Saltar a: navegación, buscar

Chicago

Este artículo trata sobre Chicago. Para otros usos de este término, véase Chicago (desambiguación).
Ciudad de Chicago
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Chicago
Bandera

Escudo de Chicago
Escudo

Otros nombres: La Ciudad de los Vientos, La Segunda Ciudad, El pueblo chino.
Ubicación de Chicago
Ubicación de Chicago
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoIllinois
 • Fundación1673
Población (2008) 
 • Total2,853,114 hab.
Chicago 1.jpg

Chicago en Cubadebate

Chicago, conocida coloquialmente como "Second City" (La Segunda Ciudad) o "Windy City" (La Ciudad del Viento), es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

Chicago se encuentra en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del Lago Míchigan. Forma parte de Chicagoland, una conurbación integrada además por los condados periféricos.

Clima

El clima en Chicago se define como clima continental y por consiguiente es muy variado, ya que en verano se pueden registrar temperaturas máximas entre 30 y 35 °C, y mínimas desde 15 hasta 20 °C. En invierno las temperaturas máximas abarcan desde los -10° hasta los 5 °C y las mínimas desde los -20 °C hasta los -5 °C. El lago sólo atempera el clima levemente. Las precipitaciones máximas se concentran en los meses de primavera y verano, siendo agosto el mes más húmedo en general; aunque las precipitaciones están repartidas a lo largo de todo el año. Las nevadas o ventiscas son frecuentes durante finales del otoño, y el invierno y pueden ser muy intensas, al encontrarse en pleno subcontinente norteamericano, y cerca de las tierras de Canadá.

Debido a lo llano del área, el agua de lluvia debe ser acumulada en túneles subterráneos en forma temporal, en un sistema conocido como TARP (Tunnel and Reservoir Program) que cuenta con 168 km de túneles, a entre 90 y 100 metros de profundidad, entre 3 y 11 metros de diámetro, con capacidad para un millón de m3 cada uno.

Historia

Según los relatos de los exploradores españoles del siglo XVII, los indios de Illinois (Potawatomis) fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", y que significa poderoso, fuerte o grande, y que fue utilizado por muchos jefes de tribu para significar que eran “grandes” jefes. En 1795 el área fue cedida por los nativo-americanos a EEUU por el Tratado de Greenville para su uso militar.

Los primeros exploradores europeos en poner pie en el lugar destinado a convertirse en Chicago fueron Louis Joliet y el P. Jacques Marquette. Los dos exploradores fueron comisionados por el Gobierno francés en 1673. El padre Marquette regresó a la zona sólo un año después para establecer una misión india.

El primer colonizador europeo de Chicago, Jean Baptiste Point DuSable, llegó a la zona hacia 1780. Se casó con una india potawatomi llamada Kittihawa y tuvo dos hijos, Jean y Susanne. En 1779 partió de Peoria y exploró el norte hasta una zona llamada Eschikagou, (Chicago) por los indios. DuSable, reconociendo su potencial, decidió instalarse en Chicago y construyó la primera vivienda permanente a las orillas del río.

Estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban hacia el Oeste. El puesto de Du Sable prosperó mucho y él se hizo bastante rico. En 1796 nació una nieta, convirtiéndose en el primer niño nacido en la recién creada Chicago.

Aunque Chicago sufrió una serie de problemas, incluyendo la masacre deFort Dearborn por una tribu de indios hostiles y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, logró mantener sus posesiones territoriales y expandir sus límites.

Fort Dearborn - Chicago 1803 Con el desarrollo del ferrocarril y el canal Illinois/Míchigan (en 1848 se construyen los canales Illinois y Míchigan, interconectando los Grandes Lagos con el río Misisipi), Chicago se hizo el líder en las industrias ganadera, de virutas de madera, de leña y de trigo. Se corrió la voz de que la ciudad estaba llena de oportunidades, y para mediados de la década de 1850, llegaban hasta cien mil inmigrantes a la ciudad anualmente buscando tierra y trabajo.

En 1860, Chicago acogió la Convención Nacional Republicana que nombró al propio Abraham Lincoln, como el candidato presidencial. Un año después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil.

El Chicago de la posguerra fue imparable. Creció la población, se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron.

El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. Dicen que la vaca de Mrs. O'Leary golpeó una lámpara de queroseno que inició el incendio. Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100.000 residentes sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.

Después del incendio, surgió un Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegido para acoger la Exposición mundial colombina de [[|1893|1893]] para dos millones y medio de visitantes.

En 1933 y 1934 se organizó la Feria mundial de Chicago, conocida como “Un siglo de progreso”, como una sociedad no lucrativa en enero de 1928. Su finalidad era celebrar una feria mundial en Chicago en 1933.

La exposición “Un siglo de progreso” fue ideada como un centenario conmemorando la ciudad de Chicago y un testimonio de los logros científicos e industriales de ese tiempo.

Situada al sur de Navy Pier (Muelle De La Armada) en Chicago, Dicha exposición, "A century of Progress", tenía 112 ha a la orilla del Lago y estaba constituida por dos lagunas artificiales y Notherly Island.

La feria se inauguró el 27 de mayo de 1933 con el encendido de las luces con los rayos de la estrella Arcturus. Los rayos se concentraron en células fotoeléctricas en una serie de observatorios astronómicos y luego se transformaron en energía eléctrica que se transmitió a Chicago.

A diferencia de cualquier feria anterior, ‘A Century of Progress’ celebró el color y el alumbrado. La arquitectura de la feria se vio influida por la Gran Depresión de la época. Más que centrarse en la arquitectura, la feria se centró en el progreso científico y tecnológico y en los procesos de fabricación relacionados con ello.

La "A Century of Progress Exposition" fue un éxito sin precedentes y acogió a más de 48 millones de visitantes en los dos años que duró. Ofreció un vislumbre animador en un futuro materializado por la tecnología mientras honraba los logros del pasado.

En la actualidad, Chicago es una ciudad dinámica y culturalmente diversa. Es un centro internacional para los negocios y los viajes de ocio, debido en parte a la accesibilidad de la ciudad mediante el transporte, una próspera comunidad de negocios y hoteles, restaurantes, lugares de compras, etc.

En esta ciudad de Illinois vivió el famoso mafioso Al Capone que gobernaba en el sector oriental de Chicago.

Comunidades en Chicago

La Ciudad de Chicago está dividida en setenta y siete (77) comunidades. La designación Comunidad es más útil como una curiosidad histórica, ya que se consideran más duraderas que los nombres de los barrios, ya que estos pueden cambiar con el tiempo debido a la renovación urbana, la elitización y a la constante absorción de la población inmigrante.

Demografía

En 2008, la ciudad de Chicago tiene una población de 2.853.114 personas,[2] de los cuales son:

  • El 35,3% Afroamericanos.
    * El 30,6% blancos (europeos o descendientes de europeos).
    * El 28,2% Latinoamericanos
    * El 4,9% asiáticos.

Transporte

Chicago Transit Authority (CTA por sus siglas en inglés) es la operadora del segundo sistema de transporte público más grande de los Estados Unidos (tras el Metropolitan Transportation Authority de Nueva York) y cubre la ciudad de Chicago y 40 zonas residenciales periféricas. La CTA opera autobuses y el Chicago «EL»,[3] un sistema de transporte rápido de trenes que prestan servicio en el área metropolitana las 24 horas del día.

Chicago ha sido reconocida a lo largo de los años como una ciudad pro bicicleta, y con más de 160 km (100 millas) de ciclovías, Chicago es el paraíso de los ciclistas. El programa para bicicletas del Departamento de Transporte de Chicago, ha instalado recientemente 10,000 portabicicletas y 266 km (165 miles) de nuevas rutas para bicicletas.[4] Las bicicletas son permitidas en todos los autobuses y trenes a todas horas.

En el siglo XX, Chicago obtuvo la denominación de núcleo del transporte de la nación tras la construcción de tres aeropuertos: Aeropuerto Internacional O'Hare, Aeropuerto Internacional Midway y Meigs Field.

En el siglo XXI, Chicago trabaja para mantener su estado de núcleo del transporte con la ampliación del Aeropuerto Internacional O'Hare. Adicionalmente, un nuevo aeropuerto ha sido propuesto para Peotone, Illinois, y la ciudad está trabajando para ampliar sus lazos con el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Gary, Indiana.

Cultura

Museos y galerías de arte

En 1998, la ciudad de Chicago inauguró oficialmente el Museum Campus Chicago, un parque de 10 acres frente al lago y que reúne a los tres principales museos de la ciudad: el Field Museum of Natural History, el Shedd Aquarium y el Adler Planetarium. Museum Campus Chicago fue construido en la sección sur del Grant Park. Algunos de los museos y galerías de arte más importantes son:

  • Art Institute of Chicago
    * Chicago Cultural Center
    * Field Museum of Natural History.
    * Museum of Contemporary Art of Chicago
    * Oriental Institute
    * Shedd Aquarium
    * Museum of Science and Industry in Chicago
    * Adler Planetarium

Música

Chicago ha hecho significativos aportes a la cultura popular. En el campo de la música, Chicago es conocida por su Chicago blues, Chicago soul, Jazz y su música Gospel. Es conocida además como la cuna del House, cuya historia está relacionada con el desarrollo y adopción de la música tecno - electrónica de Detroit. La escena Hip-Hop en Chicago, es muy influyente, de la cual sus mayores exponentes son artistas como Kanye West y Common.

Chicago además presenta la Orquesta Sinfónica de Chicago, rivales directos de su símil en Nueva York. La compañía de ópera de la ciudad es la Ópera Lírica de Chicago.

En 1967 nace la banda "The Big Thing", siendo esta la primera en incorporar metales (tales como Saxofón, trompeta y trombón) dentro del género del rock. En 1969 lanzan su primer álbum, ahora bajo el nombre de Chicago Transit Authority, el cual cambian simplemente a "Chicago" a finales del mismo año. Chicago en su amplia trayectoria (poco más de 35 años) ha cosechado innumerables éxitos como "Saturday in the park", "If you leave me now", "Hard to say I'm sorry", "You're the inspiration", entre otros.

La cantante Minnie Riperton, con una impresionante voz y un colorido y variado registro, además de ser un ícono del Soul, es proveniente de Chicago. Otra cantante ciudadana de Chicago es Anastacia y su inconfundible voz rasada y su estilo músical Soul rock.

Uno de los grupos musicales más influyentes de mediados de los años 90 en la música alternativa fue The Smashing Pumpkins, proveniente de Chicago.

En Chicago nace además lo que hoy conocemos como House, el nombre proviene del club The Warehouse, donde apareció, todas las variantes actuales del House vienen de la rama del House primitivo del Chicago House.

Educación

Educación primaria y secundaria

Escuelas Públicas de Chicago (Chicago Public Schools, CPS) es la autoridad que controla alrededor de 600 escuelas públicas elementales y secundarias en Chicago. Actualmente es la tercera autoridad más grande de los Estados Unidos, con más de 400.000 estudiantes inscritos. Es dirigida por Arne Duncan. La CPS incluye además a cierto número de escuelas de admisión selectiva, incluyendo algunas de las mejores del país. Whitney Young Magnet High School (ganadores consecutivos de United States Academic Decathlon), Walter Payton College Prep y Northside College Preparatory High School son algunas de sus escuelas destacadas.

La Biblioteca Pública de Chicago tiene bibliotecas públicas.

Educación superior

Universidades de Chicago:

  • Instituto de Tecnología de Illinois
    * Universidad de Chicago
    * Universidad DePaul
    * Universidad Loyola Chicago

Salud

Estados Unidos posee el sistema de salud más grande del mundo y Chicago podría considerarse como la capital de este sistema. Es el hogar del Illinois Medical District, que incluye la Rush University Medical Center, el centro médico de la Universidad de Illinois, el Cook County Hospital, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Hospitales, la Asociación Dental Estadounidense y la Colegio Estadounidense de Cirujanos. La Universidad de Illinois posee una de las escuelas de medicina más grandes de Estados Unidos. Chicago es además, hogar de numerosas escuelas médicas de reconocimiento nacional, entre las que se incluye la escuela de medicina de la University of Illinois, el Rush Medical College, el Chicago Medical School, la University of Chicago, la Loyola University Chicago y la Northwestern University. La Asociación Osteopática Estadounidense se encuentra localizada en Chicago.

Fuente

es.wikipedia.org