Albañil

Albañil
Información sobre la plantilla
Albañil.jpeg
Concepto:Obrero que realiza todo tipo de trabajos básicos de construcción.

Albañil. Obrero que realiza todo tipo de trabajos básicos de construcción tales como: preparación de los materiales, alzado de paredes y muros, fabricación de placas y otros tipos de cubiertas de edificaciones, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, y otras tareas.

Generalidades

La albañilería es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillos, bloques, arena, recebo, cal, yeso, cemento, cabillas de acero u otros materiales semejantes. Un albañil es una persona y de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificaciones, tanto viviendas como industriales. A veces al albañil con mayores conocimientos profesionales y que dirige a otros obreros del oficio, se le denomina maestro de obras. Por lo regular un albañil trabaja bajo la dirección y supervisión de un arquitecto o de un ingeniero civil.

Conocimientos requeridos

El albañil debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos e instrumentos de albañilería, dominar la lectura e interpretación de planos de construcción civil, conocer las características de los materiales de albañilería, hacer cálculos matemáticos simples y saber usar los diferentes instrumentos de medición que se emplean en ese oficio. Debe conocer las proporciones adecuadas de los materiales que se utilizan en las diferentes obras.

Herramientas

Las principales herramientas que usan los albañiles son: cuchara de albañilería, cincel, frota, llana, escuadra, nivel, tenazas, pinza, reglas, cubos, martillo, mandarria, barreta, pala, pico, segueta para cortar metales, cintas métricas, etc.

Funciones del albañil

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un albañil. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Interpretación de planos. Interpretar planos de construcción civil, croquis de detalles constructivos y esquemas corre niveles, planos de instalaciones eléctricas, de conducción de agua y de canalización de residuales.

Tejas y soladuras. Hacer soladuras con losas de barro tipo rasilla a diente de perro, a mata junta, a junta corrida, pulidas o no en pisos, en interior o exterior y colocar tejas criollas y francesas en techos de distintos estilos.

Enchapado de paredes. Realizar enchapes de cerámica en pastel, terminado con derretido, formando figuras elaboradas y pre-elaboradas in situ.

Revestimientos. Revestir escaleras con mosaico, losas de Jaimanitas, terrazo, mármol, piedras u otros.

Placas y cubiertas ligeras. Construir placas con encabillado, así como placas aligeradas de hormigón, de ladrillos de barro o de otros materiales. Colocar cubiertas ligeras de duversos tipos.

Colocación de pisos. Colocar ladrillos huecos prensados, siporex de cualquier tamaño o espesor en cualquier superficie, pisos de ladrillos, adoquín o losas prefabricadas de distintos materiales y dimensiones, rajón seco en paredes circulares, zapatas de piezas o similares, de cualquier espesor sin mezcla.

Puertas y ventanas. Colocar marcos de puertas, ventanas, con o sin muros levantados, marcos prefabricados, rejas de hierro, puertas, ventanas, barandas, pasamanos, escaleras metálicas, piezas de granito en muebles de cocina y divisiones de baño.

Elementos prefabricados. Colocar ladrillos, bloques para la construcción de bóvedas sobre cerchas previamente colocadas, elementos prefabricados, soporte de bebederos en naves de recría y porcino. Construir piezas prefabricadas para piso, ladrillos de cemento prensado y celosía, tacos de arena y cemento para calzar cabillas, nivelar y conformar pisos con mortero de arena y cemento.

Repellos. Aplicar fino o betún, repello, resano, para recibir terminación en interior o exterior.

Vestiduras y emates. Rematar juntas en techos de siporex, interior o exterior, losas doble T, de elementos prefabricados, cabezal de vigas, paneles y otros. Vestir y rematar pretiles y mojinetes, escaleras de hormigón con mortero de arena y cemento, froteado y pulido.

Pisos y otros elementos. Frotar, bruñir, marcar y sellar pisos de mortero con arena y cemento. Construir, colocar, rematar y terminar vertederos, lavaderos, bancos, jardineras, apoyo de ventanas, pasos de escalera y otros. Construir pisos de hormigón en naves, contenes, aceras, calles, losas y otras.

Enlucidos. Aplicar enlucido de masilla en pared y techo, enlucido de masilla con cemento gris o blanco.

Termninaciones. Construir, fundir, repellar o dar terminaciones. Aplicar tirol, realizar terminaciones especiales, rústico ornamental a base de resina epóxica, silicones, vidrios, granos de mármol, pegamentos aplicables para terminaciones interiores o exteriores, sellaje de tanques y protecciones antiácidas. Fundir juntas entre elementos prefabricados, con mortero u hormigón, interior o exterior.

Conducciones eléctricas. Colocar cajas y conductos eléctricos y otras tuberías flexibles en sistemas constructivos monolíticos.

Otras obras. Colocar y nivelar teleras en naves agropecuarias, contenes, columnas y postes prefabricados para cercas, barandas de tubos galvanizados o tubos para mallas, angulares y tapas de hierro en tragantes de alcantarillados y caja de calle, rejillas de distintas medidas interiores o exteriores en edificios, desagüe en azoteas y balcones.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un albañil está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de equipos y materiales de construcción, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.