Saltar a: navegación, buscar

Alberto Santos-Dumont

(Redirigido desde «Alberto Santos Dumont»)
Alberto Santos Dumont
Información sobre la plantilla
Alberto Santos Dumont.jpg
Fotografía de Alberto Santos Dumont
NombreAlberto Santos Dumont
Nacimiento13 de enero de 1887
Palmira, rebautizada en su honor como Santos Dumont,Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento23 de julio de 1932
Guarujá, São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBandera de Brasil Brasil, Bandera de Francia Francia
OcupaciónAviador, inventor e ingeniero. Considerado un pionero de la aviación.
Alberto Santos Dumont (20 de julio de 1873 - 23 de julio de 1932) fue un aviador brasileño, inventor e ingeniero (a pesar de no haber tenido formación académica en esa área). Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico.

Polémica

Hay una gran polémica entre algunos países que consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos realizaron el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.

El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado.

El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el "Padre de la aviación". Heredero de una familia de prósperos caficultores, se pudo dedicar al estudio de la ciencia y la mecánica en París. Al contrario de otros pioneros de la aviación de la época, dejaba sus descubrimientos en el dominio público y sin registrar patentes.

La casa donde nació Santos Dumont está situada en el municipio de Santos-Dumont (Minas Gerais) (llamado así en honor a él), a 240 km de Belo Horizonte y 220 km de Río de Janeiro. El sitio fue transformado en el Museo de Cabangu. También existe un pequeño museo acerca de su vida y hazañas en la ciudad de Petrópolis, en donde Dumont tenía una casa.

Historia

Alberto Santos Dumont nació en la localidad minera de Palmira, siendo el sexto hijo del matrimonio de Henrique Dumont y Francisca dos Santos.
Sus abuelos paternos fueron François Dumont y Euphrasie Honoré, ámbos de nacionalidad francesa. François viajó a Brasil en busca de piedras preciosas para los negocios relacionados con orfebrería que tenía su suegro. Allí tuvo tres hijos, falleciendo prematuramente.
Henrique Dumont, se formó en la "École des Arts et Métiers" (Escuela de Artes y Oficios de París) gracias a la ayuda de su padrino, especializándose en ingeniería.

Al volver a Brasil, se empleó trabajando en el servicio de obras públicas de la ciudad de Ouro Preto. Se casó en 1856 con Francisca dos Santos, mudándose a Palmira debido al trabajo en la construcción del ferrocarril Don Pedro II (Central de Brasil), que unió Río de Janeiro con el estado de Minas Gerais, asumiendo la construcción del tramo ubicado en la Sierra de la Mantiqueira, instalando su campamento de obras en la localidad de Cabangu, cerca de Palmira, hoy Santos Dumont.

Allí fijó su residencia junto a su esposa y tuvo a su hijo, Alberto Santos Dumont.
Francisca dos Santos era hija del comendador Paulo Santos y de Doña Rosalina. Henrique y Francisca se casaron el 6 de septiembre de 1856, en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Ouro Preto. La pareja tuvo ocho hijos:
Henrique - 1857, Ouro Preto, Minas Gerais;
Maria Rosalina - 1860, Hacienda del Congo Soco, Santa Bárbara, Minas Gerais;
Virgínia - 1866, Jaguará, Rio de las Viejas, Minas Gerais;
Luís - 1869, Jaguará, Rio de las Viejas, Minas Gerais;
Gabriela - 1871, Jaguará, Rio de las Viejas, Minas Gerais;
Alberto Santos Dumont 1873;
Sofia - 1875, Casal, Valença, Río de Janeiro;
Francisca - 1877, Casal, Valença, Río de Janeiro;
El nacimiento de Alberto Santos Dumont, ocurrió el día en que su padre cumplió 41 años.

Pasados seis años, cuando se concluyó el tramo de la ferrovía, la familia se mudó para la localidad de Casal, en Valença (actualmente, el municipio de Río de las Flores), dedicándose al cultivo del café. Allí, Alberto fue bautizado el 20 de febrero de 1877 en la Parroquia de Santa Teresa. Henrique Dumont compró la Hacienda Arindeúva, a unos 20 km de la localidad de Ribeirão Preto.

Llegó a ser considerado en esa época el rey del café por tener plantados, en esa propiedad, cerca de cinco millones de cafetales. Además de eso, la hacienda tenía siete locomotoras y 96 km de ferrovías, con el fin de sacar las cosechas al ferrocarril de Ribeirão Preto, que en esa época era considerado el más moderno de América del Sur.

Alberto Santos Dumont aprendió a escribir y leer gracias a su hermana Virginia. Además estudió en la ciudad de Campinas en el colegio Culto a la Ciencia, en São Paulo en los colegios Kopke y Morton y en la Escuela de Ouro Preto.

En su infancia, Santos Dumont también estudiaba con profesoras particulares provenientes de Francia contratadas por su padre, directamente de París. Observaba las nubes y las aves; también se interesaba por los libros de Julio Verne y las demostraciones con globos de las Fiestas juninas.

En 1888, pudo ver por primera vez un globo traído por franceses para una feria realizada en São Paulo.
Alberto se interesaba por la ingeniería y más tarde, en su adolescencia pudo conducir las locomotoras de la hacienda de su padre, autorizado por él. También colaboraba en el mantenimiento de las máquinas de producción de café y las máquinas de coser de su madre. Analizando el funcionamiento de las máquinas de vapor, los engranajes y la transmisión por poleas, aprendió a lidiar con equipamientos mecánicos.

Siempre buscando informaciones sobre hazañas aéreas, conoció las experiencias con globos de aire caliente hechas por los Hermanos Montgolfier en el año de 1783 y la de Jean Pierre Blanchard y John Jeffries que realizaron en 1785 al atravesar el Canal de la Mancha en un globo.
En 1890 su padre sufrió un accidente en una carreta y por razones de su tratamiento, vendió su hacienda.

En 1891 viajó con su padre a París y observó por primera vez un motor a gasolina, diferente de los motores a vapor que él conocía. Llevó para Brasil un automóvil Peugeot a gasolina, el primero de su tipo en todo el país. Al año siguiente, su padre le dio parte de su fortuna y la emancipación, aconsejándole estudiar ingeniería en Francia, para que Alberto pudiera desarrollar su potencial, ya demostrado.>

Aunque fue casi tres años después que los hermanos Wright realizaran su primer vuelo en las dunas costeras de Carolina del Norte, el vuelo de 1906 fue el primero que vieron los europeos y Santos Dumont fue considerado por algunos el inventor del aeroplano.

Es considerado el padre de la aviación brasileña.

Véase

Fuentes