Albizia carbonaria

Pisquín, carbonero.
Información sobre la plantilla
E3b5eb4c7c9b843280e4f1401a85746c08a7b6f9.jpg
Nombre Científico:Albizia carbonaria
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae
Género:Albizia

Albizia carbonaria. Tambien Pisquín, carbonero, es un árbol que pertenece al género de unas 140 especies aceptadas, de las casi 400 descritas, de árboles y arbustos, subtropicales y tropicales, en la subfamilia de las Mimosoideae, leguminosas de la familia de las Fabaceaea.

Descripción y características

Este Árbol que alcanza hasta 30,0 m de altura y un Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) entre 1,5 y 2,0 m. De tallo robusto y recto y tiende a no tener ramas en los primeros 10,0 ó 20,0 m. La corteza es pardo verduzca a pardo grisácea, lisa o ligeramente rugosa. La corteza interior es blanda y rosada, con un sabor peculiar amargo fuerte, astringente e irritante. La copa es extendida y puede alcanzar los 20,0 – 30,0 m de diámetro, sus hojas son caducas alternas con tres hojuelas de 20-30 cm de largo incluyendo los pecíolos, las ramas gruesas son de color castaño verdoso con pequeñas arrugas longitudinales. El raquis de las hojas alternas es de color verde amarillento con una glándula elíptica. Las delgadas láminas de las hojuelas tienen el lado más cerca del eje mucho más ancho. Son de borde liso, de color verde mate, verde grisáceo pálido y vellosas en el envés.

Floración y fructificación

La floración ocurre desde septiembre hasta febrero en algunas regiones y entre marzo y junio en otras; la fructificación desde marzo hasta agosto, las flores salen en varios ejes laterales cerca del extremo de una rama. La flor individual carece de pedúnculo, el tubo del cáliz es de color verdoso de 5 dientes, la corola es blancuzca estrecha con muchos estambres blancos extendidos, semejando hilos unidos en un tubo en la parte inferior y pistilo con ovario pequeño, estrecho y estilo parecido a un hilo. El fruto es una legumbre que se abre por sí sola, mide 10 cm. de longitud, 2,0 cm. de ancho y 0,3 cm. de alto, es alargada. Las vainas contienen de 6 a 12 semillas dispuestas en forma perpendicular al fruto. Las semillas son de color negro, pequeñas y de consistencia dura, con una mancha oscura agrandada en el exterior de cada una. Las vainas se abren por un lado exponiendo los lados parecidos al papel y liberando las semillas. Las vainas secas, abiertas permanecen en el árbol por algún tiempo hasta que la rama entera que las sostiene se cae. La albura es de color blancuzco a amarillo claro. El duramen es de color castaño claro a color chocolate claro, medianamente duro y resistente a los insectos que atacan la madera seca (termitas)

Podas de formación y de mantenimiento

Las podas de mantenimiento, de formación y de producción de biomasa o leña, deben ser oportunas. Las podas de formación consisten en eliminar ramas rotas, enfermas, moribundas o muertas. Parte o toda la rama. Seleccionar una guía, la más vertical y vigorosa, y eliminar otras ramas que compitan con ella, este paso se aplica para reconstrucciones de copa, especies de porte pequeño, mediano y grande. Las podas de mantenimiento son podas realizadas sobre especies arbóreas desde los primeros años de vida hasta que alcanzan su madurez, con el fin de obtener: una estructura fuerte, facilitar su crecimiento según su localización, obtener una estética determinada, o bien, dirigir su crecimiento según el fin deseado.

Beneficios de los árboles de Carbonero

  • Alimentación del ganado. Los árboles crecen en potreros, reservas y solare.

Las hojas son apetecidas por el ganado y tienen alto contenido enproteína,cerca del 20,0%; además poseen un alto contenido de nitrógeno cerca del 4,0% de la materia seca.

  • La madera puede usarse aserrada para muebles, o como postes para construcción, poleas y formaletas, aunque no se usa ampliamente. La leña está considerada como de muy buena calidad, produciendo brasas que queman lentamente y duran bastante para su uso en cocinas domésticas.
  • Medicinal. Sus hojas y raíces en cataplasmas son usadas para curar contusiones y golpes.
  • Beneficios ambientales. Los árboles en laderas incrementan la resistencia del suelo al corte o al movimiento masal debido al anclaje que ejercen las raíces sobre el suelo; el café no incrementa la resistencia del suelo al movimiento masal al compararlo con un suelo sin cobertura, como si lo hacen los árboles. Los árboles regulan los excesos de agua que pueden saturar y erosionar el suelo. La vegetación arbórea y arbustiva es la mejor aliada del caficultor para la prevención de los movimientos masales y erosión avanzada. Además, en áreas semiurbanas y rurales, naturalmente se establecen como revegetalizadores de zonas degradadas o en recuperación.

Fuente