Saltar a: navegación, buscar

Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos de América
Emblema Alcoholicos Anonimos.jpg
Logotipo de Alcohólicos Anónimos.
Siglas o Acrónimo:A.A.
Fundación:10 de junio de 1935
País:Estados Unidos de América

Alcohólicos Anónimos (acrónimo A.A). Es una comunidad de enfermos alcohólicos, sin ánimo de lucro y carácter espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo. Esta comunidad posee presencia en casi todos los países del mundo.

Historia

La agrupación denominada Alcohólicos Anónimos fue fundada en los Estados Unidos de América (Akron, Ohio) el 10 de junio de 1935 por William Griffith Wilson (Bill W) y el médico Robert Smith (Dr. Bob). Ambos eran enfermos alcohólicos pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber. Cuenta con presencia en casi todos los países del mundo- la AA World Services de Estados Unidos y Canadá concentra el mayor números de grupos, y cumple una importante labor social dado que generalmente los servicios públicos de sanidad destinan pocos fondos al tratamiento de estos enfermos.

Establecen una serie de 12 pasos que el enfermo ha de seguir para ser capaz de superar la adicción o la enfermedad. Su base de funcionamiento son las terapias de grupo y además recomiendan utilizar la psicoterapia ocupacional, ya que son ellos mismos los que programan y llevan a cabo distintos eventos para informar al público en general. Su enunciado es su carta de presentación:
Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Sin embargo, es de hacer notar que al menos seis de los Doce Pasos originales, mencionan manifiestamente a Dios o a un Poder Superior al cual el recién llegado recibe la sugerencia de tratar de concebir a su manera muy personal sin que tenga que seguir ningún dogma, ni apegarse a una religión en particular por lo que este programa de recuperación es innegablemente espiritual.

Su programa de los Doce Pasos ha sido tomado por otras asociaciones de autoayuda como es el caso de Al-Anon, grupos de familiares de alcohólicos, que nace casi al mismo tiempo que Alcohólicos Anónimos y es fundada por las esposas y otros familiares de los primeros miembros de Alcohólicos Anónimos y que al día de hoy forma una numerosa comunidad que edita su propia literatura. Otras comunidades que han aplicado exitosamente el programa de los Doce Pasos son Neuróticos Anónimos, Narcóticos Anónimos y otras comunidades más.

Literatura en Alcohólicos Anónimos

Uno de los cofundadores de Alcohólicos Anónimos, William Griffith Wilson, fue un escritor prolífico, la literatura de Alcohólicos Anónimos es muy amplia, pero entre las más importantes existen las siguientes:

  • El Libro Grande, (o el Libro Azul) como lo llaman los miembros de la Comunidad, es el texto básico de toda la literatura escrita, todas las publicaciones están basadas en las propias experiencias y deben ser aprobadas por la conciencia (mayoría) de A.A.
  • Transmítelo. La historia de Bill W. y de cómo llevó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anónimos. Es además una biografía del co-fundador de A. A. y desarrollo de la comunidad.
  • Viviendo sobrio. Es un libro práctico, que demuestra a través de ejemplos como los alcohólicos anónimos de todas las partes del mundo viven y se mantienen sobrios día a día. Este libro es altamente recomendable para los principiantes en la comunidad.
  • Alcohólicos anónimos en prisiones. También en las prisiones ha llegado el mensaje de alcohólicos anónimos, este libro es una colección de 32 historias, de hombres y mujeres en instituciones correccionales comparten sus experiencias después de haber encontrado a A. A. mientras estaban en prisión.
  • Plenitud. Es una revista de circulación entre los alcohólicos anónimos de México, en demanda de muchos A. A. del país, y desde luego como una versión mexicana del A. A. Grapevine, que es una revista en inglés. En el año de 1977 hace su aparición formalmente en la comunidad de A. A. México.

La literatura restante consiste en folletos y trípticos, algunos de uso exclusivo para la comunidad; otros son orientaciones de lo que trata el Programa y la vinculación con la medicina y la religión (los que constituyen fuertes pilares ideológicos en AA).

Fuentes