Saltar a: navegación, buscar

Alan Russell Hulse

Alan Russell Hulse
Información sobre la plantilla
Hulse.jpg
Físico estadounidense, Co-Descubridor del primer púlsar binario
NombreAlan Russell Hulse
Nacimiento28 de noviembre de 1950
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad de New York
OcupaciónFísico
CónyugeJeanne Kuhlman
PadresAlan Hulse y Betty Joan Hulse
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1993

Alan Russell Hulse. Físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1993.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 28 de noviembre, de 1950 en Nueva York. Estudió en la Universidad de New York, se educó en el Instituto del Bronx y fue a estudiar a The Cooper Union - un instituto del bajo Manhattan. Obtuvo el grado de Doctor en Física en 1975 por la Univerisdad de Massachusetts en Amherst.

Otra etapa de su vida

Hulse y Taylor verificaron que el comportamiento del púlsar binario se ajustaba perfectamente a las predicciones relativistas. Posteriormente trabajó en el Observatorio Nacional de Radioastronomía de los Estados Unidos de 1975 a 1977. Desde 1977 ha trabajado en el laboratorio de física de plasma de la Universidad de Princeton en un proyecto de investigación sobre producción de fusión nuclear en reacciones sostenidas que podrían utilizarse en la producción de energía a partir de los mismos procesos que mantienen calientes al Sol y a las estrellas.

En 1993, Hulsen compartió el Premio Nobel de Física, junto con su maestro de tesis Joseph Hooton Taylor Jr., "por el descubrimiento de un nuevo tipo de pulsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación". Es un especialista en estudios de pulsares y ondas gravitacionales, descubierto por ellos mismo en 1974 que se convirtió en la prueba más precisa de la gravitación relativista.

Fuentes