Saltar a: navegación, buscar

Bretaña (región de Francia)

(Redirigido desde «Bretaña»)
Bretaña
Información sobre la plantilla
Region de Francia
<span/>
Bandera de Bretaña
Bandera

Escudo de Bretaña
Escudo

Bretaña
Bretaña
CapitalRennes
EntidadRegion
 • PaísBandera de Francia Francia
Superficie 
 • Total34,023 km²
Población (2012) 
 • Total3,195,317 hab.
 • Densidad0,09 hab/km²
GentilicioBretón
Rennes.jpg
Rennes capital de la región de Bretaña

Bretaña región que ocupa la península del noroeste de Europa continental al noroeste de Francia. Está bordeada por el Canal Inglés al norte, el Mar Céltico y el Océano Atlántico al oeste y con el golfo de Vizcaya al sur. Su superficie es de 34.023 kilometro. Anteriormente un reino y un ducado, se unió a Francia en 1532 como provincia, conocida también pequeña Gran Bretaña, es considerada como una de las seis naciones celtas. .

Historia

Este territorio ha sido habitado desde el periodo Paleolítico Inferior. Sus primeros pobladores fueron los Neandertales con una escasa población al igual que en otras regiones de Europa occidental. Los Homo sapiens se instalaron en estos territorios alrededor de 35.000 antes de Cristo, sustituyendo o se absorbiendo a los Neandertales, después de la última glaciación, el clima más cálido propicio el surgimiento te extensas áreas boscosas ya para ese momento el territorio que ocupa la actual Bretaña ya estaba poblada por comunidades relativamente grandes que empezaron a cambiar sus estilos de vida de una vida nómada de caza y recolección, para convertirse en agricultores alrededor del quinto milenio antes de Cristo influenciados por los inmigrantes que vinieron del sur y el este. El Neolítico Bretaña se caracterizo por una importante producción megalítica por lo que a veces es denomina la zona núcleo de la cultura megalítica debido a que en ella se encuentran ubicados los monumentos más antiguos. El departamento de Morbihan en la costa sur cuenta con un gran porcentaje de estas estructuras, incluyendo las piedras de Carnac y el menhir roto de Er Grah en Locamariquer, la mayor piedra erigida por el hombre neolítico. Durante el período protohistórico el territorio de la actual Bretaña fue ocupado por cinco tribus celtas: Los coriosolites, que vivieron alrededor de la actual ciudad de Corseul, Los Namnetes que vivían en el actual departamento de Loire-Atlantique, al norte del Loira, Los Osismii, que vivía en la parte occidental de Bretaña. Su territorio comprendía el departamento de Finisterre y el extremo occidental de Ctes de Armor y Morbihan, los Redones, que vivían en la parte oriental del departamento de Ille-et-Vilaine, dieron su nombre a la ciudad de Rennes y Los Veneti, que vivieron en el presente departamento de Morbihan y dieron nombre a la ciudad de Vannes. Dichas tribus mantenían fuertes lazos económicos con las tribus celtas insulares, especialmente para el comercio del estaño.

Época romana

En el año 51 antes de Cristo esta región se convirtió en parte del Imperio Romano se anexo a la provincia de Lugdunensis Gallia y sus ciudades y pueblos fueron reconstruidos de acuerdo a las normas romanas, y se crearon varias nuevas ciudades tales como: Condate, Vorgium, Dariotirum y Condevincum junto con Fanum Martis. Los campesinos libres vivían en pequeñas chozas, mientras que los propietarios y sus empleados vivían en villas rusticas. En cuanto a la religión los dioses galos continuaron siendo adorados y a menudo fueron asimilados a los dioses romanos. Sólo un pequeño número de estatuas que representan dioses romanos fueron encontrados en Bretaña, y la mayoría de las veces se combinan elementos celtas. Durante el siglo tercero, la región fue atacada varias veces por los francos alemanes y piratas. Al mismo tiempo, la economía local se derrumbó y muchas explotaciones rurales fueron abandonadas. Para hacer frente a las invasiones, muchos pueblos y ciudades fueron fortificadas, como Nantes, Rennes y Vannes.

Edad Media

A principios de la era medieval, Bretaña ataba dividida entre tres reinos, Domnonea, Cornouaille y Brorec, en el siglo noveno estos reinos se unificaron conducido por Nominoe rey entre 845 y 851 posteriormente su hijo Erispoe aseguró la independencia del nuevo reino de Bretaña al ganar la batalla de Jengland contra Carlos el Calvo, posteriormente en el 867 el reino alcanza su máxima extensión al anexarse partes de Normandía, Maine, de Anjou y de las Islas del Canal. A comienzo del siglo X el reino de Bretaña perdido sus territorios orientales, incluyendo Normandía y Anjou, y el condado de Nantes fue dado a Fulco I de Anjou en 909, sus territorios fueron duramente atacados por los vikingos yegando incluso a capturar el territorio de Nantes en el año 914, el cual fue finalmente liberado por Alan II de Bretaña en 937 expulsado totalmente a los Vikingos de Bretaña y recreando un estado Breton fuerte el cual dejo de ser reino y se convirtió en un ducado. Varios señores Bretones ayudaron a Guillermo el Conquistador a invadir Inglaterra y recibieron grandes propiedades allí. Algunos de estos señores eran muy poderosos por lo que la Bretaña medieval estaba muy lejos de ser una nación unidapor lo que la política exterior del ducado cambió muchas veces, los duques eran generalmente independiente pero a menudo se contraían alianzas con Inglaterra o Francia. Su apoyo a cada nación se hizo muy importante durante el siglo XIV debido a que los reyes Inglés comenzaron a reclamar el trono de Francia. La Guerra de Sucesión Bretona fue un episodio local de la Guerra de los Cien Añosal enfrentarse la casa de Blois, respaldada por los franceses contra la Casa de Montfort, respaldada por los Inglés. La casa Monftort ganó en 1364 y disfrutó de un período de total independencia hasta el final de la Guerra de los Cien Años devido a que Francia se debilitó y dejó de enviar emisarios reales a el Tribunal de Bretaña. Sin embargo, Bretaña en 1488 perdió la Guerra Mad contra Francia debido a sus divisiones internas, inclusive algunos señores Bretones estaban luchando en el lado francés.

La unión con Francia y Edad Moderna

Luego de la Guerra Mad, el duque Francisco II no podía casar a su hija Ana sin el consentimiento del rey de Francia, ignorando esto pretendió casarla con el emperador del Sacro Imperio Romano en 1490 hecho que provoco una grave crisis con Francia. Por la que Carlos VIII de Francia sitia la ciudad de Rennes y temina con el matrimonio, con el tiempo este se casó con Ana de Bretaña, al morir este y devido a que en su matrimonio con Ana no tuvieron hijos, la duquesa tuvo que casarse con su heredero al trono y primo Louis XII. Ana trató de salvar la independencia bretona sin tener éxito y murió en 1514. La unión formal de los dos países fue hecha por Francisco I en 1532, concediéndole varios privilegios a Bretaña. Entre el siglo XV hasta el siglo XVIII, Bretaña alcanzó una edad de oro en su economía, la región se encuentra en las rutas marítimas entre España, Inglaterra y los Países Bajos y se benefició enormemente de la creación de un imperio colonial francés. Se expandieron rápidamente puertos locales como Brest y Saint- Brieuc y fue fundada la ciudad de Lorient en el siglo XVII. Saint Malo se hiso conocida por sus por sus corsarios, Brest se convirtió en una importante base para la Armada y Nantes prospero con el comercio de esclavos en el Atlántico francés. Por otra parte, varios conflictos entre Francia e Inglaterra llevaron a esta última a frenar su comercio con Bretaña por lo que la economía Bretona entro en recesión durante el siglo XVIII.

Despues de 1789

La condición de ducado fue legalmente abolida durante la Revolución Francesa, en 1789, periodo en el que Bretaña pierde todos sus privilegios y es divida en cinco departamentos, tres años más tarde estos territorios se convirtieron en el centro de la resistencia monárquica y católica de la Revolución. Durante el siglo XIX Bretaña se mantuvo sumida en una recesión económica por lo que muchos bretones emigraron a otras regiones de Francia sobre todo a París. Esta tendencia se mantuvo fuerte hasta el comienzo del siglo XX, sin embargo esta región se fue modernizando también con la construcción de nuevas carreteras y ferrocarriles y con la industrialización de algunos lugares tales como: Nantes especializada en la construcción naval y el procesamiento de alimentos, Fougres especializada en el vidrio y producción de calzado, en los pueblos pequeños como Chteaubriant y Lochrist se practicaba la metalurgia. Toda la región continua siendo profundamente católica, durante el Segundo Imperio, se reafirman fuertemente los valores conservadores. Durante el siglo XIX, la lengua bretona comenzó a declinar vertiginosamente, sobre todo a causa de la política de afrancesamiento conducida bajo la Tercera República. Por un lado, los niños no se les permitía hablar Breton en la escuela, y eran castigados por sus maestros si lo hacían, carteles en las escuelas decían: Está prohibido hablar bretón y escupir en el suelo. Por otro parte el Breton era considerado como un lenguaje que mantenía a Bretaña en manos de la Iglesia Católica Romana y el aprendizaje de francés era una forma para liberarse de la influencia de la iglesia especialmente para las mujeres. Esto dio lugar a una generación de nativos bretones que sentían vergüenza de su lenguaje que los llevo a evitar hablar o enseñar a sus hijos el breton al mismo tiempo, que su rival el Celtic. Estos factores contribuyeron a la disminución de la lengua materna en la región. Bretaña perdió 240.000 hombres durante la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial también fue catastrófica para la región la misma fue invadida por Alemania nazi en 1940 y liberada después de la Operación Cobra, en agosto de 1944, sin embargo Saint-Nazaire y Lorient sólo se rindieron en mayo de 1945, varios días después de la capitulación alemana. Las dos ciudades fueron totalmente destruidas por los bombardeos al igual que otras ciudades. En 1956, la región se reconstituyó legalmente como la región de Bretaña, aunque excluida Nantes y sus alrededores, sin embargo mantuvo su distinción cultural, y un nuevo renacimiento cultural surgido durante los años 1960 y 1970.

Situación Geográfica

Ubicación geográfica de Bretaña

Posee una superficie de 27.209 km² que abarca la península que se extiende unos 240 km hasta el Océano Atlántico entre el Canal de la Mancha, al norte, y al sur el Golfo de Vizcaya. Rennes es su capital administrativa si bien la capital histórica correspondió en a Nantes, capital de la región del País del Loira




Clima

La reguin posee un clima marítimo cambiante, similar a Cornwall. Las precipitaciones se producen regularmente, aunque son comunes los días soleados y despejados. En los meses de verano, las temperaturas en la región pueden alcanzar los 30 C, la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno es de aproximadamente quince grados, pero varía dependiendo de la proximidad del mar. El clima es generalmente mas suave en la costa que en el interior del país, pero las lluvias se produce con la misma intensidad en ambos.

Relieve

Constituye la mayor península francesa, la costa pose muchos acantilados, rías y capas, el Golfo de Morbihan constituye un gran puerto natural, con unas cuarenta islas a su entrada que hacen de el casi un mar cerrado, alrededor de 800 islas se encuentran fuera de la parte continentales su totalidad, la más grande es Belle le, en el sur. Bretaña tiene más de 2.860 kilómetros de costas, lo que representa un tercio de la costa francesa total. En la región predomina el relieve montañoso en general, ya que corresponde al extremo occidental del macizo de Armórica que se extiende también en Normandía y la región Pays de la Loire. Debido a esta continuidad, la frontera Bretona con el resto de Francia no está marcada por un fuerte punto de referencia geográfica, aparte del río Couesnon, que separa Bretaña de Normandía. Este masiso montañoso alcanza su altitud máxima fuera de Bretaña, en la vecina Mayenne, a 417 m de altura. La cota más alta de Bretaña es la Roc'h Ruz en el Monts d'Arre, a 385 m. Esto es seguido de cerca por varios cerros vecinos que se encuentran alrededor 384 m sobre el nivel del mar. Las mejores tierras fueron primitivamente cubierta por grandes bosques que habían sido sustituidas progresivamente por pequeñas zonas de cultivo durante la Edad Media, los que fueron ampliados desde la década de 1960 para ajustarse a las necesidades y los métodos agrícolas modernos, especialmente la mecanización. Todavía existen varios bosques, como el bosque de Paimpont, las zonas pobres y pedregosos están cubiertos por grandes brezales y páramos, Britania posee varios pantanos, como el Brire, incluidos en un parque natural regional. Otro parque regional abarca los Monts d'Arre y la costa del mar de Iroise. El mar de Iroise es también una reserva de la biosfera por la UNESCO.

Flora y Fauna

Posee la tipica fauna de Francia con varias distinciones, debido a su larga costa, tiene una rica fauna oceánica, y algunas de sus aves no se puede ver en otras regiones francesas. Por otra parte, las especies que se encuentran en el interior suelen ser comunes en Francia una gran variedad de aves marinas se puede ver cerca de la costa, que es el hogar de colonias de cormoranes, gaviotas, alcatraces, araos comunes y frailecillos atlánticos. La mayoría de estas aves se reproducen en las islas y rocas aisladas y por lo tanto son difíciles de observar. Sus aguas atraen a los animales marinos, como los tiburones peregrinos, focas grises, tortugas laúd, delfines, marsopas, medusas, cangrejos y langostas. Bass es común a lo largo de la costa, pintarrojas pequeñas manchas viven en la plataforma continental, granaderos y rape pueblan las aguas profundas. En su interior es el hogar de especies europeas comunes: faisanes, golondrinas, vencejos comunes, becadas, perdices en las aguas de sus ríos se pueden encontrar truchas, salmones del Atlántico, picas, sombras y lampreas. Los ríos bretones son también el hogar de los castores y nutrias y para algunas especies invasoras estadounidenses, como el coipo que destruye el ecosistema y se aceleró la extinción del visón europeo, dentro de los invertebrados encontramos el escargot de Quimper, el mejillón de agua dulce y el cangrejo blanco de garras. Los grandes mamíferos como el Lobo se extinguieron durante el periodo moderno, hoy en día, podemos encontrar roedeers, jabalíes, zorros, liebres y varias especies de murciélagos, el caballo bretón, una raza autóctona de caballo de tiro, y para el perro de caza de Bretaña. En la región existen razas propias de ganado, algunas de las cuales están en peligro de extinción: la Bretonne pie noir, el Froment du Lon, la Armórica y el Nantaise. Los bosques bretones, dunas, páramos y humedales son el hogar de varias plantas emblemáticas, como la jara endémica, variedades aster y linaria, la veza de herradura y el loto maritimus.

Economía

Bretaña, a exención de algunas áreas como Lorient, Nantes y Saint Nazaire, nunca fue muy industrializada. Hoy en día, la pesca y la agricultura siguen siendo actividades importantes. En el territorio existen más de 40.000 explotaciones agrícolas, orientadas principalmente hacia el ganado, cerdo y aves de corral, y los cereales y la producción de verduras. El número de explotaciones tiende a disminuir como resultado, de la fusionan en grandes haciendas. Bretaña es el primer productor en Francia para las verduras. Los cereales se cultivan principalmente para la alimentación del ganado. Aunque es relativamente nueva, la industria de Bretona no ha dejado de crecer desde 1980, el procesamiento de alimentos genera la tercera parte de los empleos industriales, otras actividades también son importantes para la economía local como la construcción naval, tanto comercial como militar, Airbus cuenta con plantas en Saint Nazaire y Nantes y Peugeot tiene una gran fábrica en Rennes, es la segunda región francesa de telecomunicaciones y el quinto para la electrónica, dos actividades que se desarrollan principalmente. El turismo es especialmente importante para la costa y Bretaña es una de las regiones más visitadas en Francia. En 2009, el producto interno bruto de la Región de Bretaña alcanzado el 82 millones de euros. Fue la séptima región más rica de Francia y produjo 4,4% del PIB nacional.

Cultura

Arquitectura

Esta región contiene numerosos monumentos megalíticos, de hecho las palabras menhir y dolmen provienen de la lengua bretona. Los más grandes alineamientos de menhires son las piedras de Carnac. Otros sitios importantes son el Barnenez mojón, los megalitos Locmariaquer, el Menhir de Champ Dolent, el Braz túmulo Mane y Gavrinis tumba. Monumentos de la época romana son raros, pero incluyen un gran templo en ruinas Corseul y escaso de casas y murallas de la ciudad de Rennes y Nantes. Bretaña posee una gran cantidad de edificios medievales que incluyen numerosas iglesias románicas y góticas, generalmente construidas en piedra arenisca local y granito, los castillos y las casas de entramado de madera visibles en aldeas, pueblos y ciudades. Muchas de sus ciudades conservan todavía sus murallas medievales, como la Guérande, Concarneau, Saint Malo, Vannes y Fougres. La mayoría de los castillos bretones fueron reconstruidos entre los siglos XII y XV, como el Château de Suscinio, el Château de Dinan, el Château de Combourg, el Château de Largot, los Chateau de Tonqudecthe Castillo de Josselin y el Château de Trcesson, estos se pueden ver a lo largo del límite de la región.

Bellas artes

Desde el siglo XIX, el catolicismo ha sido la principal fuente de inspiración para los artistas bretones. La región cuenta con un gran número de retablos barrocos, fueron realisados etre los siglos XVII y XIX. Los principales artistas de la época fueron el diseñador de Ren-Yves Creston, los ilustradores Jeanne Malivel y Xavier Haas, y los escultores Raffig Tullou, Francis Renaud, Georges Robin, Joseph Savina, Jules-Charles Le Bozec y Jean Frour.

Música

Desde principios de la década de 1970, Bretaña ha experimentado un tremendo resurgimiento de la música Fol., se han creado numerosos festivales. En la década de 1960, varios artistas bretones comenzaron a regirse por los patrones contemporáneos para crear una música pop Breton, entre ellos, Alan Stivell contribuyó altamente a popularizar el arpa celta y la música bretona en el mundo, también utilizó rock and roll en sus obras e influyó en 1970 a bandas bretonas como Kornog, Gwerz y Tri Yann, que revivió las canciones tradicionales y los hizo populares a través de toda Francia. Soldat Louis es la principal banda de rock Breton y los más famosos cantantes bretones son Gilles Servat, Dan Ar Braz, Denez Prigent, Nolwenn Korbell y Nolwenn Leroy. Yann Tiersen, que compuso la banda sonora de Amlie, la banda Electro Yelle y el cantante de vanguardia Brigitte Fontaine también son de Bretaña.

Museos

  • El Museo de Bellas Artes de Rennes fundado en 1856 posee una gran colección de antigüedades egipcias, griegas y romanas, así como dibujos y grabados de Domenico Ghirlandaio, Parmigianino, Alberto Durero y Rembrandt, su colección de arte francés reúne obras de Georges de La Tour, François Boucher, Paul Gauguin, Auguste Rodin, Camille Corot y Robert Delaunay. También tiene obras de Pablo Picasso, Rubens, Peter Lely y Paolo Veronese.
  • El Museo de Bellas Artes de Nantes están más enfocados al arte moderno y contemporáneo y contienen obras de Edward Burne-Jones, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Gustave Courbet, Paul Signac, Tamara de Lempicka, Vassily Kandinsky, Max Ernst, Pierre Soulages y Piero Manzoni.
  • Los Museos de Bellas Artes de Brest y Quimper ofrecen colecciones de pintura francesa, junto con las obras de algunos artistas italianos y holandeses.
  • El Museo de Bellas Artes de Pont-Aven está dedicado a la Escuela de Pont-Aven. Esculturas contemporáneas se pueden ver en el parque alrededor del Château de Kerguhennec, en Bignan.
  • Los Museos en Saint Malo, Lorient y Douarnenez están dedicados a los buques y las tradiciones y la historia marítima. La musa nacional de la Marina cuenta con un gran edificio anexo en Brest y un submarino se abre a los visitantes en Lorient. En la misma ciudad, también es posible visitar la Base de Submarinos Keroman construido en 1942
  • Nantes tiene un museo dedicado a Julio Verne, el Museo de Historia Natural y el museo de la arqueología.

Deporte

El Fútbol, el ciclismo y la vela son los tres deportes más populares en Bretaña. Los equipos de fútbol más importantes son los del FC Nantes, Rennes, el Lorient, el Stade Brestois el Vannes OC y el En Avant de Guingamp. Futbolistas profesionales provenientes de la región también forman el equipo de fútbol nacional de Bretaña que juega a veces con los equipos nacionales. En numerosas ocaciones el Tour de Francia ha sido ganado por bretones: Bernard Hinault, Cyrille Guimard, Louison Bobet, Jean Robic y Lucien Petit.

Transporte

Carretera

Hasta la década de 1970, la red de carreteras Breton era pobre porque el transporte marítimo y ferroviario prevalecían, a partir de esa época Bretaña recibió 10.045 millones de francos para inversiones con lo que construyo mas de 10.000 km de autopistas permitiendo incrementar el transporte por carretera, las autopistas Bretonas al contrario de las autopistas francesas no son autopistas de peaje. La principal arteria vial que une las ciudades y otros asentamientos a lo largo de la costa norte es la carretera nacional 12 que conecta las ciudades de Rennes, Saint Brieuc, Morlaix y Brest. También proporciona un enlace al sur de Normandía, que termina en París. Al sur se encuentra la carretera nacional 165 la que lleva a cabo una función similar a lo largo de toda la costa sur conectando a Nantes, Vannes, Lorient, Quimper y Brest. La carretera nacional 164 atraviesa el centro de la península y se conecta a Rennes Loudac, Morlaix y Chteaulin y la carretera nacional 166 enlaza a Rennes y a Vannes, la carretera nacional 137 proporciona conexiones entre Saint Malo, Rennes y Nantes y termina en Burdeos. La autopista A11 conecta a Nantes con París, la autopista A81 conecta a Rennes con París.

Aire

El aeropuerto más grande de Bretaña esta en Nantes el aeropuerto Atlantique el mismo proporciona vuelos a Gran Bretaña, Italia, Alemania, Irlanda, Marruecos, este será reemplazado alrededor del 2017 por el nuevo Aeropuerto du Grand Ouest, situado a 30 km al noroeste de Nantes. El aeropuerto de Brest Bretagne es el segundo aeropuerto de importancia en el pais. El aeropuerto de Saint Brieuc Armor sirve vuelos entre Bretaña y las Islas del Canal, mientras que otros pequeños aeropuertos operan vuelos domésticos en Quimper y Lannion.

Ferro Carril

Bretaña posee dos grandes líneas férreas de alta velocidad, una que une París, Nantes y Le Croisic en la costa sur, y otra que une París, Rennes y Brest que se extenderá a Rennes en 2017, proporcionando una conexión más rápida entre París y Bretaña. Posee también servicios de tren TGV que vinculan a la región con ciudades como Lyon, Estrasburgo, Marsella y Lille. Servicios de trenes secundarios proporcionan conexiones entre ciudades pequeñas como Vannes, Carhaix, Roscoff y Paimpol.

Mar

Se brindan servicios de ferry que llevan pasajeros, vehículos y mercancías a Irlanda, Inglaterra y las Islas del Canal. Las principales empresas son Brittany Ferries, que opera líneas entre Plymouth y Roscoff, Portsmouth y Saint-Malo y Roscoff y Cork. Irish Ferries opera la ruta Roscoff Rosslare y Condor Ferries enlace de Saint Malo con Jersey.

Lugares de interés

  • La tumba de Merlín en el bosque Brocliande, Paimpont
  • Un dolmen en Plouharnel
  • La muralla de la ciudad de Guérande
  • Castillo de Saint-Malo, Qui Qu'en Grogne Tower
  • Château de Suscinio
  • le Vierge faro
  • Abbey y el faro de Saint-Mathieu
  • Ar Meilho Glaz, un Bagad de Quimper
  • Festival du chant de marin, mar festival de canciones en Paimpol
  • A Breton tocado de Batz-sur-Mer
  • Alineamientos de Carnac

Fuentes