Saltar a: navegación, buscar

Alex Pimentel

Alex Pimentel
Información  sobre la plantilla
Alex José Pimentel.jpeg
Nombre completoAlex José Pimentel Vidal
Nacimiento5 de enero de 1984
Tocache, Bandera de Perú Perú
OcupaciónEscritor, poeta, agrónomo, ensayista, periodista y guerrillero
NacionalidadPeruana
Alma máterUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
PeríodoSiglo XXI
GéneroRealismo social, Poesía de la conciencia
MovimientosBiopoesía
Premios
  • Página web oficial
    Alex Pimentel en Facebook
    Alex Pimentel en Twitter
    `

    Alex José Pimentel Vidal (Tocache, Perú, 5 de enero de 1984-). Más conocido como Alex Pimentel, es un escritor - poeta de la lengua española. Siguió el camino del poeta Javier Heraud, se convirtió en un poeta Guerrillero.

    Síntesis biográfica

    Nació en Tocache en 1984. Pasó su infancia en Huancaspata, perteneció a la llamada Generación del 2000 del Perú. El aporte que hizo para la Literatura, fue la creación de la Biopoesia.[3][4]

    Familia de Campesinos muy Humildes, hijo primogénito de 5 hermanos.[nota 1] Ingresa en segundo puesto a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán a la Facultad de Ciencias Agrarias. Fundó la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe “AEADO - ASEADLO”; del cual fue presidente en el año 2002 – 2004, fundó el Frente Estudiantil del Pueblo Unido, “FEDELPU”, hoy convertido en Frente Estudiantil Social de Izquierda del Perú, “FESIP”. Crea la revista cultural “El Centinela”, instrumento que uso mucho para dar a conocer el comunismo – socialismo. En torno a la biopoesía concedió muchas entrevistas.

    El 13 de mayo de 2005, se creía que había muerto; a nivel mundial se produjo una ola de movilizaciones y solidaridad por el poeta, le dedicaron poemas e hicieron homenajes. Lo cual llamó mucho la atención del gobierno y terminó con el cese de las persecuciones. La vida del poeta revolucionario ha servido de inspiración para que se escriban novelas, como la conocida novela : "Good Bye Poetas" de Samuel Cavero.

    El grueso de su obra poética ha sido reunida en su obra cumbre Despertad Rocas Hemipléjicas. También ha cultivado la novela Gallos de la Medianoche. Trata sobre los problemas sociales, injusticias, marginación, migración del campo a la ciudad.

    En cuento sobresale La Sombra de la Muerte. Actualmente es activista por los derechos humanos y creador de la Biopoesia, activista de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia , Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia, miembro Honorario y fundador de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe AEADO, Circulo de la Paz, Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Hispano Literario, REMES, Poetas del Mundo, Red Nacional de Artistas Por la Paz, Revista Peruana de Literatura,World Poets Society (W.P.S.), Letras Iberoamericanas, entre otros grupos de Literatura y Poesía. El poeta se ha salvado en tres oportunidades de ser asesinado por la postura política que defiende.

    Premios

    Medalla José Maria Arguedas, 2011.

    De izquierda a derecha: Gloria Dávila, Alex Pimentel, Manuelcha Prado, Julio Solórzano, Mavi Márquez y Jorge Aliaga Cacho durante la condecoración.

    El poeta, a sido condecorado con la Medalla "José María Arguedas", en la Casa de la Literatura Peruana, en Lima, en mérito a su producción poética comprometida, junto a distinguidos escritores, poetas y artistas entre los que se pueden apreciar a: Sócrates Zuzunaga, Raúl Gálvez, el cantautor andino Manuelcha Prado, Santiago Risso, Julio, Willy González Solórzano, Samuel Cavero, Jorge Aliaga Cacho, Ricardo Elías Roselló, Mavi Márquez, Nora Alarcón, Lucy Martínez y Helmut Jeri.[1][2]

    Narrativa

    • Gallos de la Medianoche (2000)
    • La Sombra de la Muerte (2002)
    • Cuando la Hora Llega (2003)
    • Por los Andes del Perú (2004)

    Poesía

    • Despertad Rocas Hemipléjicas (2004)

    Notas

    Referencias

    Enlaces externos


    Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre