Saltar a: navegación, buscar

Aleksandr Prójorov

Aleksandr Mijáilovich Prójorov
Información sobre la plantilla
Prokhorov.PNG
NombreAleksandr Mijáilovich Prójorov
Nacimiento11 de julio de 1916
Atherton, Queensland Bandera de Australia Australia
Fallecimiento8 de enero de 2002
Moscú Bandera de Rusia Rusia
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1964

Aleksandr Mijáilovich Prójorov. Fue un físico soviético nacido en Australia.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Atherton, Queensland, de una familia de inmigrantes rusos. Después de la Gran Revolución de Octubre fue en 1923 con sus padres a la Unión Soviética.

Trayectoria

En 1934 Alexander Prochorov entró en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Leningrado. Asistió a las conferencias del profesor VA Fock (la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad), el Prof. SE Frish (física general, espectroscopía), y el Prof. EKGross (molecular física). Después de graduarse en 1939 se convirtió en un estudiante de postgrado del Instituto de Física PN Lebedev en Moscú, en el laboratorio de las oscilaciones encabezados por el académico ND Papaleksi. Allí comenzó a estudiar los problemas de la propagación de las ondas de radio.

Después de su segunda lesión durante la Guerra Mundial, en 1944, fue desmovilizado y regresó al laboratorio de las oscilaciones de la PN Instituto de Física Lebedev. Allí comenzó a investigar las oscilaciones no lineales bajo la dirección del Prof. SM Rytov.

En 1946 defendió su tesis sobre el tema de la Teoría de Estabilización de frecuencia de un oscilador de metro en la teoría de un parámetro pequeño. Después a partir de 1947, por sugerencia del académico VI Veksler, Prochorov llevó a cabo un estudio de la radiación coherente de electrones en el Sincrotrón en la región de las ondas de centímetros. Como resultado de estas investigaciones, escribió y defendió en 1951 su doctorado thesis a "Coherent Radiation of Electrons in the Synchotron Accelerator". tesis de una "radiación coherente de electrones en el acelerador de Sincrotrón".

Después de la muerte del académico ID Papaleksi en 1946, el laboratorio de las oscilaciones fue encabezada por el académico MA Leontovich. Después, a partir de 1950 siendo jefe auxiliar del laboratorio, Prochorov comenzó a investigar a gran escala la cuestión de la radiospectroscopy y, algo más tarde, de la electrónica cuántica, así se organizó un grupo de jóvenes científicos interesados en los temas. De 1950 a 1955, Prochorov y sus colaboradores llevaron a cabo la investigación sobre las estructuras moleculares mediante los métodos de espectroscopia de microondas.

En 1954, cuando el académico MA Leontovich comenzó a trabajar en el Instituto de Energía Atómica, Prochorov se convirtió en jefe del laboratorio de las oscilaciones. En el 1959 el laboratorio de la astronomía de radio dirigido por el Prof. VV Vitkevitch) se organizó a partir de uno de los departamentos del laboratorio de las oscilaciones, y en 1962 otro departamento se separó en el laboratorio de radiofísica cuántica (dirigido por el Prof. NG Basov).

Las investigaciones llevadas a cabo por Basov y Prochorov en el campo de la espectroscopia de microondas dio lugar a la idea de un oscilador molecular. Ellos desarrollaron bases teóricas para la creación de un oscilador molecular y también construyeron un oscilador de funcionamiento molecular en amoniaco. En 1955, Basov y Prochorov propusieron un método para la producción de una absorción negativa que se llama el método de bombeo. Mas tarde en ese mismo año el profesor Prochorov comenzó a desarrollar la investigación sobre la resonancia paramagnética electrónica (EPR).

Luego en el año 1955 también, estudió con Prochorov AA Manenkov los espectros EPR de rubí lo hizo posible para sugerirlo como un material para rayos láser en 1957. Se diseñó y construyó máseres utilizando diversos materiales y las características estudiadas de los máseres, asa investigación fue realizada en colaboración con el laboratorio de radiospectroscopy del Instituto de Física Nuclear de la Universidad de Moscú y organizado por Prochorov. Uno de los máseres construidos para una longitud de onda de 21 cm se utiliza en las investigaciones de la estación radioastronómico del Instituto de Física en Pushino.

Los métodos EPR también se utilizaron para el estudio de los radicales libres. En particular, la transición de un radical libre de DPPH desde un estado paramagnético en un estado antiferromagnético en 0.3K se observó.

En 1958 sugirió un láser de infrarrojos para la generación de oferta de las ondas. Fue profesor en la Universidad Estatal de Moscú y el Vicepresidente de la URSI.

En 1964 compartió el Premio Nobel de Física con Nikolay G. Basov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en lásers y masers. Fue editor en jefe de la Gran Enciclopedia Soviética desde 1969. Desde 1973 y hasta 2001 Prójorov fue presidente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

Vida personal

En junio de 1941, fue movilizado en el Ejército Rojo. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial y fue herido dos veces, después de la segunda herida fue desmovilizado.

Se casó en 1941 con GA Shelepina, la cual era geógrafo, y con ella tuvo un hijo.

Muerte

Murió en Moscú el 8 de enero de 2002. Después de su muerte la "General Physics Institute of the Russian Academy of Sciences" fue renombrada por "A. M. Prokhorov General Physics Institute of the Russian Academy of Sciences."

Libros

  • A.M. Prokhorov (Editor in Chief), J.M. Buzzi, P. Sprangle, K. Wille.Coherent Radiation Generation and Particle Acceleration, 1992, ISBN 0-88318-926-7. Research Trends in Physics series published by the American Institute of Physics Press (presently * Springer, New York)
  • V. Stefan and A. M. Prokhorov (Editors) Diamond Science and Technology Vol 1: Laser Diamond Interaction. Plasma Diamond Reactors (Stefan University Press Series on Frontiers in Science and Technology) 1999 ISBN 1-889545-23-6.
  • V. Stefan and A. M. Prokhorov (Editors). Diamond Science and Technology Vol 2 (Stefan University Press Series on Frontiers in Science and Technology) 1999 ISBN 1-889545-24-4.

Premios

Fuentes