Aleksandr Aleksandrovich Deyneka (PIntor)

Aleksandr Aleksandrovich Deyneka
Información sobre la plantilla
220x303 pixels
Pintor realista ruso.
NombreAleksandr Aleksandrovich Deyneka
Nacimiento20 de mayo de 1899
Kursk,
óblast,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Fallecimiento12 de junio de 1969
Moscú (Unión Soviética)
NacionalidadRusa
Ciudadaníasoviética
EducaciónVjutemas
OcupaciónPintor, cartelista, pedagogo, profesor universitario, escultor, ilustrador, fotógrafo, artista gráfico y profesor.
PremiosHéroe del Trabajo Socialista, Medalla Conmemorativa del 800º Aniversario de Moscú, Medalla por el Trabajo Valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945, Medalla por la Defensa de Moscú, Orden de Lenin, Orden de la Bandera Roja del Trabajo, Premio Lenin.

Aleksandr Aleksandrovich Deyneka, fue un artista soviético, escultor y fundador del realismo Social. Sus obras monumentales de Moscú, fueron realizadas en la década de 1930 a 1950.

Decoró con ellas, las estaciones del metro de Mayakovskaya y Novokuznetskaya, la Universidad de Moscú y el Palacio de Kremlin del estado.

Síntesis biográfica

Aleksandr Aleksandrovich Deyneka nació en Kursk, en la familia de un trabajador del depósito del ferrocarril. Por lo tanto, siguiendo la tradición familiar entró en la Universidad del ferrocarril de Kursk, pero al mismo tiempo asiste a clases en un estudio de arte pequeño.

Estudió en la Facultad de Arte de Járkov, donde fue alumno de Aleksandr Lubímov, y después en la Vjutemás (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica) de Moscú. Fue miembro fundador de los grupos artísticos OST (que surgió como reacción a las enseñanzas oficiales de la Vjutemás) y Oktyabr.

Sus primeras obras fueron monumentales y en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la Revolución de Octubre.

También realizó numerosas pinturas de personas practicando deporte. También pintó obras de exaltado tono patriótico y épico, como La defensa de Petrogrado (1928), que recibió grandes elogios por su vibrante composición, que rompía con la pintura historicista del Siglo XIX. Esta obra ha quedado como una de las más representativas del autor e influyó mucho en los pintores coetáneos.

Sus maestros reconocieron su talento y le instaron a continuar con el arte. Así que en 1915 Deyneka fue a la ciudad ucraniana de Jarkov para estudiar arte.

Aquí pintó máscaras antiguas, estatuas y modelos. Según Deyneka, la escuela carecía de un enfoque sistemático de la educación y los estudiantes quedaron para explorar diferentes estilos por cuenta propia. Por lo que, en el momento de su formación fueron llevados particularmente por las corrientes del impresionismo, simbolismo, cubismo y futurismo.

Vida

En 1917 con la revolución de octubre, la escuela fue cerrada y los estudiantes fueron enviados a casa. Deyneka volvió a Kursk, donde ayudó a mantener a su familia. Igualmente, Deyneka enseñó arte en el gimnasio de la mujer, luego trabajó como fotógrafo en el Departamento de Investigación Criminal local.

Igualmente, en 1919 Deyneka fue llamado a servir en el ejército rojo donde reconocieron sus habilidades artísticas con la realización de los dibujos de carteles para las actividades de propaganda en pueblos y ciudades. Pronto fue nombrado jefe del departamento de arte de la unidad, encargada de organizar la producción de carteles.

Fue tal el éxito de sus carteles, que después de la desmovilización fue enviado para perfeccionar sus habilidades en la propaganda soviética en la escuela de arte superior de Moscú y estudios técnicos (VKhUTEMAS). Por lo que, Deyneka estudió en esta escuela, bajo la tutoría de Favorsky, un artista famoso de la vieja escuela, cuyos alumnos componen el canal del arte del siglo XX.

En 1924 Deyneka terminó sus estudios y comenzó a trabajar para varias revistas soviéticas, viajando extensivamente en todo el país. Los bocetos que realizó durante sus viajes ofrecen una amplia variedad de materiales para sus obras futuras.

Igualmente, el objetivo principal de Deyneka era crear un nuevo estilo en el arte, llamado Realismo Social, que se trata de un arte para las masas, disponible en lugares públicos. La novedad del nuevo estilo fue que abordó temas que nunca se habían sido utilizados antes en el arte, tales como, deportes, aviación, fábricas, transportes, minas, agricultura colectiva soviética. Por lo que, todo lo que trabajó y se trasladó fue símbolo de la nueva era.

Así, el nuevo estilo de Deyneka exige nuevas técnicas y aquí los jóvenes artistas prefirieron claridad gráfica en las composiciones terminadas, ya que fueron influenciados por los maestros del expresionismo alemán.

Obra de Aleksandr Aleksandrovich Deyneka

Los cuadros de Deyneka en este período, estaban llenos de movimiento y dan la impresión de que todo el mundo estaba en una prisa para coger el gran sueño. «Esquiadores» (1926), «Los patines» (1927) y «Cruz» (1932).

El estilo de Deyneka es típico de los estados totalitarios de su tiempo. En consecuencia, a pesar del entusiasmo de Deyneka por la nueva vida, sus cuadros fueron quizás más idealistas que realistas. Igualmente, los temas de Deyneka tenían el aspecto de la vida real, pero no demuestran la clase de vida que pasó detrás de las escenas, es decir las verdaderas dificultades del país, desgarrado por la pobreza, el hambre, la inestabilidad y más tarde la represión masiva. Por lo que, su realismo Social retrata la «existencia ideal» y el «futuro radiante» como propaganda de la ideología comunista.

Técnicas más utilizadas por Aleksandr Aleksandrovich

Cuando miramos la vida y obra de los pintores rusos queremos saber cómo lograron conseguir cuadros innovadores para que fueran a exhibiciones, por lo que las técnicas con las que lograron las obras nos causan curiosidad.

Principales obras de Aleksandr Deyneka

En esta obra de Deyneka podemos observar la imagen lírica de una madre sosteniendo un niño. Es una imagen fuerte de una mujer enérgica, automotivada.

Ella nos ayuda a entender cómo la biología puede ser mezclada con alta conciencia social. Puede sonar un poco superficial hoy en día, pero este tipo de patetismo socialista domina la época y hace difícil para un artista real poder expresarse fuera del marco impuesto por el partido comunista.

  • Mosaico en la estación de metro Mayakovskaya, Moscú

Las imágenes del mosaico hacen referencia a trabajadores, con dos figuras humanas, una de un hombre y la otra de una mujer, invertidas, vestidos con ropas de trabajo y unos aviones como volando a su alrededor.

  • La batalla de Sebastopol

Esta obra, tiene como tema la batalla militar que tuvo lugar en el frente oriental de la segunda guerra mundial. La campaña fue luchada por las potencias del eje de Alemania, Rumania e Italia contra la Unión Soviética para el control de Sebastopol, un puerto en la guerra de Crimea en el mar negro.

Fuentes