Saltar a: navegación, buscar

Alexis Argüello

Alexis Argüello
Información sobre la plantilla
AlexisArgüello.jpeg
Datos personales
Nombre completoAndrés Alexis Argüello Bohórquez
ApodoEl Caballero del Ring, El Flaco Explosivo, Campeón del Pueblo.
Fecha de nacimiento19 de abril de 1952
Lugar de nacimientoManagua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
ResidenciaNicaragüense
Fecha de fallecimiento1 de julio de 2009
Lugar de fallecimientoManagua, Bandera de Nicaragua
PesoPeso ligero, Peso superpluma, Peso pluma
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Tricampeón Mundial

Alexis Argüello. Fue un boxeador nicaragüense, tres veces campeón mundial, y alcalde electo de Managua con el FSLN, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales de 2008.

Historia

Empezó su carrera con un inestable inicio, "El Flaco Explosivo" perdió en primera ronda por KO, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al Campeonato Mundial de Pesos Pluma, contra el experimentado Ernesto Marcel en Panamá, el país natal de Marcel.

El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas. Impertérrito, Argüello inició otra racha de victorias, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el campeón mundial Mexicano Ruben Olivares en Los Ángeles. Después de que Olivares se adelantó un poco en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en la ronda 13. La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero la zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo Campeón Mundial de Pesos Pluma. Argüello defendió este título algunas veces, ascendió en categoría de pesos para retar al Campeón Mundial de Pesos Ligeros Junior Alfredo Escalera en Bayamón, Puerto Rico, en la que fue llamada por muchos La Sangrienta Batalla de Bayamón. Escalera había sido un campeón duro, con diez defensas de su título, y había destronado a Kuniaki Shibata en 2 rounds en Tokio.

En la que algunos autores (incluyendo los autores del Ring Magazine) consideraron una de las más brutales peleas de la historia, Escalera le había golpeado el ojo, la boca y la nariz, pero su puntuación comenzó a descender cuando Argüello lo acabó, por una vez más en el Round 13. Durante su reinado en Pesos Ligeros Junior se le vio sacarse de encima los retos de Escalera en una revancha que se llevó a cabo en Rímini, Italia, así como también boxeadores de la talla del dos veces Campeón Mundial Bobby Chacon, el también dos veces Campeón Mundial Rafael Bazooka Limón,Ruben Castillo, y Diego Alcalá, fueron vencidos en el primer round. Argüello recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera. El doctor de Turno quería hospitalizarlo, pero Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, y se embarcó en un tren en Rimini.

El doctor decidió viajar con Argüello, y practicó Cirugía plástica en los cortes con Argüello despierto.

Entonces Argüello ascendió otra vez de Categoría, y esta vez debía viajar a Londres, Inglaterra, para retar al Campeón Mundial de Pesos Ligeros, Jim Watt. duró 15 rounds, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria, convirtiéndolo en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en 3 categorías, el segundo latinoamericano (el primero fue Wilfredo Benitez que venció a Maurice Hope un mes antes) en hacerlo.

Abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

En 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Frases de Alexis Argüello

  • "Quería ser abogado, pero la necesidad me empujó al boxeo.” Revista El Gráfico.
  • "Sé que mi boxeo es destructivo, pero me preocupo por mis rivales. Estoy en el mismo negocio y nunca se me olvida eso." El Nacional de Caracas.
  • "Lo peor es subestimar a un rival. Cualquiera puede encontrarse con una recta de nocaut. Así que hay que prepararse intensamente y pelear a fondo". Diario Excelsior de México.


Muerte

El ex boxeador falleció el 1 de julio de 2009 a las tres de la madrugada.

Fuente