Saltar a: navegación, buscar

Corteza

̣
Para otros usos de este término, véase Corteza (desambiguación).
Corteza vegetal
Información sobre la plantilla
Cortzaarbol.jpeg
Concepto:Capa o conjunto de capas de fibra vegetal dura que cubre o envuelve los tallos y las frutas de algunas plantas y árboles.

Corteza vegetal. Es la capa o conjunto de capas de fibra vegetal dura que cubre o envuelve los tallos y las frutas de algunas plantas y árboles: la corteza de un limón.

Concepto

La corteza o ritidoma es la capa más externa de tallos y de raíces de planta leñosas, como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular.

Descripción botánica

En tallos jóvenes de plantas leñosas como los árboles y arbustos, y vides perennes, la corteza se compone de los siguientes tejidos arreglados de afuera hacia adentro:

  • Súber - tejido externo, secundario, impermeable a gases y agua: Este tejido se denomina comúnmente "corcho". Son células muertas que tienen la particularidad de que sus paredes primarias (principalmente celulósica) está cubierta hacia el interior de la células por una capa relativamente gruesa de suberina, formada por laminillas alternas de suberina y ceras. La capa de suberina es impermeable al agua y a los gases y soporta la acción de los ácidos. El protoplasma desaparece y el lumen aparece lleno de aire o de sustancias pigmentadas.
  • Cámbium de corcho - capa de células, normalmente una a dos capas de células espesas, que es en el estado de meristema persistente que produce corcho. Estas células se dividen para producir dos tejidos: xilema hacia adentro y el floema hacia fuera. El primero pasa a constituir el leño del árbol, mientras que el floema es el encargado de transportar los productos de la fotosíntesis elaborados por las hojas hacia el resto de la planta. El desarrollo de los tejidos vasculares secundarios originados por el cámbium vascular es acompañado por la formación de un conjunto de tejidos de protección o “Peridermis”, conocido vulgarmente como corteza. Desde el punto de vista funcional este tejido reemplaza a la epidermis cuando se cae.
  • Felodermo - (no siempre presente) - capa de células formadas en algunas plantas de las células internas del cambium de corcho (el corcho es producido de la capa externa)En esta capa las células están vivas y careces de paredes suberificadas. Pueden contener cloroplastos, en cuyo caso la corteza será capaz de realizar algo de fotosíntesis.
  • Corteza - el tejido primario de tallos y raíces. En tallos, la corteza está entre la capa epidérmica y el floema; en raíces, la capa interna no es floema, pero si periciclo .
  • Floema - tejido conductor de nutrientes compuesto de tubos cribosos o células cribosas mezclados con parénquima y fibras. El floema es el encargado de transportar los productos de la fotosíntesis elaborados por las hojas hacia el resto de la planta. El desarrollo de los tejidos vasculares secundarios originados por el cámbium vascular es acompañado por la formación de un conjunto de tejidos de protección o “Peridermis”, conocido vulgarmente como corteza. Desde el punto de vista funcional este tejido reemplaza a la epidermis cuando se cae.

Corteza corchosa

Ciclo del Xilema y Floema en las plantas

En viejos tallos, la capa epidérmica, la corteza, y el floema primario se forman separadamente de los tejidos internos por formaciones agruesadas de corcho. Debido al espesamiento de la capa corchosa, esas células mueren debido a no recibir agua ni nutrientes. Esa capa muerta es la corteza corchosa rugosa que se forma alrededor del tronco del árbol y de otros tallos.

En más pequeños tallos y en típicamente plantas no leñosas, a veces aparece una capa secundaria llamada peridermo, que se hace con el cámbium de corcho, corcho y felodermo. Reemplaza la capa dermal y actúa como cobertura muy parecida a al corteza corchosa, también es hecha de mayormente tejido muerto. La piel en el tomate es un peridermo.

Las definiciones del término pueden variar. En otros usos, la corteza consiste de tejido muerto y protector en el exterior de tallos leñoso, y no incluye el tejido vascular. El “cambium vascular” es la única parte de un tallo leñoso donde hay división celular. Contiene células indiferenciadas que se dividen rápidamente para producir xilema secundario hacia adentro, y floema secundario hacia afuera.

A lo largo del xilema, el floema es uno de los dos tejidos dentro de la planta que se involucran en el transporte de fluidos. El floema transporta moléculas orgánicas (particularmente azúcares) hacia donde sea necesario.

El corcho, a veces confundido con corteza en el lenguaje coloquial, es la capa más externa de un tallo leñoso, derivado del cambium suberoso. Sirve como protección contra daño, parásitos, enfermedades, tanto como para deshidratacióin y extremas temperaturas. El corcho puede contener antisépticos como taninos. Algunos son sustancialmente espesos, proveyendo más aislamiento y dando a la corteza una característica estructura, en algunos casos el espesor es suficiente para hacerlo cosechable como productos de corcho sin matar el árbol. La corteza de algunos árboles es comestible.

Términos relacionados

  • Cámbium: meristema productor de los tejidos de conducción, xilema y floema.
  • Cloroplastos: orgánulos de doble membrana donde tiene lugar la fotosíntesis.
  • Colenquimáticas: células del colénquima, tejido de sostén del cuerpo primario de las plantas.
  • Corteza: termino con el que se denominan vulgarmente la peridermis.
  • Epidermis: tejido adulto primario que cubre el cuerpo de las plantas durante el período de crecimiento primario.
  • Estomas: estructura de la epidermis de órganos aéreos, constituida básicamente por dos células oclusivas que dejan una abertura denominada ostíolo por la cual se efectúa el intercambio gaseoso.
  • Felodermis: tejido producido hacia adentro por el felógeno. Posee células vivas con paredes que pueden estar o no suberizadas.
  • Felógeno: meristema lateral secundario que produce súber centrífugamente y felodermis en forma centrípeta.
  • Floema: tejido responsable de la conducción de fotosintatos. Consta de miembros de tubos cribosos, parénquima y fibras.
  • Fotosíntesis: proceso por el cual se sintetizan compuestos orgánicos a partir del agua y el anhídrido carbónico, usando como fuente de energía la luz solar.
  • Leño: conjunto de elementos conductores lignificados y otros tejidos que componen el xilema secundario.
  • Lenticela: estructura especializada de la peridermis, caracterizada por la presencia de espacios intercelulares. Zona especializada en el intercambio gaseoso del leño.
  • Patógenos: organismo productor de enfermedades.
  • Periclinales: tipo de división en la que el plano de división se ubica paralelo a la superficie del órgano.
  • Peridermis: Tejido de protección del cuerpo secundario de las plantas, constituido por súber, felógeno y felodermis.
  • Súber: también llamado comúnmente corcho. Tejido producido hacia fuera por el felógeno,
  • Suberina: sustancia impermeable que impregna las paredes de ciertas células vegetales, que en consecuencia mueren por no poder efectuar los intercambios de sustancias necesarios para el metabolismo.
  • Xilema: tejido conductor del agua y minerales absorbidos por la raíz.

Otros significados

  1. Parte exterior, resistente o dura, que cubre o envuelve ciertas cosas: la corteza del pan; la corteza del queso.
  2. Parte exterior de una cosa no material.
  3. Capa más externa de la Tierra, separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic.
  • Corteza terrestre: La corteza terrestre es la capa de rocas externa de la Tierra, la que está situada en la posición más superficial y en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.
  • Corteza cerebral: Es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales.

Fuentes