Alex Rins

Álex Rins
Información sobre la plantilla
Alex rins 1.jpg
NombreÁlex Rins Navarro
Nacimiento8 de diciembre de 1995
Barcelona, España Bandera de España
Nacionalidad España Bandera de España


Álex Rins Navarro (Barcelona, 8 de diciembre de 1995) es un piloto español del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Actualmente compite en la categoría de MotoGP para el Team Suzuki Ecstar MotoGP, siendo compañero de equipo de Andrea Iannone.

Biografía

Álex Rins nace en Barcelona el 8 de diciembre de 1995. Es el primer hijo de Rafael y Victoria. Su primer contacto con el mundo del motor fue con un quad que le compraron cuando aún no había cumplido los tres años.

Tres años después, unos amigos, Xavi y Marc Garcia, incitaron a Rafael para que Álex probara una moto. Así fue, Álex con tan sólo seis años se subió a una Lem y desde el primer momento sintió algo especial con las dos ruedas. Tanto fue así, que dejó aparcado su quad para siempre y empezó a soñar con tener una moto. La insistencia fue tal, que sus padres cedieron y le compraron su primera moto, una KTM 50cc de motocross.


A los pocos meses, Álex se estrenaba en el circuito de cross de constantí y al año siguiente, en el año 2003, con la ayuda de Montse Costa, participó en el campeonato catalán y aragonés obteniendo la victoria final en este último.


En el año 2005, debuta en velocidad corriendo las tres últimas carreras de promo 50cc. Dos años más tarde, en 2007, redondea un año perfecto siendo campeón en todas las competiciones que disputa, promo 70cc, campeonato catalán de 80cc, campeonato mediterráneo de 80cc y 12 horas de resistencia de Vic.

Al siguiente año, mientras Alex despuntaba en el campeonato catalán y mediterráneo de la categoría Pre125GP, ocurrió un hecho que haría cambiar su vida por completo. En unos entrenamientos en Almería, coincidió con Emilio Alzamora y la escuela Monlau. El asombro de éstos con el talento de Álex fue tal, que a los pocos meses tenía en sus manos el primer contrato de su vida. Alex ingresa en 2008 dentro de la escuela Monlau bajo las órdenes de Emilio.

Alex Rins.jpg

Ya en el 2010, Alex deja a todos los aficionados al motociclismo perplejos cuando en su primera carrera en el Campeonato de España de 125cc (CEV) con tan sólo catorce años y contra pilotos mayores que él de la talla de Maverick Viñales o Miguel Oliveira gana con autoridad dejando muestras de su potencial. Durante toda la temporada estuvo luchando por la victoria y ese esfuerzo no sólo le valió para acabar tercero en la general y asegurarse un sitio en la parrilla sino que consiguió que uno de los patrocinadores más importantes del motociclismo, la compañía Repsol, se fijara y apostara por él.

Se empezaron a poner muchas expectativas sobre él y la presión por ganar creció de forma desmesurada en el Campeonato de España de Velocidad de 2011. Aún así, Álex supo controlarla, no falló y se proclamó Campeón de España con dos victorias y tres podios en siete carreras. Además, completó una gran temporada con el subcampeonato de Europa solo superado por el italiano Romano Fenati.

Con dieciséis años y cuatro meses, un campeonato de España y un subcampeonato de Europa bajo el brazo y con el apoyo de Repsol y Estrella Galicia, Álex dio el salto al Mundial de Moto 3 a los mandos de una Súter-Honda. Dos carreras le bastaron para conseguir su primera Pole Position en Jerez y sólo cuatro para subirse por primera vez al cajón en Le Mans para demostrar que no se habían equivocado con él. Estuvo todo el año luchando como un jabato con una moto inferior técnicamente y en circuitos que no conocía haciendo grandes carreras y levantando a los aficionados de sus asientos. Todo ese esfuerzo y el gran trabajo del equipo le llevaron a conseguir 141 puntos en el mundial, ser Rookie del año 2012 en Moto 3 y ser quinto en la clasificación general.

Pocas veces, un piloto en su segundo año del mundial, ha hecho lo que ha conseguido Álex. Ha tenido una moto competitiva y desde la primera carrera han llegado los resultados. Empezó en el cajón y no se ha bajado de él en toda la temporada exceptuando dos caídas y un cuarto puesto. Ha conseguido seis victorias y ocho pole-positions lo que le ha llevado a luchar por el campeonato hasta la última carrera contra un combativo Luis Salóm y un regular Maverick Viñales.

Álex acepta el reto de subir a una moto nueva y hacerla ganadora. Todo el trabajo y sacrificio de la temporada se ve recompensando con 2 victorias, otros 6 podios y el tercer puesto en la general del Mundial.

2015 confirmó a Álex Rins como una de las promesas con más talento del mundo de motociclismo. Su rendimiento fue de menos a más a lo largo de la temporada hasta acabar segundo en Mundial de la categoría intermedia, proclamándose Rookie del año con un total de diez podios – tres terceras posiciones, cinco segundos puestos y dos victorias, en Australia e Indianápolis – además de tres poles en su primera temporada en Moto2.

Álex partía como claro candidato al título y ocupó durante la mayor parte de la temporada las primeras posiciones de la general. Pero una lesión en la clavícula y las caídas de Motegi y Phillip Island le lastraron en la recta final del año, despidiéndose de la categoría intermedia en la 3º posición del Mundial.

Álex debuta esta temporada al más alto nivel del motociclismo: el Campeonato del Mundo de MotoGP. Y lo hace de la mano de un equipo oficial, el Suzuki Ecstar, con el que aspira a aprender el máximo posible en su primera toma de contacto con la categoría.


Enlaces externos