Saltar a: navegación, buscar

Alberto Nodarse Bacallao

Alberto Nodarse
Información sobre la plantilla
Alberto Nodarse.JPG
General de Brigada del Ejército Libertador
NombreAlberto Nodarse Bacallao
Nacimiento29 de marzo de 1867
Artemisa, Cayajabo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de abril de 1924
Artemisa, Las Cañas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónIngeniero, arquitecto y agrónomo

Alberto Nodarse Bacallao. Patriota insigne de Artemisa, Cuba. General de brigada del Ejército Libertador. Sus brillantes acciones de combate y patriotismo le valieron a pasar en diciembre de 1895, a las órdenes del General Antonio Maceo hasta la caída del "Titán" en San Pedro. Fue ingeniero, arquitecto y experimentado agrónomo.

Síntesis biográfica

Nació en Cayajabos, Artemisa, el 29 de marzo de 1867.

Juventud e incorporación a la lucha

Se destacó de sobremanera en el arte militar. Cuando se produjo el levantamiento del 24 de febrero de 1895, a la edad de 28 años, se incorporó de inmediato en la provincia de Matanzas. El 5 de septiembre pasó a la primera brigada de la primera división del Quinto Cuerpo, en Matanzas, participando en varios combates en esa provincia (Coliseo, calimete, Ingenio La Unión)y en Las Villas que lo hicieron acreedor del grado de Comandante del Ejército Libertador el 27 de noviembre de 1895.

El 19 de diciembre de 1895 se sumó a la columna invasora e integró el Estado Mayor de Maceo, a quien acompañó como ayudante de campo hasta el final.

Del 4 al 6 de Enero de 1896 estuvo en las acciones de guerra para la toma de Güira de Melena, Alquízar y Bauta respectivamente. El día 7 del mismo mes se encontraba en la toma de Banes (Caimito) y después en las de Cabañas, San Diego de Núñez, Bahía Honda, y Las Pozas el 9, 10 y 11; combatiendo el 17 en Las Taironas. Después participó en la toma de muchas plazas importantes de la Provincia de Pinar del Río como San Luis, Paso Real de Guane, Guane, Paso Real de San Diego, Mantua, San Cristóbal, Candelaria, Santa Lucía, etc.

Durante el mes de Febrero de 1896 tomó parte en varios otros encuentros, y el día 12 fue premiado con los galones de Teniente Coronel, el mismo día del combate de Laborí (Candelaria). En ese mismo mes, después de haber tomado parte en la toma de Quivicán y de Jaruco combatió en Moralitos, y en las sangrientas acciones de La Perla, Diana y Río de Auras en la Provincia de Matanzas el 25 de Febrero, y los días 7 y 8 de Marzo respectivamente.

Tomó parte en los combates en en el Ingenio Neptuno (Artemisa) el 15 de Marzo, y en Cayajabos, La Palma, Tapia, y en Cacarajícara el 30 de Abril y 1º de Mayo del mismo año 1896. Después pelea en Vega Morales, Quiñones, Consolación del Sur, Loma del Rubí, etc., en Mayo y Junio, en Candelaria el día primero de Agosto concluyendo finalmente el mes con el atrevido paso de la Trocha de Viñales a Esperanza el día 29. En Julio 28 había sido nombrado Jefe interino de su Estado Mayor en sustitución del General José Miró Argenter, titular del puesto, quien encontrábase enfermo. En Septiembre combate en Los Arroyos, en Montezuelo, y el día 24 recibe el nombramiento de Coronel. Después: Guayabito (8 de Octubre de 1896), el ataque a Artemisa (22-23 de Octubre); la acción de Soroa (el 24) y los combates de Bejerano, de la Trocha de Mariel y por fin la épica jornada de San Pedro, después del paso de la Trocha de Mariel a Majana.

En San Pedro, el 7 de Diciembre, murió el gran Maceo y su heroico Ayudante Francisco Gómez Toro; y la relación de la muerte de ambos que hizo Nodarse fue considerada como de las más exactas por el mismo Generalísimo Máximo Gómez.En San Pedro resultó tan gravemente herido el entonces coronel Nodarse, que tardó varios meses en curarse totalmente; hasta el día 14 de Abril del año siguiente.

Últimos momentos de su vida

Muerto Maceo, Alberto Nodarse operó con el mayor general Pedro Díaz, de quien fue su Jefe de estado mayor, en territorio villareño. Permaneció con él hasta el mes de Mayo de 1897. Después ya en la Provincia de la Habana, encontró las fuerzas de los Generales Alejandro Rodríguez y "Mayía" Rodríguez, en la Loma del Grillo, por Madruga. Habían ocurrido las muertes del Brigadier Adolfo Castillo y Coronel Alberto Rodríguez. Fue entonces nombrado Jefe de la 4a. Brigada del 5o. Cuerpo, comprendida en territorio de la Costa Sur de la Habana, desde la línea Mariel-Majana hasta Matanzas, cargo que desempeñó hasta el final de la Guerra de Independencia.

Ascendió a General de Brigada en 1898 y en el mismo año a General de División. Combatió todavía en Palmar de Bensito, por Batabanó, en El Caimán, en Camacho, en Guano Prieto, en Cabeza de Vaca, en Dos Amigos, y en el sitio del Campamento de la Boca de Cajio que culminó con el triunfo de la guerra el 12 de Agosto de 1898.

Recibió nueve heridas de bala, algunas de gravedad, durante la contienda y resultó muy gravemente herido en San Pedro cuando se produce la caída de Maceo tratando de rescatar el cadáver, el 7 de diciembre de 1896. Mientras intentaba incorporar sobre su cabalgadura el cuerpo ya sin vida de Maceo, lo hirieron en el pecho y en un brazo.

Fue uno de los nueve generales cubanos que asistió como invitado al acto en que España resignó su soberanía sobre la Isla y la traspasó al gobierno norteamericano. Ya en la República fue representante a la Cámara y senador por la provincia de Pinar del Río.


Murió en el poblado de Las Cañas, Artemisa, el 25 de abril de 1924.

Controversias sobre el lugar de nacimiento

Algunos historiadores de Sagua La Grande suponen que el General Alberto Nodarse era oriundo de esa ciudad. Al menos, en la parroquia local están registrados, como nacidos allí, José Medardo y Claudio Nodarse Bacallao, hijos de Claudio y Rita, naturales, estos últimos, de Matanzas. Precisamente en Matanzas es donde se incorpora Nodarse a la guerra. Un barrio de Sagua La Grande lleva su nombre.


Fuentes

  • Juventud Rebelde 30 de Julio del 2006
    Museo Municipal de Artemisa
  • Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, 1921