Alfajarín

Alfajarín
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaComunidad de Calatayud
Población (1998) 
 • Total1,460 hab.
Alfajarín.jpg
Vista del poblado.

Alfajarín. Es una villa y municipio español ubicado en la comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza (a 17 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada sobre depósitos cuaternarios del Ebro, junto al río, a 199 m. de altitud. Temperatura media anual, 14,5°. Precipitación anual, 340 mm. Población: en 1998, 1.460 hab.; en 1978, 1.255 hab.; en 1950, 1.221 hab.; en 1900, 978 hab.

Enciclopédico

Alfajarín tiene un paisaje familiar, al pie de sus montes blancos, llenos de torrenteras, entre la carretera N-II, de Madrid-Barcelona, y la autopista del Mediterráneo.

Su nombre es de origen árabe, y morisca fue su población incluso en tiempos en que pasó a ser señorío de la baronía de Espés. La torre mudéjar es de bella planta y pertenece al siglo XV. Las ruinas del castillo árabe se alzan sobre el pueblo, en la cota más alta del monte, junto a la ermita de la Virgen de la Peña. Las fiestas patronales, en honor de esta advocación, tienen lugar del 8 al 12 de septiembre. Se celebran también las fiestas de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y las de San Miguel el 29 de septiembre.

Arqueología

La construcción de la autopista de Zaragoza a Barcelona sacó a la luz diversos restos pertenecientes seguramente a una villa romana que se destruyó. Se recuperó la cabeza de una escultura de aire provinciano. (Escultura romana, villas romanas).

Historia Medieval

La primera vez que encontramos en la documentación cristiana este topónimo árabe, que significa «los alfareros», es en abril de 1131, cuando Alfonso I dio a Sancho, abad de Alfajarín, esta abadía. Esta villa tuvo un castillo cuya misión era la protección y vigilancia de posibles ataques a la ciudad de Zaragoza. Según los antiguos cronistas, este castillo fue levantado por un tal Aben Alfaje, rey imaginario que gobernó, según Blancas, en la segunda mitad del siglo IX. A fines del siglo XIII la villa y su castillo estuvieron vinculados a la familia Cornel, la cual tenía una baronía hereditaria que al extinguirse pasó a ser comprada por distintos personajes hasta que la adquirió Ramón de Espés.

Fuentes