Alfajores peruanos

Alfajores peruano
Información sobre la plantilla
Peruano.jpg
Descripción de la receta
Los alfajores peruanos son delicados, están formados por dos galletas finas de bizcocho que se rellenan de manjar blanco o miel.
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Harina, leche condensada, leche evaporada, maicena, mantequilla, vainilla, azúcar, sal.

Alfajores peruanos. Deliciosa y popular golosina tradicional de Perú, conocida por su sabor único y su textura suave. Estos dulces están hechos con dos galletas suaves y esponjosas que se unen con un rico y cremoso relleno de dulce de leche. Los alfajores peruanos son apreciados tanto en Perú como en todo el mundo por su exquisito sabor y su aspecto atractivo. En este artículo, exploraremos la historia de los alfajores, los ingredientes tradicionales, cómo hacerlos en casa, su significado cultural y dónde encontrarlos.

Origen

Los alfajores se empiezan a hacer en el Perú con la llegada de los españoles. Tiene el nombre de este postre un orígen árabe. Sin embargo es en Latinoamérica donde los alfajores se adaptaron, y mejoraron, tomando diferentes características. Los que yo os presento son los peruanos .

Cuenta que en 1668 llegó al Callao un fraile portugués, sospechoso de ser un espía disfrazado de sacerdote. A la virreina, condesa de Lemos, le sugirieron ahorcarlo inmediatamente, pero ella, sabiamente, dijo: "Déjenlo vueseñorías por mi cuenta..." e invitó al cuestionado personaje a comer a palacio, donde la mesa estaba opíparamente servida y el padre... no comía, devoraba. Hizo cumplido honor a todos los platos. Entonces sentenció la virreina: "¡Bien engulle, fraile es!". Y después de consumir, como postres, una buena ración de alfajores, pastas y dulces de las monjas, el fraile ofreció la prueba final: tomó un gran cántaro con agua, y recostándose en la silla, bebió hasta la última gota. Y entonces la virreina le dijo: "Beba, padre, beba, que le da la vida".

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Vierta la leche condensada y la leche evaporada en una olla de fondo grueso y cocine a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que pueda ver el fondo de la olla. Retire y deje enfriar.

2- Precaliente el horno a 150 °C. Aparte, tamice la harina con la maicena y una pizca de sal. Reserve. Con una batidora eléctrica bata la mantequilla y la mitad del azúcar en polvo, hasta lograr una textura cremosa.

3- Añada la esencia de vainilla y luego la mezcla de harina, maicena y sal. Amase con las yemas de los dedos hasta lograr una masa lisa. Refrigere.

4- Estire la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y corte círculos.

5- Acomode los discos en una lata y lleve al horno durante veinte minutos, aproximadamente. Retire, deje enfriar y rellene con el manjarblanco.

6- Espolvoreé el azúcar restante.

Fuentes