico medio correspondía a hallazgos dispersos realizados en Inglaterra, Francia e India. No obstante, algunos descubrimientos efectuados en China en los últimos años han venido a paliar esta laguna. A pesar de que China está muy alejada de los yacimientos europeos, los dinosaurios eran bastante similares, ya que había una continuidad terrestre entre las dos regiones, y el clima era cálido en casi todo el mundo. No había círculos polares helados, ni existían cadenas montañosas, como los Alpes, los Urales, el Himalaya y las Rocosas. Hubo algunas especies más que en el Jurásico inferior. Los principales saurópodos eran los cetiosáuridos. Aparecieron los primeros tireóforos con placas. También hubo varios ornitópodos pequeños, como fabrosáuridos. También evolucionaron más los megalosáuridos, grandes reptiles carnívoros primitivos; y también hubo pequeños terópodos, principalmente celúridos y ovirraptores.

Período Jurásico superior

Jurásico Superior
En el Jurásico superior, gran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de los que hoy es Europa y América del Norte permanecía inundada por mares poco profundos. El clima era en general cálido y húmedo. Los dinosaurios de esta época comprenden desde pequeños y veloces depredadores que se alimentaban de reptiles, hasta gigantescos herbívoros que llegaban a pesar hasta 110 toneladas. Otros animales característicos son los mamíferos con aspecto de rata, las tortugas de agua dulce, los cocodrilos y los pterosaurios del tamaño de palomas, de cola larga y dientes afilados para atrapar peces. Entre los dinosaurios carnívoros estuvieron algunos carnívoros pequeños, los cuales cada vez eran menos comunes, los primeros ornitomímidos, las primeras aves y los primeros dromeosáuridos. Los mayores carnívoros fueron los últimos megalosáuridos, los cuales fueron los más peligrosos del grupo. Los herbívoros eran razas más variadas, hubo pequeños ornitópodos avanzados, de los cuales evolucionaron los primeros iguanodontes. Los estegosáuridos, reptiles con placas, se hicieron más comunes y de este mismo infraorden, los tireóforos, aparecieron los nodosáuridos. De los saurópodos evolucionaron hasta convertirse en los mayores animales que han existido, pero el mayor vivió a principios del período siguiente.

Clima

Según el diseño paleogeográfico, el plan de corrientes marinas debió ser relativamente simple, transmitiendo la energía solar mas fácilmente hacia los polos. Dado que estos últimos estaban ubicados en aguas oceánicas, no fue posible la formación de casquetes polares. De este modo, el clima debió tener un balance calórico positivo, con carácter tropical, cálido y húmedo, y con relativa uniformidad tanto climática como biológica en todo el planeta.

Fauna

El Jurásico estuvo dominado enteramente por los dinosaurios, y entre ellos destaca, la rápida diversificación de los enormes herbívoros Saurópodos, y también la adaptación a nuevas metodologías de caza de algunos carnívoros como el Allosaurus. Durante este período también surgen las primeras aves de pequeño tamaño, pero fueron los grandes reptiles Pterosaurios los que tenían el control de los cielos del Jurásico. Más tarde, los Pterosaurios dieron lugar a los Pterodáctiloideos, otro grupo de reptiles voladores que se diversificaron rápidamente por África y Europa septentrional. También surge durante el Jurásico uno de los primeros dinosaurios voladores, el Archaeopteryx, que seguramente daría lugar a las aves.


El medio acuático estuvo dominado por los peces y por los reptiles acuáticos, entre los que destacan los Ictiosaurios y un nuevo grupo de grandes reptiles acuáticos de cuello largo, los Plesiosaurios.

Fuentes