Alan Stivell

Alan Stivell
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Datos personales
Nacimiento6 de enero de 1944 (edad 79 años)
Riom, Francia

Alan Stivell es un cantautor y arpista francés de Bretaña, conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros países célticos.

Síntesis biográfica

Alan Stivell nació en Riom, Auvergne (Francia) el 6 de enero de 1944. En 1953, Alan comenzó a tocar el instrumento a la edad de nueve años bajo la tutela de su padre y Denise Megevand, concertista de arpistas. Alan también aprendió mitología, arte e historia celtas, así como el idioma bretón, la danza tradicional bretona y la gaita escocesa y la bomba, un instrumento tradicional bretón, de la familia del oboe. Alan comenzó a tocar en conciertos a los once años y estudió música folclórica tradicional bretona, inglesa, irlandesa, escocesa y galesa, y también aprendió a tocar el tambor, la flauta irlandesa y el silbato de hojalata. Ganó varios concursos de música tradicional bretona en la banda Bleimor Pipe. Alan pasó su infancia en París, con sus influencias cosmopolitas.

Su primera grabación llegó en 1960 con 'Musique gaelique', single al que siguió el LP 'Telenn Geltiek' en 1964. En 1970, Stivell lanzó sus primeros éxitos, el single 'Broceliande' y el álbum 'Reflets', ambos en el sello discográfico Philips. Se asoció estrechamente con el floreciente renacimiento de las raíces bretonas, especialmente después del lanzamiento del álbum puramente instrumental de 1971 'Renacimiento del arpa celta', que ganó uno de los premios más famosos de Francia, el premio de la Académie Charles Cros.

El 28 de febrero de 1972, Stivell realizó un concierto en el teatro Olympia, el music hall más famoso de París, donde Alan y su banda tocaron música que combinaba la música celta tradicional con sonidos modernos (guitarra eléctrica, batería, etc.). Este concierto dio a conocer a Stivell y su música en toda Francia. Su nueva fama lo impulsó a realizar giras por Francia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos. Continuó grabando y publicó una colección de poesía bretona en 1976. Con su 'Symphonie Celtique' (1980), mezcló por primera vez elementos de rock, una orquesta sinfónica, instrumentos celtas y elementos étnicos no europeos como el vocalista bereber. Djourha y el sitarista Narendra Bataju.

El renacimiento de la música folclórica se desvaneció un poco en la década de 1980. Aunque Alan Stivell todavía mantuvo un seguimiento popular, no alcanzó las alturas de popularidad que tuvo en la década de 1970. Continuó de gira por muchas partes del mundo y grabando para una base de fans leales. En 1989, Alan apareció como músico invitado en el álbum The sensual world de Kate Bush, en los temas Between A Man And A Woman y The Fog.

En la década de 1990, Alan grabó con el cantante francés Laurent Voulzy, el intérprete tradicional irlandés Shane MacGowan y el cantante senegalés Doudou N'Diaye Rose. Su álbum de 1993 incluyó una colaboración con Kate Bush titulada Kimiad. Sus discos de finales de los 90 contenían elementos de rock más pronunciados, y actuó en un festival de rock llamado 'Transmusicales' en Rennes. Continuó trabajando con una variedad de músicos, invitando a Paddy Moloney (de The Chieftains), Jim Kerr (de Simple Minds), Khaled y Youssou N'Dour a estar en su muy internacional álbum '1 Douar / 1 Earth'.

En 2002, Alan Stivell publicó 'Au-delà des mots', su vigésimo primer LP. El álbum lo presentó tocando seis arpas diferentes, especialmente dedicadas al 50 aniversario de Celtic Harp Revival. En 2004, para celebrar el 50 aniversario del renacimiento del arpa celta en Bretaña, escribió un libro en colaboración con Jean-Noël Verdier: 'Telenn, la harpe bretonne'. Continúa grabando y lanzando nuevos álbumes, siendo su lanzamiento más reciente 'AMzer: Seasons' (2015).

Fuentes