Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Vivar

Alejandro Vivar
Información sobre la plantilla
NombreAlejandro Vivar
Nacimiento1923
La Habana,Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento1979
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Nacionalidadcubana
Otros nombres“El Negro” Vivar
Ciudadaníacubana
OcupaciónTrompetista

“El Negro” Vivar. Instrumentista que integró las agrupaciones que contaban con los mejores músicos de jazz y de la música popular bailable de su época (desde la década del 50 hasta la del 70).

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

Se inició con Ramón Emilio Valdés, “Bebo Valdés”, con quien en 1952 grabó por encargo de Norman Granz, “Con poco coco” del propio “Bebo”; en 1956 participó en las descargas de jazz que se grabaron en la Disquera Panart, en la que participaron, entre otros, Pedro Justiz “Peruchín“ (piano); José Antonio Méndez (guitarra); Juan Pablo Miranda (flauta); José Silva, “Chombo” (saxofón tenor); Marcelino Valdés (tumbadora); Walfrido de los Reyes (timbal) y Francisco Fellove (cantante).

Posteriormente participaría en descargas con otros músicos en las que intervenían también Wichy Mercier, José Solías y Lupe Montes (trompetas); Rafael Palau, “Tata” y Pedro Chao (saxofón tenor); Leonardo Acosta (saxofón alto); Reinaldo Mercier y Fernando Vivar (contrabajo); Guillermo Barreto, Walfrido de los Reyes y Daniel Pérez (baterías); Bebo Valdés, Frank Emilio, Virgilio López, Samuel Téllez, Felipe Yánez Pelletier y Rafael Somavilla (pìano).

Trabajó como solista en la banda de Tropicana, así como en la Banda Gigante de Benny Moré. En Caracas perteneció a la banda del pianista venezolano Aldemaro Romero. En 1962 se radicó en EE.UU. y allá hizo un dúo con el percusionista Ray Barreto con quien grabó en 1976 y en 1977, lo hizo con el contrabajista Israel LópezCachao”.

Fuentes

  • Radamés Giro: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.[[Category: [jazz]]