Saltar a: navegación, buscar

Medellín

Medellín
Información sobre la plantilla
 de Colombia
<span/>
Bandera de Medellín
Bandera

Escudo de Medellín
Escudo

Mapa Medellín.jpg
 • PaísColombia
 • DepartamentoAntoquia
 • Fundación2 de noviembre de 1675
Superficie 
 • Total380 64 km²
Población 
 • Total2 636 101 hab.
 • Densidad6. 925 hab/km²
GentilicioMedellinense
Sitio web oficial
Medellín.jpg
Medellín. La ciudad de Medellín es la segunda en importancia de Colombia y la capital del distrito de Antioquía. Es considerada como uno de los centros turísticos por excelencia del país.

Ubicación geográfica

Situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el Río Medellín. Se encuentra localizada en los 38o57'50" de latitud Norte y los 2o16'4" de longitud Oeste.

Historia

El Valle de Aburrá, llamado así por los indígenas que habitaban el actual sector de Guayabal, tomó el nombre de San Bartolomé de los Alcázares, cuando el 24 de agosto de 1541, por ordenes del Mariscal Jorge Robledo, Jerónimo Luis Tejelo invadió y conquistó el poblado de los Aburráes. Se conformaron así núcleos de poblados con rancherías hasta formarse el sitio de Aná que en 1649 contaba con dos capillas dedicadas al culto de San Lorenzo. Posteriormente la Alcaldía mandó a construir una plaza, se instaló una casa cural y una iglesia dedicada a la actual patrona de Medellín, "Nuestra Señora de La Candelaria". Así comenzó a crecer la población formada por españoles, criollos, negros y mestizos; por ello Don Francisco Herrera Campuzano apeló ante el reino de España para que el poblado fuera reconocido y gracias a él se erigió la Villa, otorgada por la reina doña Mariana de Austria el 2 de noviembre de 1675.

En esta época, la Villa contaba con un total de 700 habitantes y se le dio el nombre oficial de Medellín, en honor a Don Pedro Porto Carrero y Luna, conde de Medellín quien, gracias a su interés por el pueblo, hizo que fuera reconocido por España.

Una de sus manifestaciones de progreso ha sido la forma vigorosa como a lo largo del presente siglo ha respondido a las necesidades de servicios públicos para la comunidad, hasta el punto de que hoy, su cobertura alcanza el 90% de la población. Las instituciones públicas que ofrecen los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado, telefonía, disposición de basuras y provisión de vías públicas, se han convertido en modelo de organización en el ámbito nacional y aún internacional. Su capacidad de servicios, su estructura educativa, la forma de manejar su entorno científico y cultural, la han convertido en una ciudad técnica e indudablemente en un centro urbano que ha crecido al impulso de la industrialización, para convertirse en una metrópoli.

Otros nombres

Medellín, uno de los componentes turísticos más importantes del país, es llamada:

Símbolos

Escudo

Después de que Medellín se erigiera en villa en 1675, se le concede por la real cédula del 31 de marzo de 1678 el Escudo de Armas.

El escudo de Medellín es parecido al escudo del condado de Medellín en España. El mismo posee un castillo en campo de cielo, con dos torreones, encima de la puerta un corazón con cuarteles amarillos y azules, en medio de las dos torres, sobre el castillo, esta retratada "Nuestra Señora de la Candelaria" con su precioso niño en los brazos y una antorcha en la mano. Descripción hecha en 1797 por José Antonio Benítez en el Carnero y miscelánea de varias noticias, antiguas y modernas de esta Villa de Medellín.

Bandera

Oficializada por el Honorable Concejo de Medellín con el acuerdo primero del 30 de enero de 1973. Compuesta por dos franjas longitudinales iguales: La superior blanca, simbolizando la integridad, la franqueza y la elocuencia. La inferior verde, simbolizando la esperanza, la abundancia, la fé, la amistad, el servicio y el respeto. Y en el centro el escudo de armas de Medellín.

Características geográficas

Pocas ciudades como Medellín poseen un clima y unas condiciones tan propicias como para realizar ferias y convenciones. Los eventos de feria generan un turismo de comercio al por mayor muy importante, lo cual la ratifica como un Centro de Compras, por la calidad de su oferta, los precios y sobre todo la amabilidad y disposición para atender que caracteriza a los vendedores de Medellín.

El privilegio de estar rodeada por cordilleras que permanecen verdes durante todo el año, le da un clima primaveral propio para el ejercicio de cualquier actividad.

Su temperatura promedio es de 24 grados centígrados (74 grados Fahrenheit), lo que permite a las entidades públicas y privadas mantener siempre abiertos sus programas de cultura, recreación, deportes, mercados o negocios.

Desarrollo Social

Salud

En el año 2008 se contrató un estudio con Salutia, el cual pudo verificar la existencia de servicios de salud costosos en la ciudad con relación a otras ciudades, causado por la tecnología de punta, la calificación del talento humano subespecializado y la infraestructura existente.

El argumento de la inviabilidad financiera llevó al retiro de la EPS-S Comfenalco en marzo de 2009. En dicho momento se recurrió al Ministerio de Protección Social para que como agente rector tomara medidas ante la problemática.

Se acudió entonces a la EPS–S Caprecom, única de carácter estatal nacional, quien recibiría el aseguramiento de buena parte de la población pobre y vulnerable a la espera de una solución más estructural, que pretendió ser seguramente la declaratoria de Emergencia social. La EPS-S Comfama ha manifestado su voluntad de retiro a partir de abril de 2011. En la práctica la EPS estatal faltó a los principios básicos del sistema como la solidaridad; la operación se basó en la rentabilidad financiera y no en el servicio social, no se hizo el manejo del riesgo financiero que podía diluirse en el total de la población afiliada a nivel nacional, ya que la lógica de la empresa pareciera señalar que cada ente territorial tiene que proveer el rendimiento suficiente para sostener la demanda y generar ganancias.

La prestación de los servicios de esta EPS en la ciudad se caracterizó por la inestabilidad de la red contratada, lo cual repercutió en la falta de oportunidad y discontinuidad en los tratamientos, la ausencia de una estructura adecuada para la atención del público y las relaciones negativas entre los funcionarios y los afiliados. En éste contexto la acción de tutela se ha convertido en la garantía más utilizada por las personas para acceder a los servicios de salud negados o no prestados de manera oportuna por las EPS y prestadores, es así como a 30 de noviembre de 2010 la Personería de Medellín ha realizado 8408 tutelas en salud, de un total de 15 407 tutelas, lo cual representa un 53% de demanda de servicios en salud; de las 8408 tutelas, el primer lugar lo ocupa la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA) con 2375, el segundo lugar es para la EPS-S Caprecom con 1491 tutelas (retirado el 31 de octubre de la presente anualidad), el tercer lugar lo ocupa la EPS-C Nueva EPS con 767 tutelas, el cuarto lugar la EPS-C Coomeva con 636 tutelas, el quinto lugar la EPS-S Comfama con 539 tutelas.

Transporte Urbano

Desde 1995, Medellín es la primera ciudad de Colombia en contar con un sistema de transporte rápido. Al disponer de un Metro, se coloca junto con ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Caracas, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre las únicas ciudades latinoamericanas que han construido un sistema de transporte moderno y sofisticado para resolver los problemas de congestión urbana. El Metro cuenta con dos líneas: la línea A que se orienta de norte a sur y viceversa, y la línea B que va desde el centro de la ciudad hasta el barrio San Javier al occidente de Medellín.

Cultura

Diferentes entidades que identifican la cultura de la ciudad.

  • Teatro Pablo Tobón Uribe: con una capacidad aproximadamente de 800 personas, presenta durante todo el año una variada programación de conciertos, Zarzuela, Ballet, teatro y recitales de artistas internacionales. Frente a este teatro hay una plazoleta donde figura la escultura La Bachue del Maestro José Horacio Betancur.
  • Teatro Porfirio Barba Jacob: En este teatro se presentan funciones musicales folklóricas y también es utilizado para conferencias, presentación de obras teatrales y películas.
  • Teatro Metropolitano de Medellín: Desde su fundación, en 1987, marcó el comienzo de una nueva generación de desarrollo cultural y artístico en Medellín. Como eje de la cultura y el arte escénico, marcó la diferencia gracias a la sobriedad y belleza de sus instalaciones; con un majestuoso y moderno escenario con capacidad de 1634 espectadores.

Aquí se realizan toda índole de funciones y diferentes manifestaciones culturales y sociales, como ya es tradicional.

  • Museo de Antioquia: su objetivo es promocionar las Artes plásticas y visuales en beneficio de la educación de la comunidad, por medio de la formación artística, la integración de colecciones y estudio, investigación, conservación y divulgación del Patrimonio de la humanidad. El Museo además posee una tienda de arte con productos representativos de los artistas colombianos. Este lugar está inscrito dentro de un gran proyecto cultural y artístico de la ciudad de Medellín conocido como Cultura Viva o Ciudad Botero.
  • Museo de Arte Moderno de Medellín: Más conocido como el MAMM, fundado en 1978. Cuenta con una colección de arte contemporáneo, conformado por esculturas, ensamblajes, pintura, fotografías y grabados de artistas nacionales y extranjeros. Posee la colección de obras más grande de la artista antioqueña Debora Arango. Ofrece anualmente para estudiantes el salón Arturo Rabinovich y es la sede de la Bienal Internacional de video en el mes de septiembre.
  • Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez: La casa donde vivió el maestro Pedro Nel Gómez, pintor y el mejor muralista de Latinoamérica, se convirtió en Casa Museo en 1975, cuenta con más de 1500 obras entre acuarelas, óleos, pasteles, grabados, esculturas y tallas, así como 200 metros cuadrados de pintura al fresco y una biblioteca de arte con más de 500 volúmenes.
  • Museo El Castillo: fue construido en 1930 al estilo gótico medieval, posee jardines de estilo francés, bibliotecas, salas de exhibición y de conciertos. Ofrece exposiciones permanentes de objetos en porcelana y cristal, vitrales, gobelinos, pinturas y esculturas.

Es uno de los lugares culturales más atractivos y llamativos de la ciudad. Su colección pictórica comprenden obras de artistas colombianos y europeos. La arquitectura del museo obedece al estilo gótico medieval semejante a los castillos del Loira en Francia.

Sus salas funcionan como galerías de arte, sala para conciertos y enseñanza del ballet, teatro, salón de recepciones. Sus eventos especiales comprenden talleres de pintura, escultura, cerámica, joyería, curso de piano y música, ferias y festivales.

  • Museo Filatélico del Banco de la República: tiene en forma permanente la exposición filatélica, la cual muestra una completa colección de billetes y monedas acuñadas por el Banco de la república a lo largo de la historia.
  • Casa Museo y Zoológico Santa Fé: fundado en 1959, por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, es un parque recreativo que alberga una gran muestra de piezas fáunicas en su Museo del Mar. Además tiene una colección de 16 Especies de mariposas. El Aviario, es la zona donde se pueden observar más de 100 tipos de pájaros de todo el país. Con más de 500 árboles es un museo natural que acoge a 922 animales de 238 especies de Centro y Sudamérica.

Tradiciones

Feria Taurina de la Macarena

En la plaza de Toros La Macarena, se realiza anualmente la Feria de la Macarena con los mejores toreros y rejoneadores del momento. Entre los meses de enero y febrero, durante los fines de semana, se celebran las corridas de toros muy esperadas por toda la afición taurina.

Exposición nacional de orquídeas

Las orquídeas más hermosas del mundo se encuentran en Medellín. Por lo mismo entre marzo y abril se realiza la Exposición Nacional de Orquídeas con las mejores variedades para exportación.

Feria nacional de artesanías

Durante esta feria que tiene lugar en el mes de julio en el Parque de Banderas, situado dentro de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Allí podrá encontrar una infinidad de productos artesanales a muy buenos precios.

Feria de las flores

Es una de las fiestas más populares y representativas de Medellín. El programa central de la feria de las flores es el "Desfile de lo Silleteros". Los silleteros son campesinos del Corregimiento de Santa Elena, que cultivan flores para la exportación y que hacen hermosas silletas que las exhiben por las principales vías de la ciudad. La feria con programas recreativos, culturales, deportivos, tablados populares con orquestas nacionales e internacionales, exposición de flores, feria equina con los más bellos ejemplares de paso fino del país y el desfile de carros antiguos por las principales vías de la ciudad. Simultáneamente tiene lugar el Reinado de la Feria de las Flores.

Festival de la trova

Se realiza cada año en el palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín, recoge toda la tradición del campo y de los pueblos, que exalta la trova antioqueña a través de un concurso donde el premio es hacer más y mejores trovas.

Desfile de mitos y leyendas

Este desfile da la bienvenida diciembre antioqueño. Delegaciones de los municipios del departamento participan representando sus Mitos y Leyendas, un desfile de amplia difusión. Cada año, el desfile permite mantener viva la tradición oral, que como cuentos de terror, se transmitían entre las familias, alertando a los niños y los jóvenes sobre los poderes y deseos de estas peligrosas criaturas.

La Madremonte, El Cura sin Cabeza, el Griton, la Patasola, el Sombreron, el Mohán, la Barbacoa, la Llorona y el Patetarro hacen parte del grupo de historias que se conocen como los "Mitos y las Leyendas, de Antioquia".

Sinfonía de luces navideñas

Otro espectáculo tradicional de la ciudad es el Alumbrado Navideño. En diciembre cada año, las Empresas Públicas de Medellín encienden más de 200 mil bombillos que forman grandes figuras y que son el deleite de propios y visitantes. Las vías más alumbradas se convierten en espacios concurridos hasta el 6 de enero. Las zonas principales son el Paseo del Río, los Cerros Nutibara y el Volador, además del centro de la ciudad.

Mercado de San Alejo

El primer sábado de cada mes, cientos de artesanos de la ciudad y de sus alrededores, se reúnen en el Parque de Bolívar y exhiben y venden sus trabajos. Se pueden adquirir comestibles, plantas, joyas de fantasía, instrumentos musicales, ropa, cuadros, esculturas, cerámicas, artículos para el hogar y un sinnúmero de productos realizados por las manos talentosas de nuestros artesanos.

Desarrollo económico

La ubicación de la ciudad en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe, colocan a Medellín en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad la refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos.

Textiles y moda

La industria concentrada en Medellín y su área metropolitana contribuye con el 60% de la economía del departamento. Es el segundo centro industrial de Colombia. La producción textil es la actividad emblemática de Antioquia, y genera el 53% del empleo industrial en la región. Las principales empresas colombianas del ramo se originaron aquí: Fabricato, Coltejer, Tejicóndor, Vicuña, Fatelares, Everfit, entre otras. La industria de textiles y confecciones exporta hoy sus productos a los mercados internacionales. El avance en este sector convierte a Medellín en la capital de la moda en Latinoamérica. Dos de las ferias especializadas que se realizan anualmente en el mundo se celebran aquí: Colombia moda y Colombiatex.

Finanzas

Una completa red de instituciones, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de leasing, fondos de pensiones y cesantías, de las cuales el 60 por ciento se localizan en el Valle de Aburrá, respaldan con integración tecnológica, las actividades industriales y comerciales, y los programas de desarrollo locales.

Bolsa de Valores

La Bolsa de valores de Medellín, fundada el 19 de enero de 1961, se integró en el año 2001 con las Bolsas de Bogotá y Occidente, para darle paso a la nueva y única Bolsa de Valores de Colombia para así consolidar el mercado de capitales del país.

Turismo

Los grandes edificios de oficinas y de apartamentos, conjuntos residenciales y parques de la ciudad exhiben una serie de obras de diversos materiales y tamaños. El Cerro Nutibara es prácticamente un museo al aire libre. En sus laderas se levantan monumentales obras que se integran al ambiente Ecológico y recreativo que allí se vive cotidianamente. Medellín mezcla la tradición con las tendencias artísticas modernas y postmodernas. En esta ciudad nació y se hizo artista el mundialmente conocido pintor y escultor Fernando Botero. En el Museo de Antioquia, en la sala Pedrito Botero, pueden apreciarse el material donado a la ciudad por el artista, además de las esculturas ubicadas en el "Parque Berrio", Parque San Antonio y Parque de las Esculturas.

En Medellín hay una serie de espectáculos y escenarios que son testimonio vivo de su evolución cultural, entre estos cabe destacar el Festival Internacional de Poesía.

Curiosidades

Los médicos le han brindado a Medellín un lugar prominente entre los grandes centros de salud de América Latina, distinguiéndose por los trasplantes de corazón, hasta el punto de ostentar el récord de Ciudad de Trasplantes de Órganos Vitales.

Fuente