Albatros ojeroso

Albatros ojeroso
Información sobre la plantilla
Albatrosojeroso.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata Cordados
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes Tubinares
Familia:Diomedeidae

Albatros ojeroso: Son una familia de aves marinas de grandes dimensiones que, junto con los procelaríidos, hidrobátidos, y pelecanoides, Se distribuyen por casi toda la extensión del océano Antártico, el océano Pacífico, y el océano Atlántico Sur. Están entre las aves voladoras de mayores dimensiones.


Característica

Cabeza y cuello blanco o grisáceo y obispillo y partes inferiores blancos, contrastando con el dorso, cola y partes superiores de las alas de color gris oscuro o fuliginoso. Tienen una marca oscura cerca del ojo, ésta se extiende generalmente en forma de lista, a través y detrás del ojo. El adulto tiene pico amarillo rosado; superficies inferiores de las alas blancas, con bordes negruzcos, anchos los anteriores y estrechos los posteriores. El inmaturo tiene cabeza y cuello grisáceos, pico oscuro o ligeramente de color marfil; pero la parte inferior de las alas tiene los bordes oscuros muy anchos, con centros blancos estrechos. Es un ave marina grande (aunque no es el más grande). Mide de 80 a95 cm de longitud. Las alas alcanzan una extensión entre 213 y 246 cm. El peso promedio sobrepasa los 3 kg, algunos ejemplares alcanzando los 3.9 kg.

Alimentación

Se alimentan de cefalópodos, peces y crustáceos, aunque también son carroñeros y complementan su alimentación con zooplancton La importancia de cada una de estas fuentes alimenticias en su dieta varía sustancialmente de una especie a otra, e incluso de una colonia a otra. Así, mientras unas especies basan su alimentación en los calamares, otras ingieren una mayor cantidad de krill o de pescado.

Reproducción

Por lo general nidifican en islas apartadas. En territorios de carácter más continental, se encuentran en promontorios con buen acceso al mar en varias direcciones, como en la Península de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. Anidan bajo árboles en bosque abierto. Las colonias varían desde acumulaciones muy densas, típicas de los albatros del género Thalassarche. Tienen una densidad media de 70 nidos por cada 100 m², hasta grupos mucho más pequeños y con nidos individuales muy espaciados, típicos de los géneros Phoebetria y Diomedea. Todas sus colonias se sitúan en islas que históricamente se encontraban libres de mamíferos terrestres. Los albatros son muy filopátricos, esto es, que generalmente volverán a su colonia natal para reproducirse. Esta tendencia es tan fuerte, que un estudio se demostró que la distancia media entre el lugar de eclosión del huevo y el lugar donde el ave establece posteriormente su propio territorio es de 22 metros. Como muchas otras aves marinas, los albatros siguen la estrategia de la K en su ciclo vital, es decir, una baja natalidad, compensada por una longevidad relativamente alta, retrasan el momento de procrear e invierten más esfuerzo en menos crías. Tienen una esperanza de vida relativamente prolongada; la mayor parte de las especies vive más de 50 años. El espécimen con mayor longevidad registrada fue un albatros real del norte anillado cuando ya era adulto y que sobrevivió durante 51 años más, lo que permite estimar que pudo vivir cerca de 61 años.

Alcanzan tarde la madurez sexual, tras aproximadamente cinco años, pero incluso una vez que han alcanzado la madurez, no se unirán a una pareja para reproducirse durante mucho tiempo (hasta más de 10 años en algunas especies) y establecen una relación monógama durante toda su vida. Si se producen cambios significativos en la proporción sexual de la población, ante la falta de machos pueden cambiar la estructura social y producirse un comportamiento cooperativo de incubación y cría de los polluelos por parte de dos hembras y debido a sus hábitos monógamos este emparejamiento puede prolongarse durante años, un comportamiento muy raro en el mundo animal, especialmente cuando no existe relación o parentesco entre ellos. Los jóvenes no criadores se unen a una colonia antes de comenzar a reproducirse, dedicándose durante varios años a practicar los complicados rituales de apareamiento y a los distintivos bailes tan conocidos de esta familia.

Los grandes albatros invierten más de un año en cuidar de la cría desde la puesta hasta que ésta adquiere su plumaje. Ponen un único huevo subelíptico, blanco con puntos marrones rojizos, durante la estación reproductiva. Los huevos más grandes pesan de 200 a 510 g. Si pierden el huevo a causa de depredadores o por accidente, no harán una nueva tentativa de cría ese año. Debido a la disminución en el éxito reproductivo de la relación para toda la vida que ello conlleva, la separación de parejas establecidas es algo muy raro entre los albatros y por lo general sólo se produce tras varios años de tentativas de cría infructuosas. Los albatros cuidan y protegen a sus crías hasta que son lo bastante grandes como para defenderse y termorregularse por sí mismas.

Hábitat

Habita en los océanos australes. Por lo general se mantiene entre las latitudes 60º S y 30º S. Aunque algunos se han registrado en las costas de Europa y en las costas de Kenya en África. Anida en Chile en Cabo de Hornos, Las Malvinas y en islas oceánicas dentro de su distribución.

Fuente

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/procellari/diomedeidae/thalassarche/melanophris/taxa.htm http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/procellari/diomedeidae/thalassarche/melanophris/index.htm http://www.juaco.webs.com/albatrosojeroso.html