Alegría guineana

Alegría guineana
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Balsaminaceae
Alegría guineana (Impatiens hawkeri). Genéricamente llamados Híbridos de Nueva Guinea, es una planta hermana de la Alegría de la casa (Impatiens walleriana). Su cultivo y exigencias son muy similares.

Descripción

Pertenecientes a la familia de las Balsamináceas,es una planta muy carnosa, frágil, de porte medio.Las variedades que se cultivan en la actualidad tienden a ser muy compactas.Sus hojas son en mayor o menor grado lanceoladas. Su belleza reside en su floración, abundante, espectacular, de gran tamaño y de colores vivos. Se usa como Planta de Interior y como Planta de Exterior. Se suele tratar como Anual, es decir, que se desecha cada año.

Suelos y temperaturas

Sustrato neutro de drenaje moderado. Sol o semisombra. No soporta el frío (evitar bajar de 15 ºC). La temperatura debe estar entre los 13 y 23 grados centígrados. No soporta el frío; su tallo se deteriora con las heladas.

Riego

Necesita un riego copioso, pero sin permanecer las raíces en agua porque se pudren. Riego abundante en verano y escaso en invierno.

Humedad

Alegría guineana o Impatiens agradece una pulverización en días cálidos, pero manterla seca en las jornadas sombrías; de otro modo surgiría moho en hojas y flores. En vez de pulverizar sobre hojas, se debe situar la maceta sobre una bandeja con guijarros mojados.

Luz

Colocar en un sitio con luz pero no demasiado soleado y florecerá durante todo el verano.

Abonado

Fertilizante para macetas cada 15 días durante la etapa de crecimiento.

Trasplante

Cambio de maceta en primavera, escogiendo macetas pequeñas porque con las raíces algo apretadas se favorece su floración.

Poda

Despunta los tallos jóvenes en primavera para que ramifique (más brotes significa más flores).

Plagas

Araña roja, mosca blanca, pulgones, etc.

Multiplicación

Se reproduce por medio de semillas y de esquejes.

  • Semillas: los almácigos o semilleros se pueden preparar entre finales de invierno y principios de primavera. Cuando la plantita mida unos 5-8 cm. ya se puede trasplantar a maceta o a suelo definitivo.
  • Esquejes: aprovecha los recortes de los despuntes para hacer esquejes. Los esquejes enraízan muy bien clavándolos en bandejas o macetas con compost. Si impregnas la base con polvo de hormonas de enraizamiento, mejor. Otro método es introducir los esquejes en un vaso o recipiente con agua sola.

Fuentes