Saltar a: navegación, buscar

Albahaca de clavo

Albahaca de clavo
Información sobre la plantilla
Ocimum basilicum 10.jpg
Nombre Científico:'Ocinum gratissimum L.'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Labiadae
Género:Ocimun

Albahaca de clavo. Esta planta habita en todas las provincias, es una planta arbustiva que se utiliza con fines medicinales.

Nombre vulgares

Clavo canela, orégano cimarrón, albahaca cimarrona.

Hábitat y distribución

Esta planta se encuentra en todas las provincias, excepto en la de Matanzas. Existe también en otras Antillas y en los trópicos del Viejo Mundo. En Cuba crece en maniguas y caminos preferentemente en las faldas de las lomas calcáreas.

Descripción

Es un arbusto de 1.5 a 4 mm de altura con los tallos por lo común armados de aguijones más bien robustos, afilados, parduscos, de 1.5 a 7 mm de largo, a menudo en forma de yelmo.

Partes empleadas

Las raíces, las ramas y las hojas tiernas.

Usos

Las raíces son eficaces como diurético y se emplea también para eliminar los cálculos biliares. Las hojas y las ramas son rubefacientes, el cocimiento de la planta da buen resultado en las afecciones crónicas de la Piel.

En Puerto Rico se utiliza contra la blenorragia. A esta planta se le atribuyen las propiedades siguientes: emenagoga, febrífuga, antirreumática, hemostática, y útil contra las quemaduras. El jugo de las hojas se usa en las fiebres intermitentes.

Fuentes