Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo 4C
Información sobre la plantilla
Alfa Romeo 4C.JPG
FabricanteAlfa Romeo
Período2011
FábricasMaserati Módena
RelacionadoAlfa Romeo 8C
DiseñadorCentro Stile Alfa Romeo
Características
TipoAutomóvil deportivo
SegmentoB
CarroceríasCupé
ConfiguraciónMotor central trasero transversal, tracción trasera.
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.000 /// 2.400 mm
Peso850 kg

Alfa Romeo 4C. Es un prototipo de automóvil deportivo creado por la empresa de automóviles italiana Alfa Romeo. Durante su presentación en 2011, fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Ginebra. Se vio modificado en 2012, al anunciarse que la fecha de comercialización inicial seríe 2013 y la producción anual de más de 2.500 unidades anuales. El prototipo se encuentra expuesto en el Museo Nacional del Automóvil de Turín

Descripción

Carrocería y suspensión

La carrocería es un diseño propio de la marca realizado con fibra de carbono, mientras que las zonas frontal y trasera están realizadas en aluminio. Adopta soluciones similares a las de Lotus Cars y KTM, aún siendo un desarrollo independiente.El peso final es de aproximadamente 850 kg, siendo inferior al de, por ejemplo, un Fiat Panda (2003) 1.2. El motor se localiza sobre el eje trasero. Debido a esto, la relación de peso entre ambos ejes es de 40/60. Tiene dos plazas. La suspensión delantera es de paralelogramo deformable y la trasera de tipo McPherson.

Motor y transmisión

En el momento de la presentación del prototipo se indicó que el motor sería un cuatro cilindros dotado de turbocompresor y 1.75 litros de desplazamiento desarrollando una potencia sin concretar de más de 200 Caballo de vapor, similar al motor TBi que montaba el Giulietta Quadrifoglio Verde en el que desarrolla 235 CV de potencia. A finales de 2011 Alfa Romeo anunció que se encontraba desarrollando una nueva versión de hasta 300 CV del motor 1.75 TB. Se especuló con que dicha versión podría equiparse en el Alfa Romeo 4C.

Monta una caja de cambios automática Alfa TCT de doble embrague en seco similar a las del Alfa Romeo MiTo y Alfa Romeo Giulietta (2010). En el prototipo el sistema de personalización Alfa DNA puede hacer variar la respuesta del motor, la dirección y la suspensión.

Prestaciones

Con una relación peso-potencia de 4kg/CV, los datos oficiales del prototipo indican que puede alcanzar más de 250 km/h y acelerar hasta los 100 km/h en menos de 5 segundos.

Curiosidades

  • Al igual que el Ferrari F150, el 4C formó parte de las presentaciones realizadas por el grupo industrial Fiat S.p.A para celebrar los 150 años de la unidad italiana. Debido a esto, en su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo expuesto mostraba en los espejos retrovisores exteriores una franja decorativa con los colores de la Bandera italiana, donde también se podía apreciar la cifra "150". Sin embargo en el espejo del lado derecho el orden de los colores de la bandera se dispuso en orden (rojo, blanco y verde) contrario al habitual, pero de igual modo a como sucede en la parte derecha de los aviones de la Fuerza Aérea Italiana.
  • La histórica denominación adoptada por Alfa Romeo para el prototipo hace referencia al número de cilindros del motor. Los primeros automóviles de carreras y deportivos denominados de éste modo aparecieron en 1927 con los Alfa Romeo 6C y posteriormente en 1931 lo hicieron los Alfa Romeo 8C. La denominación fue abandonada hasta 2003, cuando otro prototipo deportivo, el Alfa Romeo 8C Competizione recuperó la tradición. Nunca antes del 4C de 2011 había existido otro automóvil Alfa Romeo con dicha denominación.
  • La unidad elegida para la presentación mundial lucía un nuevo tipo de pintura anodizada, con tacto suave y de color negro-rojo denominado "Lava Red", reinterpretación del clásico "Rosso Alfa". Posteriormente, en el Salón del Automóvil de Franfort de 2011 el modelo de exposición mostraba otro tipo de pintura diferente, en este caso de un curioso color gris simulando metal líquido.

Fábricas

Las primeras 60 o 70 unidades de prueba del 4C se fabricarán a finales de 2012. El Alfa Romeo 4C se producirá desde mayo de 2013 en la planta de Maserati Módena.

Fuentes