Alberto Sartoris
|
Alberto Sartoris, arquitecto racionalista italiano, historiador del arte y teórico de la arquitectura. Considerado como uno de los más grandes arquitectos contemporáneos.
Biografía
Nace en Turín el 2 de febrero de 1901, emigra junto a sus padres a Ginebra, huyendo del fascismo italiano. Estudia arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra en el periodo comprendido entre 1916 y 1919. En 1920 y hasta 1923 se une al movimiento futurista.
En 1922, da inicio a su carrera profesional, en el estudio de Annibale Rigotti, con quien se mantiene trabajando hasta el año 1926. De forma conjunta, colabora con Raimondo D’Aronco, en Udine, y construye con F. Casorati, en 1924,, el teatro privado de R. Gualino, en Turín,. En ese mismo año da inicio a su colaboración en la revista suiza Das Werk, y forma parte de los organizadores de la exposición Visiones de Turín, donde presenta un proyecto para la gran plaza del Stadium.
Es nombrado en 1927, en el Museo Rath de Ginebra como comisario de la exposición Artistas italianos contemporáneos, y traza dos proyectos de barrios para Ginebra y Annemasse. En 1928 figura como uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna con otros arquitectos destacados, entre otros, como: Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. En la primavera de ese mismo año participa en la construcción en el parque Valentino de Turín del pabellón de las comunidades de artesanos y presenta, en la primera exposición de arquitectura racional, en Roma, sus proyectos para la ciudad universitaria, el Stadium de Turín y una tipología de casa-mínima.
Colaboración con el futurista Fillia en 1929, donde realiza varias publicaciones, como son: La ciudad futurista, La Ciudad nueva en 1931, en 1932 La Nueva Arquitectura y más tarde, en ese mismo año, en la localidad suiza de Lourtier, edificó la primera iglesia moderna en la alta montaña, esta pequeña iglesia, fue la primera racionalista del mundo, 22 años antes que la famosa de Ronchamp, de Le Corbusier. Otro de sus articuls fue, Los Espacios de la nueva arquitectura en 1935. En ese mismo año, presenta sus «células de vivienda obrera para Ginebra» en la exposición 21 artistes du Novecento italien en la galería Moos de [[Ginebra, realiza un proyecto de teatro de vanguardia, colabora en Milán en la revista Casabella y participa en el segundo CIAM en Frankfurt y en la exposición Les Peintres futuristes italiens en París.
Enseñó historia del arte en Suiza y Estados Unidos antes de ser nombrado profesor en la Politécnica de Madrid y en la Universidad Internacional del Arte, en Venecia en Florencia. Publicó cerca de 1.000 estudios y elaboró unos 800 proyectos, de los cuales se realizaron 5050 fueron llevados a cabo. Además, muchos de sus libros son considerados como clásicos de la construcción. La Universidad de las islas Canarias le concedió un doctorado honoris causa. En 1976, el Instituto Politécnico Federal, en Lausana, le concedió igualmente un doctorado honoris causa en ciencias por su contribución a la historia del arte moderna y por sus proyectos y realizaciones como pionero de la arquitectura contemporánea en Europa. Falleció el 9 de marzo de 1998, a los 97 años, en la localidad de Pompaples, ubicada en el cantón de Vaud, en Suiza. Donde residía desde hace varios años en Cossonay.
Principales obras
- La III Muestra Internacional de las Artes Decorativas de Monza en colaboración con Felice Casorati en la Via dei Negozi, realizando la Macelleria, en 1927.
- Pavellón de la Comunidad Autónoma de los Artigiani, en Torino, en 1927 - 1928.
- Capilla del Buon Consiglio a Lourtier, en Svizzera, 1927 - 1928.
- Proyecto de una iglesia para Sarreyer, Suiza, 1933.
- Casa de la señora Morand-Pasteur en Saillon, Suiza, 1935.
- Colabora con Giuseppe Terragni en la ciudad satélite operaia di via Anzani, em Como, 1938- 1939.
- Establecimientos Lesieur et Labeyrie, en colaboración con E. Cattani e P. Pastellas, en Dunkerque e Biarritz, Francia, 1983 - 1988.
- Centro polifuncional de Carignano, que reagrupa ayuntamiento, museo, biblioteca, teatro-sala polivalente, escuela profesional, una plaza vertical y un parque subterráneo.
Publicaciones
Publicó cerca de 1.000 estudios, en los que se destacaron los siguientes libros:
- Gli Elementi dell’Architettura Razionale, Milano, 1932.
- Introduzione all’architettura moderna, Milano, 1944.
- Encyclopédie de l’architecture nouvelle, Milano, 1948.
- Léonard architecte, Paris, 1952.
- Linee Parallele – razionalismo e astrattismo a Como negli anni Trenta, Fidia edizioni d’arte, 1993.
- Carignano Nuova. La città nella città, esperienza di un progetto, Sapiens edizioni, 1995.
Fuente
- Real Academia Canaria de Bellas Artes Consultado el 2 de agosto de 2021
- Kripkit Consultado el 2 de agosto de 2021
- El País Consultado el 2 de agosto de 2021
- Urbipedia Consultado el 2 de agosto de 2021