Saltar a: navegación, buscar

Alberto Calderón

Alberto Pedro Calderón
Información sobre la plantilla
Alberto Calderon.JPG
Fecha de nacimiento14 de septiembre de 1920
Lugar de nacimientoMendoza, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento16 de abril de 1998
Lugar de fallecimientoChicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadargentino
CampoMatemática
InstitucionesUniversidad de Chicago
Premios
destacados
Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos
premio Wolf

Alberto Pedro Calderón. Uno de los más importantes matemáticos del siglo XX y, por lo mismo, figura estelar de la ciencia argentina de todos los tiempos. Especialista en análisis matemático, postuló una teoría de integrales singulares (junto a su maestro y colaborador Antoni Zygmund) que hoy es parte destacada de las matemáticas, al igual que la memoria de sus creadores.

Síntesis biográfica

Nació en Mendoza, Argentina el 14 de septiembre de 1920.

Trayectoria

A los 27 años, en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el diploma de Ingeniero Civil. En 1948, durante una visita que efectuó a Buenos Aires, el destacado matemático polaco Antoni Zygmund se fijó en Calderón (quien por entonces era, simplemente, ayudante de Cátedra en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), y lo invitó a Chicago, para realizar estudios de perfeccionamiento. En esa ciudad, a la cual arribó en 1949, Calderón produjo en menos de un año una tesis doctoral que le dio gran reconocimiento en la competitiva comunidad científica estadounidense.

A partir de allí, la fama de Calderón no dejó de crecer, en especial luego de mediados de la década del ’60, cuando publicó sus primeros trabajos acerca de conmutadores de integrales singulares, la mayor parte de ellos escritos en colaboración con Zygmund. En 1977, una de sus publicaciones, llamada On the Cauchy Integral on Lipschitz Curves and Related Operators, presentó la solución a uno de los problemas fundamentales de su área de especialización. Este trabajo abrió así una nueva área de investigación en el análisis matemático, e hizo que Calderón, por entonces profesor de la Universidad de Chicago, se convirtiera en uno de los máximos matemáticos contemporáneos.

Muerte

Murió en Chicago (EE. UU.) el 16 de abril de 1998.

Premios

Posteriormente, Calderón obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional, que se materializó en numerosos e importantes premios. En 1991, por ejemplo, recibió la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, el premio más importante otorgado en los Estados Unidos de Norteamérica en el ámbito de la actividad científica, por su "labor pionera en análisis matemático, al desarrollar la teoría de las integrales singulares que hizo posible la aplicación de estos operadores a importantes problemas de ecuaciones diferenciales".

También se le concedieron el premio Wolf (1989), el Steel Prize de la American Mathematical Society (1989) y el Bocher Memorial Prize de la American Mathematical Society (1979). Además, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chicago, Profesor Honorario del Departamento de Matemática de la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa de la misma universidad.

Aportes

A Calderón se deben desarrollos fundamentales en varias teorías matemáticas de importancia: la teoría de valores límites de funciones armónicas y analíticas, la teoría de interpelación de operadores, la teoría ergódica, las series de Fourier, las álgebras de Banacli, la teoría de los operadores pseudodiferenciales, la teoría de los espacios de Hardy, y la de los problemas de contorno de ecuaciones elípticas, entre otras.

Fuente