Saltar a: navegación, buscar

Alberto Bayo

Alberto Bayo Giraud
Información sobre la plantilla
Alberto Bayo (Corralillo).JPG
NombreAlberto Bayo Giraud
Nacimiento27 de marzo de 1892
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1967
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCausa natural

Alberto Bayo Giraud. El General Alberto Bayo Giraud, nace en Camagüey, es llevado de Cuba a España a los 6 años, donde comienza una vida que lo convierte en piloto de combate, matemático, especialista en lucha guerrillera, profesor de aviación, poeta y escritor, entrenador y colaborador de la Expedición del Granma, profesor de entrenamiento de vuelo de los pilotos de la novata Fuerza Aérea Revolucionaria y de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Síntesis biográfica

El General Alberto Bayo Girand, nace en Camaguey, el 27 de marzo de 1892, hijo de cubana y español, es llevado de Cuba a España a los 6 años.

En España

Se gradúa en la Academia Militar del Alcanzar de Toledo donde obtiene el titulo de piloto de la Escuela de aviación 4 Vientos de Madrid y combate en Marruecos desde el año 1916 hasta el 1927.

Al producirse la Sublevación Franquista frente a la Republica Española estuvo del lado del pueblo, ya Comandante, y fue designado por el Jefe del Estado Mayor General, el Coronel Rojo, para formar un batallón de guerrilleros que operaria en la retaguardia del enemigo.

De regreso en Cuba

Regreso a Cuba en el año 1939, funda una academia para el estudio de las matemáticas, instalada en Prado #12, la cual funciona hasta 1942, ya que decide trasladarse a México para ocuparse de la cátedra de Aerodinámica y Navegación Área de la Escuela de Aviación del Ejercito Mexicano.

En México

En 1942, se traslada a México para ocuparse de la cátedra de Aerodinámica y Navegación Área de la Escuela de Aviación del Ejercito Mexicano. Después se dedica al negocio de los muebles y más tarde al de los libros. Posteriormente vuelve a la enseñanza. En su casa en México, recibe la visita de Fidel para pedirle que dedicara parte de sus horas de descanso a la preparación de sus compañeros en la técnica de la guerra de guerrillas, donde le corresponde que podía contar con el todas las horas del día, a partir de esa fecha. Liquida sus negocios en ese país y comienza a visitar directamente las casas campamentos donde sometidos a un estricto régimen disciplinario estaban los reclutados revolucionarios. Así pasa algún tiempo, hasta que decide establecer el Cuartel general para la práctica intensiva de la guerra de guerrillas en el Rancho La Rosa, ubicado en El Chalco, a 40 kilómetros de Ciudad de México, la capital.

Se somete durante dos semanas a una rigurosa dieta con el propósito de bajar de peso y enrolarse en el yate Granma, pero desgraciadamente no pudo llevar a cabo su objetivo, ya que el espacio destinado para él lo ocupó otro expedicionario más joven y más apto que él.

La Revolución

Transcurren los años del 1956 al 1958, y con ellos la gesta revolucionaria, con el triunfo el 1 de enero de 1959 regresa a Cuba y se dedica a múltiples tareas para la defensa de la revolución como son la formación y entrenamiento de las milicias, que posteriormente se destacaría en la Victoria de Girón y la Lucha Contra Bandidos.

Contribuye a la creación y entrenamiento de vuelo de los pilotos de la novata Fuerza Aérea Revolucionaria y en Girón comparte la dirección de las operaciones con nuestro Comandante en Jefe y José Ramón Fernández.

Obra Literaria

Poeta y escritor su nombre aparece en el Diccionario de la Literatura Cubana, aunque la mayor parte de su vida y obra la realizó fuera del país. Dentro de sus libros de poesía se encuentran "Mis cantos de Aspirantes"(Guardarajara, España, 1911), "Canciones de Alcanzar" (Toledo, 1914), "El Tenorio Laico" (Madrid, 1938) y "Cámara"(México, 1958). También en México publico dedicados a la causa cubana "Mis versos de rebeldía", "Sangre en Cuba" y "Fidel te espera en la Sierra". En 1926 editó en Barcelona, España, las novelas "Juan de Juanes" y "Uncida de Yugo". Durante sus últimos años escribió en Cuba varias biografías y acerca de su experiencia militar, así como un diccionario y un compendio sobre terminologías de Guerra.

El final

Una vida tan rica en vivencias y emociones llega a su fin el 4 de agosto de 1967, por causas naturales. Muriendo así uno de los grandes hombres gracias a los cuales se hizo esta Revolución.


Fuente

  1. Biografía del Mártir de la Escuela “Alberto Bayo Giraud”, Consejo San Francisco de Paula, Municipio San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba. 2002.
  2. Artículo Alberto Bayo, consultado el 17 de septiembre 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Bayo
  3. García Guridi, Juan Carlos. Muchas gracias, Fidel, consultado el 17 de septiembre 2010 en: http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2009/agosto/nro2624_ago09/cult_09ago339.html
  4. García G., Manolo. El hombre que entrenó a los del Granma, consultado el 17 de septiembre 2010 en: http://www.bohemia.cu/2008/12/17/historia/alberto-bayo.html