Saltar a: navegación, buscar

Alfred Tarski

Alfred Tarski
Información sobre la plantilla
AlfredTar.jpeg
Lógico, matemático y filósofo polaco
NombreAlfred Tarski
Nacimiento14 de enero de 1902
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento27 de octubre de 1983
Berkeley, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadPolaca
Otros nombresAlfred Tajtelbaum nombre judío que después cambió a Alfred Tarski cuando se convirtió al catolicismo
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónLógico, matemático, filósofo

Alfred Tarski. Lógico, matemático y filósofo polaco, uno de los representantes más eminentes de la escuela de Lvov-Varsovia.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Varsovia, el 14 de enero de 1901, en el seno de una familia judía y su nombre original fue Alfred Tajtelbaum, nombre que después cambió a Alfred Tarski cuando se convirtió al catolicismo ya que no poseía interés alguno en mantener su cultura judía puesto que por estos años había estallado en el mundo la Segunda Guerra Mundial y su condición de judío le impedía el acceso a las universidades.

Trayectoria

A su llegada a los Estados Unidos, comienza a trabajar y a hacer grandes aportes a las ciencias matemáticas. Trabaja la teoría de conjuntos, lógica polivalente, niveles de lenguaje y metalenguaje y conceptos semánticos.

Fue el autor de "Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas", junto con Aristóteles, Gottlob Frege y Kurt Gödel. Es considerado uno de los lógicos más grandes de todos los tiempos. De los cuatro, Tarski es uno de los mejores matemáticos, el más prolífico y el que desarrolló una actividad educativa más intensa. Entre sus muchos y relevantes discípulos se cuenta Julia Robinson.

Aportes

En 1941 publicó en inglés uno de los manuales de lógica más acreditados, "Introduction to Logic and to the Methodology of Deductive Sciences". Contribuyó a la madurez de la lógica estándar —de primer orden— fundando una metodología conjuntista de las teorías deductivas sobre dos bases: la noción de teoría como conjunto de proposiciones cerrado bajo una noción de derivación mediante aplicación de reglas, y el desarrollo de una semántica basada en las nociones de satisfacción, verdad y consecuencia lógica.

Sus métodos semánticos, que culminaron en la teoría de modelos desarrollada en los años 50 y 60 junto a sus discípulos de Berkeley, transformaron radicalmente la metamatemática, consolidándola como ciencia estricta. La idea principal es reemplazar los símbolos de una cierta teoría por expresiones de otra teoría de forma que los axiomas de la primera se traduzcan en teoremas de la otra. La teoría de modelos estudia las propiedades que se heredan de unas teorías a otras a lo largo de estas traducciones y compara los alcances respectivos de teorías diversas. Fue el inventor de una de las primeras demostraciones del teorema de deducción, con importantes aplicaciones tanto en lógica como en metalógica.

Entre otros muchos aspectos adicionales de su obra esta la introducción de los cardinales inaccesibles cuya existencia permite construir modelos para la teoría de conjuntos. Contribuyó de manera importante a la fundación de la teoría de modelos, herramienta poderosa de la lógica actual: dada una teoría sintáctica formal, pueden construirse muchos modelos semánticos donde ella se interpreta.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 448.

Fuentes

  • Cristina Corredor, Significado, experiencia y verdad, en Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX.Antonio Machado Libros, 1999, págs. 142-244. Una revisión de las consecuencias filosóficas de la concepción semántica para Quine, Davidson y el propio Tarski.
  • Biografías y vidas
  • Biografo