Aleksandr Griboyédov

Aleksandr Griboyédov
Información sobre la plantilla
Griboedov.jpg
NombreAleksandr Sergéyevich Griboyédov
Nacimiento15 de enero de 1795
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento11 de febrero de 1829
Teherán, Bandera de Irán Irán
NacionalidadRusa
Otros nombresGriboedov
Ocupaciónpoeta, traductor y científico
Aleksandr Sergéyevich Griboyédov. Escritor, dramaturgo, poeta y compositor ruso. Así mismo hombre de estado, un talentoso diplomático.

Síntesis biográfica

El escritor nació en Moscú en la familia noble de un oficial retirado. El padre fue desterrado por su “neputevost” por la esposa – madre de Alejandro, a un pueblito en la provincia de Vladimir que pertenecía a la familia.

La madre del escritor era una persona severa y de mucha voluntad. Le dio a su hijo una perfecta educación, pensando para él en la carrera científica. Sin embargo, en 1808 Griboedov se gradúa en la Facultad de Letras de la Universidad de Moscú y continúa sus estudios asistiendo a las lecciones de derecho y economía política de la misma universidad.

Estudios

Ya en los años estudiantiles se manifiesta la personalidad multifacético de Griboedov. Se interesa mucho y conoce a fondo historia, filosofía, arqueología, lingüística; conoce perfectamente las principales lenguas europeas ( en adelante aprende el idioma persa); toca perfectamente el piano e incluso compone música; de gran popularid incluso hoy en día son sus valses. Todavía en la Universidad empieza su actividad literaria, compone epigramas, sátiras, piezas – parodias.

Trayectoria literaria

A principios de la “Guerra Patria” de 1812, Griboyedov se incorpora al ejército. En 1814 publica sus dos primeros ensayos: “Sobre las reservas de caballería”, “La carta de Brest-Litovsk al editor”, que enseguida le hacen famoso a su creador. En 1815 Griboyedov vuelve a San Petersburgo y publica la famosa pieza dramática “El matrimonio joven”.

La visión estética - literaria de Griboyedov radicaba en la lucha por la liberación de la literatura nacional de cualquier influencia extranjera, afirmando el heroísmo popular.

En 1816 se retira del servicio militar, considerando que había cumplido con su deber moral ante la Patria. Solamente la carrera diplomática en el ministerio de Asuntos Exteriores le podía mantener económicamente.

Sin embargo, el trabajo ocupa el segundo plano en su vida, se interesa mas por la vida literaria, por el teatro. Durante este periodo lleva una vida ligera muy propia para la juventud aristocrática. Compone piezas ligeras y beneficios para las actrices favoritas.

Griboedov es uno de los fundadores de la comedia laica. Así en 1817-1823 aparecen y se echan en escena sus comedias “La familia y la novia casada”, “Adulteria de mentira”, “El engaño tras engaño”, “El estudiante”.

La vida laica conlleva al famoso “duelo de los cuatro”. Griboedov se vio forzado a abandonar San Petersburgo, aceptando su designación como secretario de la misión rusa en Persia, y en agosto de 1818 va al Oriente. En Persia cumple con honor su misión, y logra liberar a los prisioneros rusos.

En 1822 Griboedov continua su carrera militar en Georgia. Aquí Griboedov compone un ciclo de versos en estilo oriental.

En marzo de 1823 regresa a Moscú para unas vacaciones prolongadas y termina su comedia "Desdichado por ser inteligente”. Griboedov lee con gran éxito su comedia en salones y círculos de amigos. Se hace famoso en un plazo muy corto. “Desdichado por ser inteligente” fue publicado en el extranjero solo en 1858, y en Rusia en 1862.

En 1828 Griboedov se prepara pasa su partida a Persia. En agosto de 1828 en Tiflis se casa con Nina, la hija de un poeta georgiano y un destacado hombre de estado el duque Chavchadze, y parte con ella a Tavriz, donde la deja y sigue su camino a Teherán.

En el periodo de 1825-1829 en la creación de Griboedov se siente inclinación hacia el romanticismo: Compone versos románticos, tragedias, hace traducciones del alemán.

Muerte

En Teherán, a donde llega Griboedov en 1829 la situación se agrava y los fanáticos musulmanes atacan la embajada rusa en Teherán. Muere en esta lucha defendiendo la embajada el 11 de febrero de 1829. Su cuerpo fue trasladado a Rusia para ser sepultado en la Patria.

La pieza literaria de Griboedov “Desdichado por ser inteligente”, es cumbre de su creación literaria dio impulso al desarrollo de muchas generaciones de escritores rusos.

Fuentes