Saltar a: navegación, buscar

Alexander Fleming

Alexander Fleming
Información sobre la plantilla
Alexander Flening.jpg
Eminente bacteriólogo escocés, descubridor de la penicilina.
Nacimiento6 de agosto de 1881
Lochfield Ayrshire, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento11 de marzo de 1955
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Conocido porEminente Bacteriólogo escocés

Alexander Fleming. Descubridor de la penicilina. Bacteriólogo. En el St. Mary’s Hospital de Londres, se dió cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology. En 1944 Fleming recibió de la Corona británica un título nobiliario y en 1945 obtuvo con Florey y Chain el Premio Nobel de Medicina.

Síntesis biográfica

Nace en la granja Lochfield Ayrshire el 6 de agosto de 1881, cerca de Darvel, Ayer hoy parte de Strathclyde, aldea rural de Escocia. A los 13 años se traslada a Londres, donde trabaja junto a su hermano Tom. Hasta los 20 no comenzará a estudiar Medicina, en la Escuela del St. Mary Hospital, donde campea la figura de sir. Almorth Edward Wright, investigador del mecanismo inmunitario; casi por azar entra Fleming, en 1906, en su Inoculation Departament, donde se quedaría toda su vida.

Doctorado en 1908, pasa enFrancia la I Guerra mundial, con el equipo de Wright que estudia el tratamiento de las infecciones traumáticas; y en un permiso 1915 se casa con Sarah, enfermera irlandesa, que sería excelente compañera de la mayor parte de sus días. murió en Londres, Inglaterra el 11 de marzo de 1955

Pero había de rebasar los 40 años de edad antes de alcanzar el primer descubrimiento:

Descubrimientos

La penicilina fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fleming, en el St. Mary's Hospital de Londres, el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology.

Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. Una bien llevada serie de experimentos le conduce a encontrar también en las lágrimas y otros productos orgánicos como la clara de huevo, etc., una acción licuante de diversas bacterias que correspondería a una sustancia ampliamente difundida a la que llamará lisozima El descubrimiento de la lisozima ocurrió después de que moco de su nariz, procedente de un estornudo, cayese sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En Septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas Petri sembradas con Staphylococcus aureus.

Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de las bacterias patógenas (Staphylococcus aureus) crecidas en la placa. Aunque él reconoció inmediatamente la trascendencia de este hallazgo sus colegas lo subestimaron. Fleming comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929.

Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos de Penicillium notatum resultaron difíciles y más apropiados para los químicos. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención.

Sin embargo, el antibiótico despertó el interés de los investigadores norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas. Los químicos norteamericanos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial para el resto de la población.

Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

Fleming fue miembro del Chelsea Arts Club, un club privado para artistas fundado en 1891 por sugerencia del pintor James McNeil Whistler. Se cuenta como anécdota que Fleming fue admitido en el club después de realizar "pinturas con gérmenes", estas pinturas consistían en pincelar el lienzo con bacterias pigmentadas, las cuales eran invisibles mientras pintaba pero surgían con intensos colores una vez crecidas después de incubar el lienzo.

Su descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas.

La aportación científica de Fleming es doble pues además de descubrir una molécula química (penicilina) también encontró una molécula protéica (lisozima) con actividad antibiótica. Las proteínas (ej. lisozima) y los péptidos antibióticos son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales que podrían ser utilizados con fines terapéuticos similares a la penicilina. Por esta razón Fleming puede ser considerado como el primero en descubrir una proteína antimicrobiana.

Fuentes