Alarma


Alarma
Información sobre la plantilla
Alarma-comunitaria.JPG
Concepto:Término que se asocia a múltiples situaciones, circunstancias, eventos o disciplinas; antecediendo siempre un estado de peligro inminente y activando las acciones necesarias para evitar, eliminar o minimizar la progresión del peligro. También se utiliza para nombrar variados dispositivos de seguridad´.

Alarma. Término que se asocia a múltiples situaciones, circunstancias, eventos o disciplinas; antecediendo siempre un estado de peligro inminente y activando las acciones necesarias para evitar, eliminar o minimizar la progresión del peligro. También se utiliza para nombrar variados dispositivos de seguridad.

Definición de la palabra alarma

Es un sustantivo femenino se refiere a una indicación, advertencia o una señal de cualquier forma o tipo que previene la proximidad de un peligro. Dispositivo o mecanismo, en distintos procedimientos que se emplea para avisar de algo. En su etimología proviene del italiano allarme.

Origen

El origen de la palabra se remonta a los combates que los españoles y los italianos realizan de manera conjunta en Italia durante el siglo XVI. Es una palabra polisémica, que ha devenido diversos significados. Al ser atacados, los italianos gritaban “all’arme”, que significa “a las armas”. Después se adopta por los hablantes del castellano como “al arma” para los casos en los que se avistaba algún peligro, terminando finalmente en la actual “alarma”. Al perder el significado inicial, ha sido fácil crear los derivados “alarmante”, “alarmar” y “alarmarse”, “alarmista”. Estas palabras mantienen la idea de “ponerse en guardia”, que no se aleja mucho del significado original. Actualmente alarma tiene gran cantidad de aplicaciones, aunque casualmente es la industria actual de alarmas contra robos, la que más cerca ha quedado del significado original.

Alarmas anti robo

Historia

La primera alarma de seguridad data del año 1853. Su inventor fue Augustus Russell Pope de Sommerville. Pope creo un dispositivo a base de una campanilla conectada a un circuito eléctrico en paralelo que se ubicaba en puertas y ventanas. Al momento de abrir alguna de ellas, el circuito generaba la vibración de los imanes del sistema. Las oscilaciones electromagnéticas sacudían un martillo, el cual golpeaba la campanilla y sonaba la alarma. Holmes en 1857 le compra los derechos del invento a Pope. fundando la empresa “Holmes Electric Protection Company”. Con un despliegue publicitario potente instauró la alarma antirrobo asociada a la telegrafía.

Otro salto importante en la evolución de los sistemas de alarma fue la creación de la oficina central de emergencias. Este fue establecido por el telegrafista Edward A. Calahan en 1867.

Su invento consistía en colocar una caja de alarma con una campanilla en cada casa de un sector residencial conectadas entre sí. De este modo, se podía determinar en qué lugar se estaba produciendo un robo. Además, este sistema tenía asistencia de terreno, para lo cual creó la central de llamada de emergencias.

En la década de 1970, salen al mercado los primeros sensores de movimiento. Entre los años 1980 y 1990 los sistemas de seguridad de alarmas tienden a la estandarización en el equipamiento, lo que provoca una masividad que llega hasta nuestros tiempos. Hace pocos años, apareció la tecnología inalámbrica. Finalmente, con la llegada del internet móvil y las nuevas tecnologías de geolocalización, aparecen las funciones de monitoreo y control de centrales de alarma a distancia.

Alarma automotriz

Historia

En 1920 un inventor en el estado de Nebraska, E.U.A, había diseñado por medio de un interruptor de llave, una caja de acero que contenía un embobinado y una sirena, siendo este el primer sistema de alarma automotriz. Una vez activado y al intentar hurtar el vehículo, este creaba un campo magnético y hacía sonar la sirena. Era un sistema muy simple pero efectivo y su uso se extendió por muchos años.

Con el tiempo, las alarmas automotrices han mejorado y adquieren más componentes. Ya para la década de los 90 y con la incorporación de las computadoras en los vehículos, la alarma automotriz obtiene un cambio importante. Se comienza a usar mandos a distancia (a control remoto) y a su vez esta controla y bloquea diversas funciones del auto como cortar el suministro de combustible, activar o desactivar los seguros de las puertas y hasta apagar el coche. Hoy día se pueden encontrar diversas alarmas para vehículos, las cuales se han adaptado con tecnología de punta, entre ellas podemos mencionar las Alarmas básicas, las alarmas con GPS y las Alarmas inmovilizadoras

Alarma epidemiológica

En epidemiología la presencia de un evento centinela puede significar una alarma.

Alarma ciclónica

Se emite en una fase determinada del meteoro para anticiparse a sus consecuencias. Forma parte de las alarmas contra catástrofes atmosféricas.

Alarma social

La alarma social aparece sobre todo cuando un hecho repetido se percibe como un riesgo inminente, amenaza cercana, como el motivo de un temor que desborda el cálculo lógico y las conclusiones racionales. Se propaga. Y crea en las personas la sensación de que para resolver el problema hay que hacer algo, no importa qué, algo urgente y definitivo que corte el problema antes de que ya sea tarde.

Estado de alarma.

Situación extraordinaria que declaran las autoridades de un país o región, cuando se produce una alteración grave de la normalidad por causa de catástrofes, calamidades, desgracias públicas, crisis sanitarias, paralización de los servicios públicos esenciales o desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Signos de alarma

Muy útiles en medicina. Suelen indicar el tipo de patología o su agravamiento==

  • Signos de alarma en el embarazo.
  • Signos de alarma en el dengue.
  • Signos de alarma en niños de 2 a 3 años.
  • Signos de alarma en la semana 38 del embarazo.
  • Signos de alarma en las heces de un bebé.
  • Signos de alarma de hemorragia uterina anormal.
  • Signos de alarma en los dibujos de los niños.
  • Signos de alarma en la semana 36 de embarazo.
  • Signos de alarma después de una liposucción.
  • Signos de alarma después de esterilización.
  • Signos de alarma después de un politrauma.

Otros ejemplos donde se asocia el termino Alarma

Alarmas de intrusión

Son las alarmas que se llegan a activar cuando se detecta alguna intrusión en el inmueble.

Alarmas sísmicas

Son alarmas que llegan a alertar sobre la presencia de un sismo 50 segundos antes de su llegada. Estos se basan en el principio de que las ondas sísmicas que causan gran daño viajan de 3.5 a 4.0 km/segundo, pero tardan de 75 a 85 segundos en su recorrido, es aquí cuando es posible detectarla a tiempo.

Alarmas de emergencias

Son aquellas que, en vez de alertar sobre la presencia de un intruso en el inmueble, alertan cuando hay alguna fuga de monóxido de carbono, incendio o cualquier otra urgencia médica. Estas suelen detectar gas, calor o humo alertando así a las personas sobre el incidente que viola su seguridad vital .

Alarmas contra incendios

Se trata de aquellas alarmas que posee un sensor especial, el cual se activa cuando detecta luminosidad, humo o cualquier cambio fuerte de la temperatura. De este existen varios tipos, sea electrónico, electromecánico, de campana, electro acústico o de bocina. Esta alarma emite un sonido fuerte informando a todas las personas dentro de un inmueble que en alguna zona de esté se ha producido un incendio, por lo cual deberán de evacuar de inmediato. Los sonidos que estos pueden producir son variados acorde al tipo de alarma, los cuales suelen incluir el patrón temporal Code-3. Las mismas suelen emitir un sonido a un nivel acústico de 120 a 130 decibelios.

Alarmas de sonido

Estas alarmas se llegan a activar desde que escuchan un sonido fuerte en el lugar, como es el caso de la rotura del vidrio de una ventana.

Alarmas conectadas a una central de monitoreo

Se refiere a aquellas alarmas que cuando se activan transmiten una señal sea a una central receptora o a la línea telefónica controlados por operadores especializados, quienes al verificar que hay intrusos lo comunica a la policía en cuestión de minutos.

Alarmas de puertas y ventanas

Se trata de unos detectores o sensores que se colocan en las ventanas o puertas las cuales se activan cuando detectan una mala maniobra en la estructura. Estos suelen emitir una radiofrecuencia a la policía.

Alarmas que funcionan en modo local

Son aquellas que no envían señal alguna a ninguna central receptora, más bien activa su sirena cuando presencia un cuerpo extraño, emitiendo así un gran sonido que ahuyenta al intruso.

Alarmas de movimiento

Son alarmas que se activan cuando detectan cualquier movimiento dentro o próximo al hogar. Funcionan de forma inalámbrica y suelen tener sensores visuales y/o sonoros.

Alarmas infrarrojas

Se refiere a aquellas alarmas que detectan la presencia de intrusos a través del calor que expulsas sus cuerpos.

Alarmas por cableado

Son aquellas que suelen ofrecer una gran protección ante piratería, ya que suelen ser muy difíciles de detectar y de bloquear por los intrusos. Estas suelen ser muy costosas, ya que el cableado que le forma debe ser introducido por las paredes, sin embargo, vale la pena su adquisición por ser confiable y muy duradera.

Alarmas comunitarias

Se trata de alarmas disuasivas que ayudan a controlar la delincuencia en la comunidad. Estas pueden ser inalámbricas, electrónicas, de sirenas, o simplemente se pueden encender las luces exteriores o realizar algún silbato.

Alarma autoinstalable

Se trata de aquellas alarmas que no requieren de un profesional para su instalación, ya que el proceso es fácil y rápido, y además el propietario tiene a su disposición la selección y automatización del funcionamiento de la alarma, sea esta mecánica o electrónica.

Alarmas monitoreadas

Son aquellas que además de detectar cualquier posible amenaza en el inmueble, también contactan de forma automática a los cuerpos o empresas de seguridad.

Alarmas despertadoras

Se trata de aquellas alarmas funcionales y a la vez decorativas que se colocan en los dormitorios por emitir una señal sonora a una hora establecida por su propietario que le ayudará a despertar. Estas alarmas tradicionalmente eran instaladas en relojes, pero hoy día es una de las opciones que trae consigo miles de celulares, teléfonos móviles, e inclusive televisores; estos mismos se programan para que en una hora establecida enciendan despertando así a la persona.

Alarmas inalámbricas

Son alarmas carentes de cables que funcionan gracias a una serie de sensores que se activan al detectar cualquier intruso. Estas se conectar a una central de manera inalámbrica. A esta se le puede adicionar sensores volumétricos, acústicos, de movimientos, etc.


Enlaces externos


Fuentes