Saltar a: navegación, buscar

Alberto Abreu

Alberto Abreu
Información sobre la plantilla
Alberto Abreu Arcia.jpg
Ensayista y narrador
NombreAlberto Abreu Arcia
Nacimiento1961
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alberto Abreu Arcia. Ensayista y narrador. Ha publicado el cuaderno de cuentos El gran mundo y del ensayo Virgilio Piñera: un hombre, una isla. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Nació en el año 1961, en Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Trayectoria

Es autor de una prosa reflexiva que, analiza diversos temas relacionados con la historia y la cultura. Su obra narrativa de ficción, galardonada en varios concursos literarios, es expresión de un personal discurso, caracterizado por un ameno y fluido lenguaje. Se ha desempeñado como asesor literario, editor y especialista en apreciación y crítica cinematográfica.

Obra

Es autor del cuaderno de cuentos El gran mundo (Ediciones Matanzas, 1989); así como de los ensayos de Virgilio Piñera: un hombre, una isla (Ediciones Unión, 2001), Premio de Ensayo Enrique José Varona de la UNEAC, 2000, y Los juegos de la escritura o la (re)escritura de la Historia (Fondo Editorial Casa de las Americas, 2007), Premio de Ensayo Artístico-Literario Casa de las Americas 2007.

Sus cuentos y ensayos han sido incluidos en Los últimos serán los primeros (Editorial Letras Cubanas, 1993), con selección y prólogo de Salvador Redonet; Bufo y nación interpelaciones del presente (Editorial Letras Cubanas, 2008) con compilación de Inés M. Martiatu y De la memoria del olvido. Syflabus afrocubano (Editorial Ceiba, 2009) con selección y prólogo de Juan F. Benemelis.

Realizó la selección y el prólogo de La hora cero: antología del cuento en Matanzas /Ediciones Aldabón, 2005) junto a Isnalbys Crespo y Campos Cruzado. Crítica cultural, latinoamericanismo y Saberse al borde (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2009), de Nelly Richard. Textos suyos han aparecido en Revísate especializadas de Cuba, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Logros obtenidos

Coordinó junto a Salvador Redonet el encuentro Nacional de Novísimos narradores celebrado en Cárdenas 1989 y el Taller de Narrativa Virgilio Piñera, auspiciado por la Asociación de Escritores de la UNEAC en Matanzas entre el 2003 y el 2004.

Ha participado en coloquios nacionales de artes plásticas, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (1997 y 1999), en evento teórico de la Bienal de La Habana, (2000), en semana de la cultura afro colombiana celebrada en Bogotá, Medellín y Quibdo (2008)y en eventos sobre Diáspora africana efectuada en Kingston, (2009).

Ha sido curador de varias exposiciones de artes plásticas, entre ellas, De cómo destruir el arte y desistir en el intento de Carlos José García (1999) y Los Juegos y La escritura… y Exposición colectiva (2001). Es miembro de las Asociación de Escritores y Artes Plásticas de la UNEAC.

Reconocimientos

Entre otros galardones ha recibido mención en el cuento en el concurso David (1989), Mención en cuento en X Concurso La Gaceta de Cuba (2003), premio Dador del Instituto Cubano del Libro (2005) y Diploma de Honor del proyecto Color Cubano (2007)

Fuentes

Enlaces externos